Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Adolescencia y anticoncepción


Introducción
Clasificación de los métodos anticonceptivos (4) (6) (8)
Consideraciones sobre el aborto
Bibliografía


Adolescencia y anticoncepción

Introducción

Los problemas relacionados con salud reproductiva en los adolescentes se hacen evidentes, cuando se analizan los riesgos de la actividad sexual temprana en referencia al aumento creciente de:

A pesar de las consecuencias negativas que conlleva la actividad sexual en la adolescencia por sus repercusiones en la salud personal y social del individuo, muchos adolescentes toman la decisión de ser personas sexualmente activas y por lo tanto ameritan de una adecuada orientación y asesoramiento profesional para que esa decisión interfiera lo menos posible con su pleno desarrollo bio-psico-social y no culminen su adolescencia en condiciones negativas que probablemente los marcaran el resto de sus vidas.

Los servicios de saluden general y los relacionadas can la atención del adolescente deben considerar una serie de factores que incluyen la actitud social y del propio adolescente en lo que se refiere a la atención de salud reproductiva, las consideraciones legales vigentes y la adecuada capacitación del personal profesional que se desempeña en dichos servicios para que su acción sea acorde con las necesidades de salud del adolescente.

Consideraciones generales sobre la prescripción de anticonceptivos a menores de edad

Los anticonceptivos en la gran variedad disponible actualmente, desde el punto de vista legal no tienen diferencias a la prescripción de cualquier otro tratamiento médica bien indicado, es decir estrictamente ajustado al diagnóstico del paciente y atendiendo la responsabilidad de preservar su salud. (1)

El código civil y el código penal Venezolano señala que la mayoría de edad es para quien haya cumplido los 18 años. El articulo 46 del código civil señala que el varón a los 16 años y la mujer a los 14 años ya pueden contraer matrimonio válido (con el consentimiento de los padres) (2).

A partir de la edad en que ya se puede contraer matrimonio, los casados, la mujer que haya tenido un hijo y el menor emancipado (aquel en que sus padres han renunciado voluntariamente a su custodia y es capaz de mantenerse por si mismo). No requieren consentimiento de los padres para la realización de exámenes con fines diagnósticos o tratamiento médico.

El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social señala en la Norma de los Programas de Atención Materna y Planificación Familiar (revisada en 1991) que en los establecimientos de salud a nivel nacional se debe prestar atención a la mujer en edad fértil (15-45 años) que solicite los servicios del programa de planificación familiar, pero si la mujer que solicita el servicio tiene menos de 15 años no se le debe negar atención. (3)

Métodos anticonceptivos

El método anticonceptivo "ideal" para adolescentes no existe, a pesar de la amplia variabilidad disponible actualmente y todos tienen ventajas y desventajas que incluyen no sólo aspectos biológicos, psicológicos y prácticos en la utilización de un determinado método, si no que hay que tomar en consideración los aspectos éticos, morales o religiosos que maneje la persona y su pareja. (4) (5) (6) (7)

El médico bien capacitado para orientar al adolescente en un determinado método, debe tomar su decisión luego de haber realizado:

Otras consideraciones referentes al aspecto educativo son promover con un equipo interdisciplinario el que el adolescente y su pareja tengan una información clara, práctica y bien orientada. En otros aspectos de salud reproductiva:


Indice - Precedente - Siguiente