Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Capitulo No 9: Modelo de atención a la adolescente embarazada

Introducción
Importante que todo medico que vaya a realizar esta clínica debe aplicar los siguientes principios.
Bibliografía

Dr. Jesús A. Rojas P.
Enf. Prof. Bruna L. de Piña

Introducción

La adolescencia es una etapa fundamental del crecimiento y desarrollo humano, durante el cual el niño se transforma en adulto; es un período que ha sido definido cuantitativamente por la Organización Mundial de la Salud como el grupo comprendido entre 10 - 19 años de edad.

Venezuela se caracteriza por tener una población predominante joven, en donde el grupo de adolescente representa el 22 % de la población total. Anualmente ocurren en nuestro país 90. 000 a 100. 000 partos en este grupo etario lo que representa aproximadamente un 20 % del total. El Estado Lara no escapa a esta situación, tal como lo reflejan las cifras presentadas por la Coordinación Regional de Atención Materna y Planificación Familiar: En los anos 1990 y 1991, el embarazo en adolescentes representó el 14 % de todas las gestaciones, mientras que en el año 1992 se observó un incremento, situándose en 17. 9 % muy cercano al promedio nacional.

Al analizar estas cifras, cabe realizarse esta pregunta ¿Constituye un problema de Salud Pública el embarazo Precoz? La respuesta es definitivamente Sí; es un problema social creciente.

Por lo tanto el equipo de salud consciente de esta realidad está obligado a afrontarla con dedicación; y en la búsqueda de salidas y soluciones reales y rápidas que nos conduzcan a lograr una Atención Integral de Salud para la Adolescente Embarazada, presentamos un Modelo Práctico diseñado acorde con las vivencias de nuestro medio.

Modelo de atención a la adolescente embarazada

Tendencia: De ayuda / autocuidado.

Objetivo:

Ayudar a la adolescente embarazada a través de un Plan de atención integral, el cual conlleva un Programa Educativo Preventivo, el cual le permita desarrollar su máximo potencial de salud para ella y el hijo, de manera que asuma su autocuidado.

¿Quién realiza la acción?

Este modelo será realizado por un equipo de salud multidisciplinario tanto intramural como extramural. El intramural está conformado por; Médico Gineco-Obstetra, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, Trabajador Social, Psiquiatra o Psicólogo, Nutricionista, Bionalista, Odontólogo, Educadores. El equipo extramural está conformado por miembros del Equipo de Salud de otras instituciones indispensables para establecer referencias y contra-referencias, así como la familia y los líderes juveniles de la comunidad.

¿Quién es el receptor de la actividad?

Se prestará asistencia a toda adolescente embarazada independientemente de su edad gestacional.

¿En que contexto tiene lardar la actividad?

Para cumplir con estas actividades se organizarán Clínicas Prenatales en los Ambulatorios Urbanos Tipos II y Ill y en todos los Hospitales donde se establecerá un plan de atención integral para las adolescentes embarazadas; el cual tendrá las siguientes características: Objetivo, Operativo, Accesible y Flexible.

Objetivo: Real, con conocimientos científico.
Operativo: Funcionable, factible de poner en práctica.
Accesible: De fácil acceso a todas las adolescentes embarazadas.
Flexibles: Dinámico - susceptible al cambio y a adaptar de acuerdo a la situación - Modificable.

Funciones del Equipo de Salud.

¿Cuándo se considera alcanzada la meta?

1.- Al obtener una cobertura del 100% de las adolescentes embarazadas.
2.- Cuando la adolescente asuma su autoridad a través de una educación participativa.
3.- Cuando se logre que nuestras adolescentes recapaciten que no es tiempo para un embarazo.

¿Cuáles son las características de estas Clínicas Prenatales?

Precoz, Periódica, Integral y de Amplia Cobertura.

Precoz: Detección de las adolescentes embarazadas, lo más temprano posible, diez ( 10) días después de la primera falta menstrual. Esto permite ejercer acciones de promoción y prevención indispensable para lograr un embarazo y un parto sin complicaciones y obtener un neonato sano.

Periódico: Se estima un control mensual hasta las 33 semanas, quincenal hasta las 27 semanas y semanal el resto del embarazo. Sin embargo el equipo de salud señalará el control dependiendo de otros factores asociados.

Integral: Se evaluará a la adolescente de una manera holística, desde el punto de vista bio-psico-social.

De amplia cobertura: Que involucra el mayor numero de embarazadas de la Zona de influencia para asegurar una cobertura del 100%.

Etapas del Modelo de Atención: Como proceso administrativo, se desarrollará en tres etapas: Planificación, Ejecución y Evaluación.

Planificación: Pasos que se seguirán:

1.- Disposición de ambiente, recursos humanos y materiales; los cuales serán los existentes en las consultas Prenatales ya establecidas. Dándole al ambiente un aspecto acorde con la adolescente.

2.- Definición de la población adolescente en general y la de adolescente embarazadas.

3.- Adiestramiento de los miembros del equipo interdisciplinario para asegurar una atención adecuada y continua.

4.- Información a los miembros del equipo de Salud interinstitucional en todo lo referente a la atención de adolescentes embarazadas de manera de dinamizar lo concerniente a referencias y contrareferencias.

5.- Orientación a las familias y líderes Juveniles de la Comunidad sobre el programa de atención a las embarazadas adolescentes.

Ejecución: Poner en practica el plan de atención integral a las embarazadas adolescentes. Comprende actividades de Fomento, Prevención y Restauración de la Salud.

Actividades de Fomento:

Están centradas en el proceso educativo, el cual será permanente y dirigido a las adolescentes embarazadas, familia y la Comunidad con el fin de motivar y lograr cambios de conducta y actitudes hacia el logro de la salud de la madre y su hijo.

Las actividades educativas programadas en sesiones periódicas, serán responsabilidad del equipo de salud quienes desarrollarán los siguientes tópicos:

1.- Desarrollo Psicosocial del adolescente y valores socializantes y participativos.

2.- Anatomía y Fisiología de los órganos de la reproducción.

3.- Fisiología de la Ovulación, Fecundación, Implantación, desarrollo y crecimiento del feto.

4.- Descripción de la Consulta Prenatal: Actividades en Pre-Clínica, Clínica y Post-Clínica.

5.- Embarazo Normal: Cambios fisiológicos y señales de alarma durante el embarazo.

6.- Hábitos de Higiene personal y familiar. Necesidades nutricionales de la adolescente embarazada y su hijo. Importancia de la Salud Oral.

7.- Trabado de Parto: Mecanismo del parto, ejercicios de respiración, relajación neuromuscular y pujos para la participación activa de la embarazada durante el parto.

8.- Características y cuidados del recién nacido.

9.- Cuidados de la madre durante el puerperio. Importancia de la Consulta Post-natal.

10.- Lactancia Materna: Ventajas para la madre y el hijo. Técnicas de amamantamiento.

11.- Importancia del control de niños sanos. Inmunizaciones.

12.- Planificación Familiar.

13.- Pesquisa de cáncer cérvico-uterino y mamario. Enfermedades de transmisión sexual.

Actividades de Prevención: Son todas aquellas que no conllevan a detector factures de riesgos para el embarazo, parto, puerperio y neonato, y así prevenir complicaciones:

- Toma de muestras de secreción cérvico-vaginal y exámenes de mamas, para despistaje de cáncer de cuello uterino y de mamas.

- Aplicación de Toxoide Tetánico para prevenir Tétanos maternos y neonatorum.

- Educación sobre problemas de salud oral para prevenir patologías bucales.

- Educación sobre Planificación Familiar, Anticoncepción, Educación Sexual para prevenir embarazos no deseados, abortos y enfermedades de transmisión sexual.

- Orientación en el manejo de las relaciones familiares para prevenir situaciones que generen violencia familiar.

Actividades de Restauración de la Salud

Todas aquellas acciones realizadas por equipo de salud orientadas a la identificación, manejo y seguimiento de los problemas de salud que afecten a la madre, al feto y al recién nacido; se da a través de las consultas con miembros del equipo de salud y con referencias en otros niveles de atención.

Funciones del Equipo de Salud

Asistencial, Administrativas, Docentes y de Investigación.

Asistencial: Atención integral a la adolescente embarazada para conservar y restaurar la salud.

Administrativa: Planifica, organiza, dirige y controla.

Docentes: El equipo de salud debe se agente de docencia permanente y realizará actividades en Educación para salud a la adolescente embarazada, familia, grupo adolescente y a la comunidad, además debe educar al equipo y favorecer una formación continua para el aumento de conocimientos de cada miembro del equipo.

Investigación: El equipo de Salud debe profundizar en su conocimientos y aumentar el saber humano para mejorar la calidad de asistencia prestada y posibilitar la formulación de teorías.

Importante que todo medico que vaya a realizar esta clínica debe aplicar los siguientes principios.

- Asumir una actitud que garantice la confianza en su investidura y transmita tranquilidad a la adolescente, porque de esto depende que se facilite el éxito en la relación médico - paciente o por el contrario esta se vea limitada.

- El derecho a la confidencialidad el cual se debe guardar siempre y cuando no ponga en peligro la vida del paciente. Ejemplo que el médico tenga conocimiento de un intento de suicidio.

- Conocerlos aspectos psicológicos de la adolescente embarazada y aplicarlos según la etapa del desarrollo en que esta se encuentre, permitirá brindarles una atención acorde con sus necesidades y generan referencia al equipo de salud mental de ser necesario.

- El Embarazo Precoz per-se es de alto riesgo y que se asocia más frecuentemente a complicaciones obstétricas que se traducen en una elevada morbi-mortalidad Materna y Perinatal; por lo que debe realizar una anamnesis minuciosa que le permita identificar cualquier otro riesgo asociado y esto se logra mediante el llenado completo y correcto de la Historia clínica perinatal y ficha obstétrica perinatal.

- Realizar examen físico Integral, donde además de evaluar lo concerniente al embarazo en si, se debe examinar el estado nutricional y la salud bucal de la embarazada adolescente con la finalidad de ofrecer orientación adecuada y referencia oportuna a otros servicios de salud donde se le garantice su celeridad.

Bibliografía

1.- Normas para la Atención Materna y Planificación Familiar.- Dirección General Sectorial de Salud. Dirección Materno - Infantil. Caracas 1991. Páginas: B, 9, :23.

2.- GOMEZ J., BRACHO C., Y COLABORADORES. Programa de Atención de Salud para Adolescentes Embarazadas. PASAE.- Valencia 1993.

3.- SAEZ I, Sexualidad y Adolescencia.

4.- O.P.S. La Salud Adolescente y el Joven en las Américas. Publicación Científica N° 485. OMS/FNUAP/UNICEF.

5.- QUINTERO B., PIÑA E. Atención Integral a individuos, Familia Comunidad. UCV Facultad de Medicina E.E.E.

6.- WAGNER, O: La Adolescente Embarazada. V Congreso Médico Social 1990.

Ginecología y Obstetricia en Adolescentes Clínicas Pediatricas de Norteamérica. Volumen 3/1989.


Indice - Precedente - Siguiente