Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Indice - Precedente - Siguiente


Apéndice D - La elaboración de un análisis estadístico elementario


Una prueba de resultados consiste de ensayos individuales en haciendas representativas dentro de un área local para comparar una práctica nueva con una vieja. Los resultados de estos ensayos proveen la base final para las recomendaciones específicas adaptadas al sitio para los agricultores locales. Para interpretar la prueba de resultados correctamente, los resultados de rendimientos deben pasar por un análisis estadístico, por lo menos uno elemental, para determinar las dos medidas más importantes de los beneficios actuales de la nueva práctica:

El beneficio promedio: Esto es el promedio de los aumentos en rendimientos de la nueva práctica comparados con la vieja.

La desviación normal: Esto indica cuanto los resultados individuales varían de los promedios. Es la indicación de la variabilidad de las respuestas alrededor de su promedio. Acuérdese que los agricultores Jamás cosechan "promedios" y tienen mucho interés en saber las variaciones probables en beneficios.

Estos cálculos no son difíciles si se siguen estos procedimientos normalizados:

1. Fije los datos en forma columnar.

2. Calcule los siguientes promedios sumando las columnas apropiadas y dividiendo por el número de ensayos.

a. El rendimiento promedio (medio) de la práctica vieja control.
b. El rendimiento promedio (medio) de la práctica nueva.
c. El beneficio promedio: el promedio de aumentos en rendimiento por la nueva práctica en comparación a la vieja.

3. El Cuadrado del Beneficio: Este es el procedimiento estadístico estándard para calcular la desviación normal. Sin embargo, las diferencias entre los cuadrados de los beneficios individuales no tienen significancia. Lo que es importante es la suma de los cuadrados, puesto que es de estas cifras que se determina la desviación normal.

4. Calcule la desviación normal: Esta es la estadística mas importante que Ud. saca de los resultados puesto que muestra la variablilidad de las respuestas del promedio. El procedimiento para el cálculo de la desviación normal es mejor mostrado con el siguiente ejemplo.

5. Resuma los Datos

a. El rendimiento promedio de la nueva práctica: 23.6 bu./acre
b. El rendimiento promedio de la práctica vieja (la plantación de control): 17.2 bu./acre
c. El beneficio promedio (práctica nueva contra practica vieja): 6.5 bu./acre
d. Desviación normal 2.8 bu./acre o 16%

6. Interprete los Datos: Una vez que el beneficio promedio y la desviación normal han sido calculados, Ud. puede contestar tres preguntas claves que se usan para formular una recomendación fundada sobre los resultados de la prueba:

a. ¿Cuál fue el aumento promedio en rendimientos ocasionado por la nueva práctica?

La solución usando los datos del Paso 5:

6.5/17.2 x 100 = 38%

b. ¿Cuál es el aumento mínimo de rendimientos que los agricultores pueden esperar tres veces de cuatro?

Solución: Multiplíque la desviación normal como un porcentaje ( 16%) por 0.7, un constante matemático usado en la estadística. Entonces reste el resultado de la cifra del aumento promedio de rendimientos expresado como porcentaje (38%).

La solución usando los datos:

16% x 1.0 = 16%
38% - 16% = 22% aumento

c. ¿Qué porcentaje de los agricultores probablemente no tendrán ningún aumento en rendimientos con la nueva práctica?

Solución: Divida el beneficio promedio por la desviación normal para obtener una tasa. Entonces busque la solución según esta tasa en el cuadro de tasas siguiente, haciendo interpolaciones si son necesarias.

La solución con los últimos datos:

6.5 bu./ 2.8 bu. = 2.3 (tasa)

Solución = 1% de los agricultores

Tasa

Solución (porcentaje)

2.6

Menos de 0.5%

2.3

1%

2.0

2%

1.6

5%

1.3

10%

1.0

15%

0.8

20%

0.7

25%

Datos de una Prueba de Variedades de Maíz en 25 Haciendas

Práctica Nueva Control
Bushels (Faneges)/Acre Bushels (Fanegas)/Acre

Hacienda

RENDIMIENTO

BENEFICIO

EL CUADRADO DEL BENEFICIO

1

23

16

7

(7)2 49

2

37

26

11

(11)2 121

,3

24

17

7

(7)2 49

4

20

14

6

(6)2 36

(5-21)





22

24

17

7

(7)2 49

23

22

16

6

(6)2 36

24

28

21

7

(7)2 49

25

26

19

7

(7)2 49

SUMAS

591

429

162

1236

PROMEDIOS

23.6

17.2

6.5


Como Calcular la Desviación Normal:

a. La suma de los cuadrados del beneficio = 1236 bu. (fanega)

b. (Suma de los beneficios)² / numero de fincas = (162)²/25 = 1050 bu

c. reste (b) de (a): 1236 - 1050 = 186 bu.

d. La diferencia (c) / Numero de fincas - 1 = 186/24 = 7.75 bu

e. Desviación normal = la raíz cuadrada de (d)

o 7.75 = 2.8 bu.

f. [Desviación normal (e) x 100 ] / Rendimiento promedio del control = [2.8 x 100] / 17.2 = 16%

Así que: 16% = la desviación normal (la variación) como porcentage del rendimiento promedio bajo la práctica vieja (el control).

7. La Interpretación de los Resultados a Base de la Económica

Puesto que la mayoría de las prácticas nuevas requieren costos adicionales, la prueba verdadera de sus beneficios es el aumento en rendimientos netos sobre el aumento en costos. Los mismos procedimientos estadísticos usados en el ejemplo anterior se pueden aplicar al beneficio económico neto y a las pruebas de tasas de costo/beneficio.



Apéndice E - La conversión de rendimientos de siembras pequeñas


Cuando se trata de rendimientos de los ensayos de campo, las plantaciones de demostración, y los campos de los agricultores, generalmente se convierten en kg/ha, lbs./acre, o otra norma. Hay varias formas fáciles de hacerlo, y se muestran aquí con estos ejemplos.

PROBLEMA 1: El Sr. Pora cosecha 300 kg de maíz descascarado de un campo de una área de 30 x 40 metros. ¿Cuál es su rendimiento a base de kg/ha?

SOLUCION:

Método 1:


Método 2: Forme una proporción

Para completar esta proporción por Y1, multiplique de esta manera: 1200 Y1 = 300 kg X 10000. Entonces complete Y1:

Y1 = 2500 kg/ha de maíz del campo del Sr. Pora.

PROBLEMA 2: El Sr. Lam cosecha 150 libras de semilla seca de la arveja de vaca de un campo de 45 pies por 75 pies. ¿Cuál es su rendimiento en términos de libras por acre?

SOLUCION

Método 1:



Método 2: Forme una proporción

Entonces multiplique y resuelva la proporción para Y1 de este modo:

3375 Y1 = 150 libras X 43560

Y1 = 1936 libras/acre de arvejas de vaca del campo del Sr. Lam

NOTA: Ud. puede "mezclar" las unidades de medidas de sistemas diferentes si sabe las conversiones. Ejemplos:

1 Acre = 400 metros cuadrados
1 Manzana (Centro América) = 1.73 acres = 0.7 ha = 7000 metros cuadrados

Apéndice F - Como hacer muestreos del suelo


1. Divida la Finca en Unidades de Muestreo: Cada muestra que se manda al laboratorio verdaderamente es una muestra compuesta formada de 10-20 sub-muestras tomadas de una área que es uniforme en el color, la composición, la topografía, el manejo anterior, y otras características que pueden influir la fertilidad del suelo. Una finca puede tener varias de estas áreas distintivas que se llaman unidades de muestreo.

Comienze por dibujar un mapa de los terrenos de la finca que se van a probar, y divídelo en unidades de muestreo separadas según la criterio anterior. Cada unidad de muestreo debe contener sólo una clase de suelo (es decir, no combine suelos rojos con suelos negros, suelos de colina con suelos de terrenos planos, suelos abonados con los no abonados, etc.). Es importante tener una buena idea de la historia del encalado y el abonado del suelo para evitar las variaciones dentro de una unidad de muestreo.

El mapa final con las unidades de muestreo enumeradas se podría parecer a éste:

Mapa

El tamaño de las unidades del muestreo: Una unidad de muestreo generalmente no debería exceder 4-6 ha. Por supuesto, las haciendas pequeñas tendrán unidades de muestreo mucho más pequeñas.

2. Para cada unidad de muestreo, coleccione unas sub-muestras para hacer una muestra compuesta representando esa unidad.

• Si la finca tiene tres unidades de muestreo, el agricultor manda tres muestras del suelo al laboratorio. cada muestreo consistirá de 10-20 sub-muestras tomadas al asar dentro de la unidad.

La profundidad del muestreo: La mayoría de los laboratorios quieren muestras de la capa arable de sólo 15-20 cm de profundidad. Cuando está tomando muestras de campos que se van a usar para pasto, una profundidad de 5 cm a veces es requerida por el laboratorio. Evite la inclusión de sub-suelo en una muestra de la capa arable con la excepción de las capas que están muy delgadas a causa de la erosión.

Para tomar una sub-muestra: Se puede usar una pala y un machete, aunque una barrena es mejor cuando el suelo es muy duro.

Si está usando una pala, haga un hueco con lados de 45° a la profundidad correcta y desentierre cuidadosamente una muestra de 3-5 cm de grueso. La muestra debe extender a la profundidad vertical apropiada y debe ser de grueso uniforme. Agarre la cara de la muestra con la mano para que no se desmorone. Arranque las basuras de la superficie antes de hacer el muestreo.

Acorte el ancho de la muestra en la pala con el machete hasta que esté de 4-5 de ancho y entonces póngalo en un cubo.

Guías para el muestreo: No tome las sub-muestras de las bandas de abono, debajo de excrementos, o a lo largo de una verja, o del extremo del campo, porque ésto causa niveles falsos de potasio en la prueba. Seque las muestras al aire. Limpie el cubo completamente antes de continuar con otra unidad de muestreo.

La preparación de una muestra compuesta: Después de coleccionar las 10-20 sub-muestras al hozar dentro de una unidad de muestreo, mézclelas completamente en el cubo antes de sacar suficiente cantidad de la tierra para llenar la caja de la muestra.

Guías: Nunca mezcle los suelos de diferentes unidades de muestreo. No seque al horno las muestras mudadas, porque ésto causa un nivel alto falso de potasio en la prueba. Séquelas al aire. Limpie el cubo completamente antes de seguir con otra unidad de muestreo.

Llene el formulario de informaciones: El formularlo del laboratorio pedirá información sobre el declive ? el drenaje, la historia de cultivos y rendimientos, las aplicaciones anteriores de abonos y cal, los cultivos que se van a sembrar y los rendimientos deseados.

Cuando tomar las muestras del suelo: Mándelas al laboratorio por lo menos dos meses antes de que necesite los resultados. En las áreas de estaciones de siembra concentradas, los agricultores tienden a esperar hasta el último momento para mandar los muestreos, y el laboratorio no puede procesarlos todos a tiempo.

¿Con qué frecuencia se necesita hacer las pruebas? Bajo tasas bajas o moderadas de abonos, un campo se debe muestrar como cada tres a cinco años, puesto que el nivel de la fertilidad del suelo probablemente no cambia significativamente de año en año. Esto está bien, puesto que los agricultores con capital limitado deben concentrarse en alimentar el cultivo actual en vez de aumentar la fertilidad general del suelo.


Indice - Precedente - Siguiente