Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Capitulo No 8: Presencia del trabajador social en la atención del adolescente

Características del Trabajador Social que trabaja con Adolescentes
Otras actividades que son pilares dentro de la operatización del programa
Interrelación Equipo de Salud y Adolescente
Acercamiento Equipo de Salud hacia el Adolescente
Conclusión
Bibliografía

T.S. Doneylan Liscano de Gil
T.S. Ingrid de Laversa

Los adolescentes viven una etapa de mucha complejidad por la multifactoriedad de aspectos que confluyen en esta edad, así vemos que la herencia, características constitucionales y el ambiente determinan sus condiciones y actitudes ante la salud.

En relación a lo anterior también es importante considerar para entenderlos mejor que cada uno de ellos es un mundo individual, siendo así que dos adolescentes con la misma precaria situación económica pueden tener un ambiente similar pero de acuerdo a sus particularidades sentirán y actuarán frente a sus problemas de manera muy diferente.

El trabajador social tiene como fin primordial, contribuir al desarrollo de las potencialidades del ser humano, de la promoción y educación para la salud entendida como un proceso continuo desde la etapa infantil y en la edad adolescente, este fin primordial tiene un importancia vital, ya que favorece la presencia y control de conductas de riesgo, favoreciendo la integración del grupo de 10 a 19 años a la sociedad de una manera positiva.

El Trabajador Social por su formación se encuentra en capacidad de aplicar procedimientos y técnicas que son fundamentales en la operatización al Programa de Atención Integral de Salud para Adolescentes con una guía metodológica que favorece la participación activa, con todo el equipo de salud, de los adolescentes, familia y comunidad. Además es el funcionario del equipo de salud que proporciona la información básica para el abordaje y comunitario específicamente.

Características del Trabajador Social que trabaja con Adolescentes

a.- Debe tener conocimiento de las técnicas de la entrevista, además de condiciones personales de empatía, seguridad, confianza, capacidad, agilidad, experiencia, cordialidad, cortesía y asertividad.

b.- Actitud profesional donde el Trabajador Social mantenga siempre su plano profesional, evitando inmiscuir asuntos personales, aplicando valores filosóficos y por supuesto en un clima cordial, franco y muy respetuoso del ser humano.

Otros aspectos son:

Aceptación: Se debe aceptar al adolescente, como ser humano que es, tomando en cuenta sus capacidades para enfrentarse a su medio de vida y atendiendo principalmente las circunstancias que lo rodean.

Individualización: El Trabajador Social no puede tener un patrón único para resolver los problemas que se le presentan, porque cada adolescente tiene características particulares que lo diferencian de los demás, reaccionando de manera diferente ante el mismo problema.

Autodeterminación: Debernos tener en cuenta que cada adolescente, cada grupo y cada comunidad son las que conocen mejor sus necesidades y saben resolverlas con la orientación adecuada.

El Trabajador Social está consciente que el adolescente tiene capacidades propias para enfrentarse a los problemas, por lo tanto, debe activamente estimular y orientar a que los adolescentes participen en la búsqueda de soluciones.

c.- Elaboración de mensajes: El dialogo, material educativo, etc., que el Trabajador Social elabora con el adolescente debe estar acorde con el mismo, no utilizando términos cuyo significado no esté al alcance del adolescente, o no sean adaptados al contexto socio-cultural.

d.- Disposición del Trabajador Social: El Trabajador Social debe mostrar interés en los planteamientos que el adolescente exponga, escuchándolo sin prisas, ya que de lo contrario este puede reaccionar con una marcada hostilidad. desconfianza e indiferencia, dificultando las acciones de salud.

Trabajo básico: Diagnóstico, evaluación y determinación de objetivos. A través de este método se pretende conocer los factores que influyen en la conducta del adolescente, en función de ajustes que afectan al medio ambiente que los circunda.

Acciones del Trabajador Social con el Adolescente:

Todo adolescente de 10 a 19 años que acuda al establecimiento de salud debe ser considerado como un caso para el Trabajador Social y efectuar el registro de la ficha social de salud.

Otras actividades que son pilares dentro de la operatización del programa

Sectorización: Investigación realizada para el conocimiento de la población objeto, que se encuentra en el área de influencia de un establecimiento dispensador de salud; de manera que permita una atención integral al adolescente, la familia y su comunidad.

Captación: Actividad básica para lograr que el adolescente solicite atención en salud y además favorece la participación activa del mismo en promoción para la salud.

Es fundamental promover la presencia de líderes juveniles.

Identificación: Es la actividad que se sugiere para organizar talleres con adolescentes de diferentes sexo, edad y condición socioeconómica ajustándose a sus intereses y necesidades.

Motivación:

a.- Promoción del Programa de Atención en Salud Integral al Adolescente para incrementar el número de participantes y consultantes.

b.- Adecuar el potencial de la comunidad y el recurso de varios sectores a las necesidades de bienestar y desarrollo a los adolescentes.

c.- Fomentar el sentido de pertenencia y permanencia desarrollando el sentido de sensibilidad social y solidaridad con su comunidad.

Formación:

Comienza con la motivación para orientarlos e informarles sobre aspectos como búsqueda de su identificación, participar con otros grupos, buscar valores y modelos edificantes.

Capacitación:

a.- Brindar al adolescente conocimientos sobre la participación en las actividades a desarrollar en los programas de salud.

b.- Informar sobre necesidades prioritarias de educación sanitaria a los adolescentes, padres, maestros y comunidad en general a través de:

- Talleres sobre discusiones de interés.
- Talleres para promocionar estilos de vida saludable.
- Talleres de actividad cultural y recreativas.
- Dinámica de grupo.
- Programas educativos dirigidos a la familia y a la comunidad.
- Orientación de la familia.
- Identificación del adolescente con problemas.
- Promover y apoyar las campañas preventivas de salud.

Asesoría

a.- Orientar desde el punto de vista físico, psíquico y social en la pre y post-clínica.
b.- Seguimiento del adolescente para observar los resultados de los planes y metas ejecutadas.

Interrelación Equipo de Salud y Adolescente

1.- Promocionar conjuntamente al equipo de salud la acción interinstitucional ajustado a las necesidades de los adolescentes (visitas, reuniones y charlas).

2.- El equipo de salud debe dirigir acciones que favorezcan la participación activa de los propios adolescentes en la responsabilidad de cuidar su propia salud y de otros miembros de su familia y comunidad. respecto a:

3.- Participación del equipo de salud en la toma de decisiones con

- Ayudar a potenciar las agrupaciones de adolescentes.

- Posibilitar los encuentros entre adolescentes de diversos ámbitos regionales.

- Favorecer la ejecución de actividades en común que busquen el desarrollo personal o la proyección social.

- Ofrecer constante orientación, estimulo y apoyo en los aspectos de la vida personal y social.

- Proporcionarle posibilidades para desarrollar su especial sensibilidad y su altruismo social.

- Promover y ejecutar actividades de educación sanitaria, talleres y terapias de grupos dirigidos a los adolescentes.

- Discusión de casos de alto riesgo por el equipo de salud.

- Difundir la información en las diversas áreas donde se desempeñen los adolescentes (escuelas, centros juveniles, liceos, grupos culturales, iglesias, etc).

Acercamiento Equipo de Salud hacia el Adolescente

Mediante la aplicación de varias técnicas como;

1.- Dinámica de grupo: Constituye una serie de ejercicios que conllevan a fomentar la reflexión, la creatividad, el espíritu crítico y la participación activa de todos los adolescentes de un grupo determinado.

2.- Terapia de grupo para adolescentes: Elncontrol de alto riesgo y para aquellos que no hayan sido atendidos en la consulta.

Estas terapias abarcan las diferentes actuaciones y personalidades del adolescente en las cuales se les brinda la oportunidad de exteriorizar los conflictos internos de su personalidad, problemas familiares y de su comunidad. Para ello debe estar presente personal interdisciplinario, trabajador social, enfermera o psicólogo.

Se sugiere que las terapias se realicen con un seguimiento de casos, de igual forma las terapias de grupos a padres.

De acuerdo a las necesidades detectadas surgirán del grupo las actividades que se realizaran posteriormente.

Existen otras técnicas que son aplicables de acuerdo a las metas trazadas por el grupo. Sugerimos utilizar la publicación Los Adolescentes Actuando por su Salud sobre trabajo, autoestima, comunicación, asertividad. persona grupal y análisis de los mensajes de cambio.

Conclusión

El Trabajador Social debe tener conocimiento de las técnicas de la entrevista y condiciones personales como la empatía, seguridad, confianza, capacidad, agilidad, experiencia, cordialidad, cortesía y asertividad.

El Trabajador Social debe mantenerse en todo momento en un plano profesional.

El contenido del mensaje que el Trabajador Social elabora con el adolescente debe estar acorde con el mismo.

El Trabajador Social debe demostrarle una actitud de interés y confianza hacia los planteamientos que exponga el adolescente.

Las operaciones básicas donde se conocen los factores que influyen en la conducta del adolescente son el diagnostico. evaluación y determinación.

El acercamiento equipo de salid hacia el adolescente debe aplicarse de acuerdo a las técnicas de la dinámica de grupo y terapias de grupo para adolescentes.

Bibliografía

- Normas de Atención Integral de Salud para el Adolescente. Dirección Materno Infantil. MSAS-OPS-UNICEF., Mayo 1991. Caracas.

- Enciclopedia de la familia: Escuela para Padres. Ediciones Nanta, S.A. Santiago de Chile.

- Guías editadas por Dirección te Prevención del Delito Ejercicio de Dinámica de Grupo.

- Sáez I. La Salud del Adolescente y la Acción en la Comunidad. Publicación MSAS-OPS-UNICEF. Julio 1992. Caracas.

- Sáez I. El Adolescente de Alto Riesgo y primeras causas de mortalidad. Publicación MSAS-OPS-UNICEF. Enero 1992. Caracas.

- Guías de Metodología de Trabajo Social. MSAS.


Indice - Precedente - Siguiente