Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Indice - Precedente - Siguiente


Apéndices


Apéndice A - Medidas y conversiones
Apéndice B - La elaboración de una prueba de resultados
Apéndice C - La elaboración de una demostración de resultados
Apéndice D - La elaboración de un análisis estadístico elementario
Apéndice E - La conversión de rendimientos de siembras pequeñas
Apéndice F - Como hacer muestreos del suelo
Apéndice G - Las señas de deficiencias de nutrimentos en los cultivos de referencia
Apéndice H - Unas leguminosas misceláneas
Apéndice I - Como reconocer los problemas comunes de los cultivos de referencia
Apéndice J - Las pautas para el uso de pesticidas
Apéndice K - Las pautas para la aplicación de herbicidas con pulverizadores
Apéndice I - Los conocimientos y las capacidades importantes sobre los detalles de la siembra para los extensionistas



Apéndice A - Medidas y conversiones


TRADUCCIONES DE MEDIDAS:

Inglés Español

INCH (in.) = pulgada
FEET (ft.) = pies
MILE = milla
POUND (lb., lbs.) = libra
OUNCE (oz.) = onza
TON = tonelada
GALLON (gal) = galón
BUSHEL = fanega
HECTARE (ha) = hectárea

CONVERSIONES ENTRE MEDIDAS:

Area

1 HECTAREA (ha) = 10,000 metros cuadrados = 2.47 acres = 1.43 manzanas (América Central)

1 ACRE = 4000 metros cuadrados = 4840 yardas cuadradas = 43,560 pies cuadrados = 0.4 hectáreas = 0. 58 manzanas (América Central)

1 MANZANA = (América Central) = 10,000 varas cuadradas = 7000 metros cuadrados = 8370 yardas cuadradas = 1.73 acres = 0.7 hectáreas.

Longitud

1 METRO (m) = 100 cm = 1000 mm = 39.37 pulgadas (inches, In.) = 3.28 pies (feet, ft.)
1 CENTIMETRO (cm) = 10 mm = 0.4 pulgadas (in.)
1 INCH (in.) = 2.54 cm = 25. 4 mm
1 VARA (Latinoamérica) = 32.8 pulgadas (in.) = 83.7 cm
1 KILOMETRO (km) = 1000 m = 0. 625 millas (miles, mi.)
1 MILE = 1.6 km = 1600 m = 5280 pies (ft.)

Peso

1 KILOGRAMA (kg) = 1000 gramos (g) = 2.2 libras (pounds, lbs.) = 35.2 onzas (ounces, oz.)
1 POUND (lb.) = 16 oz. = 454 g = 0.45 kg
1 OUNCE (oz) = 28.4 g
1 METRIC TON (tonelada métrica) = 1000 kg = 2202 lbs.
1 LONG TON (tonelada larga) = 2240 lbs.;
1 SHORT TON (tonelada corta) = 2000 lbs.
1 QUINTAL = 100 libras (Latinoamérica); 112 lbs (U.K); 100 kg (métrico)

Volumen (Capacidad Liquida)

1 LITER (LITRO) (1) = 1000 centímetros cúbicos (cc) = 1000 mililitros (mi) = 1.06 quarts (U.S.)
1 GALLON (galón) (U.S.) = 3.78 litros = 3780 cc (mi)
1 FLUID OUNCE (ONZA LIQUIDA) = 30 cc (mi) = 2 cucharadas

Conversiones Misceláneas

lbs/acre x 1.12 = kg/ha;
lbs/acre x 1.73 = lbs/manzana

kg/ha x 0.89 = lbs./acre;
kg/ha x 1.54 = lbs./manzana

Lbs./manzana x 0.58 =
lbs./acre;
lbs./manzana x 0165 = kg/ha

Temperatura

C° = (F° - 32) x 0.55
F° = (C° x 1.8) + 32

Apéndice B - La elaboración de una prueba de resultados


¿Cuándo se necesitan las pruebas de resultados?

Para probar los resultados de una práctica mejorada bajo las condiciones actuales en el campo: Las condiciones de las estaciones de investigaciones con frecuencia son más ideales o por lo menos diferentes de las verdaderas condiciones del campo del agricultor donde el suelo y el manejo no son los óptimos.

Para probar las reacciones en diferentes regiones geográficas.

Para calcular la rentabilidad de la nueva práctica.

Para medir las variaciones de los resultados: Los agricultores tienen tanto interés en la variabilidad de los beneficios de una nueva práctica como en el beneficio promedio. Una práctica que produce grandes beneficios en algunas fincas pero pocos o ningunos en ótras no es capaz de ser aceptada uníversalmente.

El Procedimiento

Describa claramente la práctica que va a probar

Divida la región de la prueba en dos zonas: El área del trabajo puede tener variaciones significantes de suelos, lluvias, elevación, sistemas agrícolas, etc. Es importante dividir la región en zonas separadas si tienen suficientes diferencias para merecer recomendaciones distintas. El número de zonas dependerá de la diversidad del área, la complexidad de la práctica que está probando, y las limitaciones de tiempo y presupuesto. En la mayoría de los casos tendrá no más de tres zonas de pruebas dentro del municipio.

Decida el número de fincas que se van a incluir en cada zona de la prueba: Naturalmente, cuando hay más pruebas y más explotaciones agrícolas por zona, los resultados son más representativos y las recomendaciones pueden ser más específicas. Sin embargo, los costos y los requerimientos de tiempo resultan más altos.

Dos factores determinan el número de fincas que se deben incluir en la zona de la prueba:

• Si el beneficio promedio esperado de la nueva práctica es alto en comparación a la práctica tradicional, menos unidades agrícolas necesitan ser incluidas en la prueba que cuando el beneficio promedio es bajo.

• Si se espera una gran variación entre una unidad y otra, más unidades se deberían incluir que cuando la variación esperada es poca.

El extensionista idealmente debería consultar con un investigador o agente de extensión de experiencia para decidir cuantas unidades incluir en una prueba de resultados. Si los consejos profesionales no son disponibles es mejor hacer la prueba de resultados con métodos de muestreo menos precisos. El cuadro de la página siguiente se basa sobre una área de 500-1000 explotaciones agrícolas.

Decida por cuanto tiempo hacer la prueba de resultados: Si los beneficios esperados de la nueva práctica están relacionados significativamente con las condiciones del ambiente durante el periodo de crecimiento, la prueba se debería repetir por varios años. Esto frecuentemente es el caso con pruebas que tratan del uso de abanos y los cambios de densidad de poblaciones de plantas y tiende a ser igual con la mayoría de las otras prácticas hasta cierto punto. La repetición de la prueba es necesaria especialmente cuando el primer ensayo ocurre durante un año de condiciones ambientales raras. Los archivos de largo plazo de las modalidades ambientales pueden ayudar a determinar ésto, pero si no son asequibles, los extensionistas y agricultores locales pueden ayudar.

EL NUMERO DE UNIDADES AGRICOLAS QUE SE DEBEN INCLUIR EN LA PRUEBA DE RESULTADOS

Si espera un aumento promedio sobre los rendimientos normales de:

Y si espera una variación entre unidades dentro de la región:

Entonces debería incluir este numero de explotaciones agrícolas en su prueba (10 máximo)


Muy variable

6

100 por ciento

Bastante consistente

4

50 por ciento

Muy variable

9


Bastante consistente

5

25 por ciento

Muy variable

10


Bastante consistente

6

Escoga las unidades individuales: Es importante que las fincas seleccionadas sean representativas en vez de "típicas". Las unidades agrícolas que participan deben ser un reflejo representativo de todas las del área de la prueba para que los resultados del ensayo puedan ser convertidos en recomendaciones generalmente adaptables a la región entera. Acuérdese también que debe tener tanto interés en la variación de las respuestas entre unidades como en la respuesta promedia general. Los agricultores no cosechan promedios!

Idealmente, las flacas deben ser escogidas al asar, pero ésto casi nunca es completamente práctico a causa de las limitaciones de la accesibilidad de las fincas y la cooperación de los agricultores. Sin embargo, llegará más cerca a una representación valedera si la selección de unidades se hace menos a base de una clase de finca y más al azar.

Este principio es mucho más fácil de quebrar de lo que uno se imagina. Por ejemplo, es más fácil trabajar con fincas que quedan cerca a una carretera, con las de agricultores conocidos, o donde se pueden esperar buenos resultados. Estos prejuicios pueden descreditar los resultados completamente.

• Decida que clase de plantación de control se necesita: Si la prueba de resultados va a comparar una práctica vieja con una nueva, se necesita una plantación de control. Pero si es un cultivo completamente nuevo que se está introduciendo en vez de una práctica o una variedad nueva, no se necesita una plantación de control.

Escoga el sitio y el tamaño de las plantaciones: La colocación de la plantanción dependerá de los deseos del agricultor cooperativo. Esto no es un problema, si él no selecciona el mejor terreno para la prueba.

El escoger al asar es el mejor método si no hay secciones del terreno que se hayan tratado con prácticas raras como las aplicaciones ultra-altas de abonos. Ambas la plantación de prueba y la del control deben estar en el mismo campo y preferiblemente Juntas. Esto ayuda a asegurar que las dos plantaciones tienen los mismos variables. De hecho, es mejor evitar las fincas donde las dos plantaciones no se pueden colocar en el mismo campo.

Las plantaciones deben ser suficientemente grandes para poder usar los métodos agrícolas corrientes, pero suficiente pequeñas para que los resultados sean claramente visibles. La plantación de prueba y la de control no tienen que ser del mismo tamaño. Una porción de la plantación de puebra puede servir para la plantación de control.

Hacer y supervisar la prueba: El agricultor y sus labradores deben hacer las preparaciones del suelo, la siembra, la escardadura, y las otras operaciones normalmente asociadas con el cultivo. También deben usar la nueva práctica ellos mismos bajo la supervisión del extensionista. Así se asegura que la prueba de resultados sea completamente representativa de las condiciones actuales.

Asegúrese de que todos los otros variable menos la práctica o la tecnología que se está ensayando se mantengan constantes. Un error común de ambos los agricultores y los extensionistas es de cuidar la plantación del experimento más que la plantación de control. Este tratamiento preferencial puede completamente invalidar los resultados.

La documentación es esencial. Todas las entradas de tecnología o materiales se deben medir y recordar lo mas detalladamente posible. Los datos de condiciones ambientales como la lluvia, el granizado, y los extremos raros de temperaturas deberían ser anotados junto con cualquier diferencias visibles entre la plantación de prueba y la plantación de control durante el crecimiento.

La colección de datos: No se puede llegar a conclusiones de las pruebas de resultados hasta que los rendimientos sean calculados. El fin es pesar la cosecha de la plantación de prueba y la de una área igual de la plantación de control. El extensionista y el agricultor deben fijar una fecha para la cosecha y hacer las diligencias para obtener una pesa precisa. Los rendimientos brutos de las dos plantaciones pueden ser pesados al mismo tiempo y luego ser convertidos en kg/ha, libras/acre, u otra medida local.

• Sin embargo, siempre debe obtener un muestreo de rendimientos antes de la fecha de la cosecha por si acaso las plantaciones son inadvertidamente cosechadas antes de la fecha acordada sin medir los rendimientos. Un muestreo de rendimientos tomado correctamente al azar generalmente es preciso dentro del 5 por ciento del rendimiento actual y es una medida de seguro barata.

El análisis de los resultados: Los buenos archivos son esenciales al análisis valido de los resultados. El mejor método de interpretar los resultados es hacer un análisis estadístico estándard de los datos del rendimiento. No se necesita entrenamiento en la estadística para hacer ésto. El Apéndice F ofrece unas instrucciones fáciles de seguir para hacer un análisis estadístico que le permite determinar la desviación normal (una medida de la variabilidad del promedio de las respuestas).

• Calcule la desviación normal, puesto que sirve de base para prognosticar rendimientos realísticos en las recomendaciones a los agricultores.

Como Reducir el Riesgo de los Agricultores Participantes

La Subvención de los Materiales:

Las pruebas de resultados: Hay dos teorías sobre esto. Algunos extensionistas piensan que todos los materiales nuevos para los plantamientos de la prueba se deben dar gratis a los agricultores. Piensan que ésto facilita la busqueda de agricultores que se presten a colaborar y también les da más control de las plantaciones. Otros piensan que no se debería subvencionar el proyecto sino cuando se trata de materiales o tecnologías completamente desconocidos. La decisión depende de las condiciones económicas y la receptividad de los agricultores locales.

Las demostraciones de resultados: Los materiales no se deberían subvencionar sino cuando hay alguna incertidumbre sobre la rentabilidad de la nueva práctica, en cual caso no debería estar en etapa de demostración.

NOTA: Si se ofrecen subvenciones, asegúrese de incluir los costos verdaderos de los materiales cuando hace el estudio de costos/beneficios.

La reducción del número de pruebas en haciendas:

Pruebas de resultados: La reducción del número de pruebas puede ocasionar que los resultados no sean representativos del área.

Demostraciones de resultados: La reducción en el número de éstas no afecta el principio de las demostraciones, pero puede aminorar la aceptación de los agricultores.

La reducción del tamaño de las plantaciones:

Pruebas de resultados: El tamaño de las plantaciones debe ser suficientemente grande para permitir las prácticas normales. En vez de acortar el tamaño de las plantaciones, se debería ofrecer subvenciones.

Demostraciones de resultados: Deje que los agricultores escojan los tamaños de las plantaciones mientras conformen con el tamaño en que pueden aplicar las prácticas normales acostumbradas.

Garantizar el precio o el rendimiento: La agencia de extensión puede garantizar cierto rendimiento o precio de mercado a un agricultor colaborador, quizás en forma de un contrato de compra. Esto se debe hacer sólo en el caso de las pruebas de resultados. Las demostraciones de resultados deben ser independientes.


Apéndice C - La elaboración de una demostración de resultados


Examine las Recomendaciones que Van a Ser Demostradas

Asegúrese de que la recomendación es:

Adaptada a las condiciones de crecimiento locales.
• Dentro del alcance económico de la mayoría de los agricultores locales.
Probada adecuadamente bajo las condiciones agrícolas locales.

Escoja los Lugares Para las Demostraciones

Puesto que el fin de las demostraciones de resultados es fomentar la aceptación de las nuevas prácticas en escala grande, el interés principal en escoger el sitio es el número máximo de participantes. Sin embargo, si la recomendación es adaptable a varios tipos de suelos u otras variaciones comunes en el área, trate de incluir algunas unidades agrícolas en cada categoría. Aquí siguen unas pautas para la selección:

Escoga los agricultores claves. Estos no son necesariamente ni los mejores ni los más progresistas, puesto que aquellos pueden ser considerados excepcionales por los otros agricultores. No rechaza un agricultor "progresista", pero concéntrese en buscar los agricultores de influencia.

Escoga sitios conspicuos. Los lugares deben ser cerca de carreteras, caminos o sitios de reuniones públicas.

Demostraciones en Tierras Alquiladas o Donadas Estas pueden ser muy efectivas, pero el grupo debe ser uno ya formado, en vez de ser organizado específicamente al momento para hacer la demostración.

Factores Especiales de las Demostraciones de Abonos No use un campo que haya recibido tasas muy altas de abonos anteriormente. Las demostraciones de abonos dan los resultados visuales y las diferencias en rendimientos más espectaculares cuando se hacen en suelos de baja fertilidad, pero no bosque las tierras específicamente pobres para la demostración.

La Demostración "Espontánea": Otro método que puede ser muy efectivo en ciertos casos es buscar una plantación que ya demuestre el valor de lo que Ud. está tratando de promover. La desventaja es que por lo general no hay una plantación de control para hacer la comparación.

La Preparación de la Demostración

Después de escoger los sitios el extensionista debe detallar con el agricultor la demostración, incluyendo las fechas aproximadas de las operaciones importantes como la siembra, la aplicación de abonos, etc. Asegúrese de que los materiales necesarios estén a mano. El extensionista debe comprender completamente el que, el cómo, y el por qué de los procedimientos de la preparación y el crecimiento de la plantación de demostración.

La Supervisión y el Manejo

El extensionista debe estar presente durante la aplicación de todo procedimiento nuevo de la plantación de demostración para asegurar que el agricultor las haga correctamente. Para que la demostración sea realística, el agricultor y sus trabajadores corrientes deben hacer la gran parte del trabajo.

Evite la tendencia de favorecer la plantación de "la nueva práctica" con demasiado cuidado o con protecciones contra los facture limitantes sin consideración al costo. Los agricultores visitantes frecuentemente pueden darse cuenta de estos factores atípicos, lo cual puede afectar seriamente el valor de promoción de la demostración.

Observar y Archivar

El objetivo principal de las plantaciones de demostración es de promover las prácticas mejoradas, pero también pueden proveer datos muy útiles por el poco trabajo adicional de archivar y medir los rendimientos precisamente. Aquí siguen unas sugerencias:

• Mantenga alguna clase de archivo cronológico de cada demostración, anotando detalles como la fecha, la cantidad de materiales aplicados, las condiciones ambientales, las observaciones, etc.

• Haga una estimación de los rendimientos usando la técnica de muestreos al azar explicada en el Apéndice L.

• Compare estas estimaciones con los rendimientos que los agricultores participantes indican que tienen.

La Promoción y el Seguimiento

Las demostraciones están supuestas servir como ejemplos "vivientes" de los beneficios de las practicas mejoradas (o "conjuntos de prácticas"). Los agricultores vecinos deben ser invitados a ver la demostración durante el crecimiento del sembrado en cualquier ocasión en que los resultados esperados se pueden ver claramente (como plantas más grandes y más verdes resultando del uso de abonos). Los resultados finales de rendimientos deben ser descontados conservativamente.

Las sesiones para los agricultores visitantes deben ser organizadas si las prácticas requieren explicaciones o conocimientos nuevos, lo cual es muy probable. Esto se llama una demostración de métodos y resultado y deben ser sesiones dirigidas por un extensionista calificado y con experiencia local que sea fluente en el idioma local.

La prueba verdadera de una demostración es la rapidez con que los agricultores comienzan a adoptar las nuevas prácticas.

ALGUNAS PRECAUCIONES:

• No use una demostración de resultados para probar una recomendación. Eso es lo que la prueba de resultados debe hacer. Las demostraciones son para promover las prácticas que ya han sido probadas localmente. Nunca trate de hacer una demostración sino cuando esté bastante seguro que la práctica es beneficial.

• No prometa demasiado de los resultados. Sea conservativo.

• No haga la demostración en sus propios terrenos.

• No sacrifique la calidad del trabajo por la cantidad.

• No favorezca una demostración por otra


Indice - Precedente - Siguiente