Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Indice - Precedente - Siguiente


Apéndice G - Las señas de deficiencias de nutrimentos en los cultivos de referencia


NITROGENO

El Maíz, el Sorgo, el Mijo

Las plantas Jóvenes son achaparradas y raquíticas con hojas de un verde amarillento. En las plantas mayores, las puntas de las hojas más bajas son las que primero muestran el amarillamiento, el cual progresa hacia la vena central en una forma de "V", mientras los márgenes de las hojas se quedan verdes. En algunos casos ocurre un amarillamiento general de las hojas bajas. En los casos severos, las hojas de abajo se marchitan y se mueren de la punta hacia abajo. ( Esta "quemadura" también puede ser causada por las sequías que previenen la absorbción del N.) Las mazorcas del maíz quedan pequeñas y arrugadas a las puntas.

Las Leguminosas

Las hojas más bajas comienzan a tornarse en un verde amarillento y luego en amarillo con los síntomas progresando hacia arriba. El crecimiento de la planta se achaparra.

FOSFORO

El Maíz, el Sorgo, el Mijo

Las señas de la carencia ocurren con más probabilidad durante el crecimeinto inicial. Las carencias no severas usualmente causan el enamismo sin síntomas claros en las hadas. Las escaseces más severas causan una coloración purpúrea que comienza a los puntos de las hojas más bajas (más viejas), las cuales comienzan a marchitarse y a morirse. Algunas variedades del maíz y el sorgo no muestran la coloración purpúrea sino un color bronzeado del mismo patrón.

No ponga atención a los tallos purpúreos.

En el maíz y el sorgo, los síntomas generalmente desaparecen una vez que las plantas llegan a 40-45 cm, pero los rendimientos son severamente acortados. Las mazorcas de maíz de las plantas deficientes en P son un poco torcidas, tienen un espaciamiento irregular de semillas, y puntos sin semillas.

Las Leguminosas

Las senas de la deficiencia o carencia por fósforo no son bien definidas. Las plantas carecen de fortaleza y tienen pocos tallos laterales. Las hojas superiores se tornan en un verde oscuro, pero quedan pequeñas. La floración y la maduración se atrasan.

POTASIO

El Maíz, el Sorgo, el Mijo

Estos tres cultivos Jamás muestran señas durante las primeras semanas del crecimiento. Los márgenes de las hojas de abajo se ponen amarillas y mueren, comenzando al punto. Las plantas con deficiencias de potasio tienen entrenudos cortos y tallos débiles. Los tallos del maíz que se cortan a lo largo frecuentemente muestran nódulos de un color pardo oscuro. Las mazorcas de maíz de las plantas deficientes en potasio frecuentemente son pequeñas y tienen puntos puntiagudos y de pocos granos.

Las Leguminosas

La deficiencia de potasio muy raras veces se ve en los frijoles, pero si puede ocurrir en suelos altamente infértiles o en los de altos contenidos del calcio y del magnesio. Los síntomas son el amarillamiento y la muerte de las puntas y los márgenes de las hojas, comenzando con las hojas más bajas y subiendo a las superiores.

CALCIO

Frijoles

La deficiencia de calcio en los frijoles es rara, pero más probablemente podría ocurrir en combinación con la toxicidad por aluminio en los suelos muy ácidos. Las hojas se mantienen verdes con un ligero amarillamiento a los márgenes y las puntas. Las hojas se pueden enrollar hacia abajo.

Los Cacahuetes

Plantas de un verde claro con un porcentaje alto de "pops" (vainas vacias) muestran los síntomas de la deficiencia de calcio.

MAGNESIO

El Maíz, el Sorgo, el Mijo

Un amarillamiento general de las hojas más bajas es la primera seña. Eventualmente el área entre las venas se torna en amarillo claro y hasta en blanco mientras la vena se mantiene verde. Con la progresión de la deficiencia, las hojas se vuelven de color purpúreo rojizo a los márgenes y a las puntas, comenzando con las hojas más viejas y subiendo a las más Jóvenes.

Los Frijoles

La deficiencia de magnesio es más probable en suelos ácidos o en ésos altos en calcio o potasio. El amarillamiento intervenal aparece primero en las hojas más viejas y progresa hacia arriba. Las puntas de las hojas presentan los primeros efectos.

AZUFRE

Dónde sospecharlo: Se pueden sospechar deficiencias de azufre donde hay suelos volcánicos o suelos ácidos arenosos, y donde se han usado abonos bajos en S por varios años.

El Maíz, el Sorgo, el Mijo

Estos cultivos tienen requerimientos de azufre relativamente bajos. El enanismo, la maduración tardía, y un amarillamiento general de las hojas (a diferencia de la deficiencia por N) son las señas principales. A veces las venas se mantienen verdes, lo cual se puede interpretar como una deficiencia de zinc o de hierro. Sin embargo, las señas de carencia o deficiencia del hierro y del zinc son más probables en los suelos básicos o poco ácidos.

Los Frijoles

Las hojas superiores muestran un amarillamiento uniforme.

ZINC

Las deficiencias de zinco ocurren donde el valor Ph del suelo es más de 6.8 y se usan altas tasas de P, especialmente cuando se coloca en una banda o hueco cerca de las semillas.

El maíz muestra las señas más claras de la deficiencia de zinc de todos los cultivos. Si es severo, los síntomas aparecen dentro de dos semanas de la emergencia. Es típico ver una banda ancha de tejido descolorido en ambos lados de las venas centrales de las hojas superiores, principalmente en la parte anterior de las hojas. La vena central y el márgen de la hoja se mantienen verdes, y las plantas se achaparran. Las carencias ligeras pueden causar unas rayes entre las venas semejante a las deficiencias de manganeso o de hierro. Sin embargo, en las escaseses de Fe y Mn, las rayas intervenales corren todo el largo de la hoja.

El Sorgo

Semejante al maíz, pero menos rayas intervenales, y la banda blanca es más definida.

Las Leguminosas

El amarillamiento intervenal de las hojas superiores.

HIERRO

Se pueden sospechar deficiencias de hierro cuando el valor Ph del suelo es más de 6.8.

El Maíz, El Sorgo, El Mijo

El sorgo es mucho más susceptible a las deficiencias de hierro que el maíz. Los tres cultivos muestran un amarillamiento intervenal que extiende todo el largo de las hojas y ocurre principalmente en las hojas superiores.

Las Leguminosas

Aparece un amarillamiento intervenal de las hojas superiores Eventualmente se tornan todas uniformemente amarillas.

EL MANGANESO

Dónde se debe sospechar: Las deficiencias de manganeso son raras en el maíz, el mijo, y en el sorgo. Ocurre en suelos que tienen un valor Ph de 6.8 o más alto y en suelos arenosos o muy lixiviados.

Los Cacacuetes

Un síntoma es el amarillamiento entre las venas de las hojas superiores que al fin toman un color amarillo uniforme, y luego un color bronze.

Los Frijoles

Las plantas son achaparradas. Las hojas superiores toman un color amarillo entre las pequeñas venas y terminan con una apariencia bronceada.

La toxicidad por manganeso ocurre en suelos muy ácidos y es empeorada por el drenaje inadecuado. Los frijoles son muy susceptibles. Las hojas superiores muestan un amarillamiento intervenal. Es fácil de confundir con la deficiencia de Zn o de Mg, pero la deficiencia por Zn es muy rara en suelos muy ácidos.

BORO

Dónde se puede sospechar: Las deficiencias de boro se pueden sospechar en suelos ácidos y arenosos o los suelos de alto Ph. Los frijoles y los cacahuetes son los más susceptibles de los cultivos de referencia.

Los Cacahuetes

El follaje puede estar normal, pero las nueces con frecuencia tienen un brea hueca de color pardo en la carne. Esto generalmente se llama "daños internos".

Los Frijoles

Tienen tallos gruesos y hojas con manchas amarillas y necróticas. Si es un caso menos severo, las hojas se arrugan y se voltean hacia abajo. Es fácil de contundir con un ataque virol o por saltahojas. En casos muy severos, las plantas quedan enanas y pueden morir poco después de la emergencia.

La Toxicidad por boro puede ser causada por la aplicación de un abono que contiene boro muy cerca a la hilera de semillas o por la aplicación nouniforme. Los síntomas son el amarillamiento y el necrosis de los márgenes de las hojas poco después de la emergencia.

Apéndice H - Unas leguminosas misceláneas


GARBANZOS

Otros nombres: "el guisante de gramo"

El nombre científico: Cicer arietum

Las áreas principales de reducción: El 90% por ciento de la producción mundial ocurre en India y Pakistan, pero los garbanzos también son un cultivo importante en Libano, Turquía Siria, Iran, Bangladesh, Burma, Nepal, Colombia, Argentina, y Chile.

La Adaptación, las Características

Los garbanzos prefieren condiciones frescas y semiáridas. Las semillas tienen un tegumento muy permeable y pierden la capacidad de germinación rápidamente en condiciones de alta humedad. El cultivo tiene un sistema radical muy profundo y es muy eficiente en la extracción del fósforo del suelo. Tiene buena capacidad de fijación de nitrógeno.

Los Usos y el Valor Nutritivo

Los garbanzas sirven de alimento como semillas inmaduras (y vainas) o en forma de semillas maduras. También se usan como sustituto para el café después de ser asados. Las semillas contienen como 70% de proteína.

La producción mundial del garbanzo tuvo un promedio de 7 millones de toneladas/anuales durante el periodo de 1975-1977 y fue concentrada principalmente en India y Pakistan.

GUISANTES DE PALOMA

Otros nombres: Guandúl, chícharo, frijol de árbol

Nombre científico: Cajanus cajan

Las áreas principales de la producción: India, el Caribe (especialmente la República Dominicana y Puerto Rico), Colombia, Panamá, Venezuela, el Oriente Central, y partes de Africa.

La Adaptación, las Características

Es una planta vivaz leñosa y enhiesto, de vida corta, que crece a una altura de tres o cuatro metros. Las vainas son como la del guisante y vellosas, con tres a siete semillas. El color de la semilla varia de blanco a rojo o casi negro. Las plantas se pueden usar para cortavientos. Los guisantes de paloma (Guandúl) son muy resistentes a las sequías y toleran una gran variedad de suelos y condiciones de lluvias. Generalmente se tratan como anuales o bianuales y se podan para fomentar el macollamiento después de cada cultivo. Son intercalados frecuentemente con el maíz, el sorgo, el mijo, los frijoles y las calabazas. Las variedades tempraneras demoran 12-14 semanas hasta la iniciación de vainas y un total de cinco a seis meses para madurarse. Las variedades tardías demoran como 9-12 meses. Aunque las plantas crecen por tres o cuatro años, los rendimientos tienden a disminuir. Con frecuencia es mejor tratarlo como un anual o acortarlo y cosechar los cultivos secundarios, usando las ramas y las hadas cortadas para alimento de ganado.

No hay datos regionales de la producción del guisante de paloma o Guandúl pero la producción mundial probablemente es la media parte de la de los garbanzos.

Los rendimientos de vainas verdes varían entre 1000-4000 kg/ha con posibilidades de 8000 kg/ha. Los rendimientos de semillas secas tienen un promedio de 600-1100 kg/ha, con posibilidades de 2000 kg/ha. Estas plantas son fijadoras del nitrógeno muy eficientes.

El Valor Nutritivo y los Usos

Ambos las semillas secas y las verdes inmaduras (a veces Junto con las vainas) son comestibles. Las semillas maduras secas contienen como 20 porciento de proteína. Los tallos y las ramas secas se usan para leña, techos, y cestas. El cultivo también es útil como un cultivo de forraje, de cortavientos y de abono verde (abono orgánico), y para el control de erosión en los declives.

POROTO DE MANTECA

Otros nombres: frijol de lima, frijol calentado, guisante de cabeza.

Nombre científico: P. lunatus L., P. truxillensis, H.B.K.

Las áreas principales de la producción: Es una de las leguminosas de cultivación mas amplia ambos en las zonas templadas y las tropicales. El poroto es el cultivo leguminoso principal en las regiones de selvas húmedas de Africa tropical y de Centroamérica. Es cultivado extensivamente en Liberia, Burma, y Nigeria.

Tipos

La mayoría de las investigaciones de la crianza se han concentrado en el tipo arbusto enhiesto, que no produce vid, que no produce tallos fuertes y que no necesita enredadera. A pesar de ésto, estas variedades enanas no son bien adaptadas a las condiciones calientes y húmedas como los porotos de vid.

La Adaptación, las Características

Los tipos de vid requieren un cultivo de apoyo u otro tipo de enredadera. Toleran las condiciones más húmedas durantes el periodo de crecimiento que las arvejas de vaca o el frijol común pero necesitan condiciones secas durante las últimas etapas cuando se cosecha la forma madura. Los porotos de manteca son menos tolerantes a las sequías que muchas de las otras leguminosas y son muy sensibles al acidez del suelo (el valor Ph óptimo es 6-7). Las variedades son neutrales al largo diurno o de tipo de día corto en su respuesta al largo diurno. Los tipos de vid se han cultivado hasta elevaciones de 2400 m en los trópicos.

El Valor Nutritivo y los Usos

Los porotos de manteca son cultivados principalmente por los frijoles secos descascarados, pero las semillas inmaduras también son cocinadas como legumbre Junto con las vainas y las hojas. Algunas variedades tienen un nivel peligroso de ácido hidrociánico (HCN) en las hojas, las vainas, y las semillas, pero ésto se puede disipar con hervirlos y cambiar el agua del cocido. Las variedades de semilla colorida son más altas en HCN que las blancas.

Las plantas también se usan como un cultivo de abonos verdes y como cultivo de cobertura (para proteger el suelo de la erosión). Las semillas contienen como 20 por ciento de proteína en su forma madura y seca.

JUDIA DE MUNGO

Otros nombres: caraotas, Judía pilosa, poroto urd.

Nombre científico: Phaseolus aureus

La judía de Mango es un cultivo importante en India, China, y las Filipinas y ha sido introducida a otras áreas. Es bastante resistente a las sequías pero susceptible al drenaje inadecuado. Se come en forma de semillas maduras hervidas, de vaina verde, o de plántala. El cultivo también se usa para el forraje, el abono verde, o como un cultivo de cobertura. Las judías de Mango son fijadoras eficientes del nitrógeno.

SOYA

Nombre científico: Glycine max

Las áreas de la producción más extensiva de la soya están en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, y otras partes de Asta Sureste, aunque también se cultiva en muchas otras partes del mundo. Su reputación de ser un cultivo de alta proteína (35-40 por ciento de proteína) ha tentado a muchos Voluntarios a tratar de introducir la soya en sus áreas de trabajo. Sin embargo, uno debería conocer los siguientes problemas potenciales:

• Las leguminosas locales pueden ser mejor adaptadas al área. La soya no tolera muy bien la acidez del suelo y prefiere un valor Ph entre 6.0 y 7.0. Las lluvias altas y la humedad fomentan las enfermedades y los insectos.

Este sembrado es cultivado principalmente para la exportación y para la producción del aceite de soya, y de la harina de soya, la cual se usa para alimentos de ganado.

• La soya cocinada frecuentemente tiene sabor y olor desagradables que la hace inaceptable a mucha gente. A pesar de ésto, la Universidad de Illinois ha desarrollado un método de cocimiento barato que resuelve este problema. Los cacahuetes tienen la ventaja sobre la soya de ser ambos un cultivo de caja y de alimento, y también son más resistentes a las sequías.

• Igual a algunos sorgos y mijos, la soya es muy fotosensible al largo del día, y las variedades tienen un adaptación muy estrecha al norte y al sur de sus origenes. Las variedades de la Zona Maicera de los E.E.U.U. normalmente son cultivadas en los días muy largos del verano y si son mudadas a las áreas trópicas de días cortos, se achaparran y se maduran demasiado rápido. A pesar de ésto, s! hay variedades adaptadas a los trópicos.

• Mientras la soya es un fijador de nitrógeno muy eficiente, requiere un tipo de bacteria Rhizobia que nunca está presente en los suelos que no hayan sido cultivados en soya anteriormente. En estos casos, la semilla tiene que ser inoculada con una bacteria comercial de Rhizobium japonicum. La Rhizobia de la soya sufre por los niveles del Ph más bajos de 6.0.

LOS FRIJOLES ALADOS

Nombre Científico: Phophocarpus tetragonalobus

Los frijoles alados no son un cultivo de hilera, pero han recibido mucha publicidad como un posible cultivo "de maravilla". En el interés de la clarificación, algunos datos básicos se presentan aquí. Las plantas son enredaderas que crecen a más de tres metros cuando son apoyadas y producen vainas con cuatro "alas" longitudinales que contienen hasta 20 semillas. Los frijoles alados son adaptados a los trópicos húmedos y tienen unas características valiosas:

• Las semillas secas contienen como 34 por ciento de proteína y 18 por ciento de aceite lo cual las hace equivalentes a la soya. Las hojas Jóvenes y las vainas también son comestibles.

• Algunas variedades producen tubérculos comestibles con un contenido de proteína estimado al 20 por ciento, aunque algunos investigadores creen que ésto es una sobre-estimación considerable.

• Son una leguminosas muy eficientes en la fijación del nitrógeno y producen buenos rendimientos. Se han reportado rendimientos de hasta 2500 kg/ha de la semilla seca madura.

Ahora hay que mencionar algunas de las desventajas de los frijoles alados:

• Las plantas tienen que ser apoyadas o no florecen bien, aunque pueden ser cultivadas al nivel del suelo como cultivo de tubérculos.

• Las semillas tienen que ser cocinadas usando una técnica especial y tienen que ser suavizadas lentamente en agua. La semilla madura cocinada tiene un savor fuerte que algunas personas encuentran desagradable. Sin embargo, no tienen la potencialidad de ser procesados en cuajada y "tofu" como la soya. Las semillas tienen unos inhibidores metabólicos (digestivos) que no han sido investigados adecuadamente.

La introducción de un cultivo nuevo en una área es una labor que se debería dejar en manos de los profesionales asociados con las estaciones investigativas que tengan el dinero, las capacidades, y la disciplina para tal proyecto. El trabajo del extensionista es de proveer las recomendaciones probadas para los cultivos del área.


Indice - Precedente - Siguiente