Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Capitulo N°5: Estandardizacion de tests rapidos de lectura y escritura para uso en el consultorio de adolescentes


Los Test: concepto, limitaciones y características.
Los déficits de lectura como problema educacional y social venezolano
Necesidad de un test de lacto-escritura para el Consultorio de adolescentes y objetivo del presente trabajo
Estructura de los test rápidos de Iectura y escritura.
Aplicación de los Tests
Valoración
La estandardización de los tests
Discusión
Resumen
Bibliografía
Apéndice


Los Test: concepto, limitaciones y características.

Muchas definiciones se han dado de lo que es en psicología una prueba o un test (vocablo de la lengua inglesa muy generalizado); entre todas ellas, la que nos parece mas conceptual, certera y lacónica es la de René Zarzzo1, la cual dice: "un test es una prueba estrickamente definida en sus condiciones de aplicación y su modo de calificación, que pemite situar a un sujeto con referencia a una población bien definida ella misma (biológica o psicosocialmente)".

La gran aplicación de los tests o del método de los tesis se encuentra en el ejercicio de la psicología clínica; ésta se refiere al modo de invesligación dirigido al conocimiento científico del individuo a través de normas polidimensionales, de datos o de signos individuales que permitan establecer un estado psicológico normal o mórbido. La psicología clínica sigue una metodologia similar a la medicina clínica; o sea, la acumulación, interpretación y análisis de las múltiplos contingencias ocurridas a cada individuo desde antes de la Concepción hasta el momento en que se aborda en función del establecimiento de un diagnóstico normal o patológico.

Desde ya se puede estudiar que un test o los tests no son llaves mágicas e infalibles para descubrir toda la complejidad y relatividad del funcionamiento psicológico; esta creencia ha conducido a las controversias respecto a su utilidad; pero cuando se niega el valor o utilidad de un test, este carece de objetividad y de las características que deben tener los tests bien construidos y bien aplicados e interpretados y sobre todo, porque se ignoran las limitaciones de cada test, puesto que este es apenas un instrumento auxiliar dentro del enfoque total de un individuo.

En relación al presente trabajo, cabe recordar que cada test debe tener por lo menos las siguientes características: 2 y 3 ser de interés o atractivo para el sujeto, objetivo, son equívocos (ejecutado de la misma manera para lodos los sujetos), rápido, unívoco (de significación precisa), repetible, inédito (desconocido para el sujeto), Constante, sencillo y que no mida más de una variable. Desde ahora, creemos que en nuestro objetivo en cuanto a la estructuración de un test, se ha tratado de llenar las cualidades antes dichas.

Los déficits de lectura como problema educacional y social venezolano

En nuestro país, todavía son preocupantes los índices de analfabetismo; de acuerdo a un informe del Ministerio de la Familia4. para 1989, la nación contaba con una tasa de 9.5% de analfabetas (1.900,000 adultos que no saben leer) y un 14% (2.800.000 venezolanos) de analfabetas funcionales, o sea, sujetos que pueden "leer" pero son incapaces de ejercer trabajas que requieran la lectura; pero los deficits de lectura se constituyen en mayor proble mu, cuando se conoce su alta frecuencia entre la población estudiantil. Desde hace varios años, tanto los docentes como los padres, se vienen quejando de mala calidad de la lectura de los alumnos venezolanos. Hoy cobra gran vigencia la declaración hecha, hace más de diez años, por el Dr. Arturo Uslar Pieiri5 , cuando dacía: "se ha señalado muchas voces que nuestra educación se está convirtiendo en una educación que no enseña ni a leer ni a escribir".

Las precarias condiciones en el desempeño de la lectura de los alumnos venezolanos ha quedado altamente demostrada en una reciente y rigurosa investigación propiciada por el Instituto Internacional para la Evaluación del Rendimientro Académico (IEA), con sede en La Haya. Tal investigación consistió en la aplicación de una prueba sobre la comprensión de la lectura a 210.059 alumnos; de éstos, 93.093 de 10 años de edad y 110.020 de 14 años, pertenecientes a 32 paises de varios continentes; los resultados han sido publicados en un reciente libro (1992) por W.V. Elley (coordinador)6 , y entre ellos se destaca lo siguiente: en la prueba aplicada a los de 14 años de edad, los alumnos venezolanos quedaron en el 29 lugar, seguidos de Nigeria, Zimbabwe y Bostwana, y en la aplicada a los alumnos de 10 años, nuestro país quedó en último lugar, precedido de Indonesia. En esta investigación, la parte correspondiente a Venezuela, estuvo a cargo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y cuyo ejecutante y coordinador ha sido el Prof. Armando Morales7.

Desde el punto de vista educacional, es obvia la trascendente importancia del dominio en lacto-escritura, ya que éste es casi el principal medio para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje; y desde el punto de vista social, no es menos vital la fluidez en lectura y escritura ya que cada día se hace más imprescindible para cada persona como recurso en la obtención de posiciones dentro del mercado del trabajo (comercio, agro-industria, administración, tecnología, ciencia, &.)

Necesidad de un test de lacto-escritura para el Consultorio de adolescentes y objetivo del presente trabajo

De acuerdo a lo dicho anteriormente, no es sorprendente deducir el hecho, de que uno de los factores más determinantes en el bajo rendimiento escolar sea debido a las fallas en el dominio de lacto-escritura, especialmente, de la lectura. En un trabajo nuestro presentado a las XXX Jornadas Nacionales de Pediatría8, en donde se estudiaron 104 adolescentes consultantes por bajo rendimiento escolar quienes fueron estudiados tanto desde el punto de vista orgánico como psicosocial, se encontró que el 69,2% presentaron como factor causal único, el déficit, especialmente en lectura.

El objetivo del presente trabajo consiste en tratar de llenar la necesidad que tiene el médico de adolescente de contar con un test o con un instrumento psicotécnico práctico y rápido que le permita evaluar de manera al menos muy aproximada o de tamizaje, el nivel que el adolescente alcanza en cuanto a estas dos áreas de lectura y escritura; o sea, que le permita determinar si el grado de destreza en tales áreas, es suficiente o no para que pueda desenvolverse adecuadamente en el nivel académico dentro del cual actúa.

Estructura de los test rápidos de Iectura y escritura.

Dadas las anteriores premisas, desde hace más de cinco años venimos trabajando en la elaboración y estandardización de un test de lectura y escritura que responda al objetivo antes dicho.

Los test aquí propuestos fueron precedidos de prueba piloto en pequeños grupos escolares realizándose algunos ajustes o modificaciones; por ejemplo: en la decisión de si se tomaba el tiempo de la prueba uno o dos minutos, se comprobó que un minuto era casi igual en rendimiento a la mitad o al promedio de dos minutos.

El test rápido de lectura esta constituido por una hoja que contiene un texto narrativo modificado y ampliado de otro similar al de una prueba de Iectura desarrollada hace muchos años por el Profesor Francisco del Olmo9, texto expuesto en letras de tamaño similar al usado en los libros o textos para los alumnos mayores de 10 años de edad.

Al final de cada renglón de dicho texto se coloca el número de palabras que van sumándose a fin de hacer muy rápido el contaje del total de palabras leídas en un minuto. Esta hoja también contiene unas frases que tienen buena hilación para ser dictadas al sujeto durante la prueba de escritura; estas frases se encuentran interceptadas por números entre paréntesis que indican el número de letras que ha escrito el sujeto.

También se anexa una hoja aparte la cual contiene una serie de 12 preguntas relativas a lo descrito en el texto, las cuales deben ser hechas de inmediato a su lectura. (ver hoja Apéndice)

Aplicación de los Tests

En la aplicación del test de lectura se pueden optar dos modalidades:

  1. La forma muy rápida; en cuyo caso, se entrega al sujeto el texto antes dicho y se le dice: "me vas a hacer el favor de leer en voz alta este texto, ni muy rápido ni muy despacio, y yo te diré el momento en que te vas a detener". Se controla el reloj y el examinador debe anotar o fijarse hasta que palabra llegó el sujeto al término del primer minuto.
  2. En la forma más detenida (tomará de 3 1/2 a 4 minutos) se procede de igual manera a la descrita aulas, pero diciendo al sujeto que debe leer todo el texto; se controla el reloj y de todas maneras se anota o se retiene la palabra hasta la cual leyó al termino de un minuto; mientras que está realizando la Iectura a lo largo de todo el texto se toma nota de los errores que se escapan al sujeto, tales como: confusiones, adiciones, omisiones, trasposiciones, inversiones de Iecturas, de silabas o de palabras. Cualquier número de repeticiones de letras, o de sílabas se toma como un error, solamente. Al término de la lectura se procede a hacer las preguntas en la forma indicada en el Apéndice 1. y se toma nota del número de respuestas o de retenciones correctas del sujeto.

Para la aplicación del test de escritura, se le dá al sujeto papel y lápiz (también puede ser el papel del récipe y el bolígrafo del médico) y se dice: "vas a escribir las siguientes frases que te voy a dictar". Se controla cl reloj y se le ordena detenerse en el momento en que se cumpla un minuto de escritura.

Valoración

Para la prueba muy rápida de lectura, se procede así: 1) se determina el número de palabras Ieídas en un minuto, lo cual es muy fácil y rápido, haciendo uso de los números situados al fin de cada renglón; y 2) la cifra obtenida se lleva al baremo respectivo (Tabla 1), en donde se puede determinar el grado escolar o nivel de lectura que el sujeto ha alcanzado, comparando cl número de palabras leídas en un minuto con la cifra media del baremo. Si el nivel de lectura (número de palabras leídas) se coloca en un grado por debajo del grado escolar al cual está asistiendo el alumno, se considera como sospecha de que la lectura está interfiriendo en el bajo rendimiento academice; esto se puede corroborar si se agregan o no otros elementos influyentes. De otra parte, si cl grado de lectura del sujeto se dispone a dos grados o más por debajo del grado escolar al cual está asistiendo el alumno, se considera como bastante significante en el rendimiento escolar, especialmente si no se encuentra otro factor causante. Siempre hay que tener presente que el juzgamienio de cada caso consultante por bajo rendimiento escolar, debe hacerse en función de todos los posibles parámetros ya orgánicos o psicosociales que puedan estar involucrados.

En la prueba de lectura detenida, se procede en igual forma a la descrita antes para determinar el nivel escolar. Pero en este caso, se loma lambién en cuenta el número de errores y el número de retenciones correctas del sujeto, talos cifras se llevan a los baremos correspondientes que contienen las cifras medias para tales variables expuestas en las tablas 2 y 3. El juzgamiento del alumno se hace mucho más confiable cuando se loma en cuenta, además de la destreza número de palabras en un minuto) también, cl índice de errores y de retención. Si los errores sobrepasan los límites de una desviación estandard de más de la cifra media para cada grado, hay que pensar en un posible caso de dislexia del desarrollo, cuestión que debe ser dilucidada por un profesional capacitado (psicólogo, psicopediatra o psicopedagogo, especialista).

La valoración de la prueba de escritura se hace contando cl número de Ietras escritas en un minuto de dictado; lo cual es muy fácil y rápido haciendo uso de los números colocados entre paréntesis de las frases colocadas en la hoja ya descrita. Para establecer el nivel de escritura, se lleva el número de Ietras rendido por el sujeto al baremo respectivo (Tabla 4).

La estandardización de los tests

La estandardización de los tests antes descritos se realizó aplicando en forma individual los tests ya dichos y utilizando una hoja mimeografiada previamente estructurada, contentiva de espacios para anotar los siguientes datos: nombre del alumno, edad, nombre del Colegio, grado escolar cursante, nota con la cual fue promovido en cl año anterior, número de palabras por minuto, número de errores y de retenciones y también un amplio espacio para que cl sujeto escriba al dictado las frases estipuladas.

Para la computación de los dalos y para el tratamiento estadístico de la muestra, se eliminaron las hojas contentivas de los datos de alumnos en los que la prueba de lectura había tenido un rendimiento de 25 puntos o palabras leidas menos del correspondiente a la media establecida en el baremo piloto previo.

La muestra estuvo constituída por 660 alumnos, asistentes a Institutos nacionales o privados discriminados de la siguiente manera:

Institutos Grados Número de alumnos
Colegio EI Angel 92
Colegio El Angel 84
Colegios El Angel y Aula Nueva 112
Colegios El Angel y Aula Nueva 89
Colegios El Angel y Aula Nueva 72
Liceo Andrés Bello 116
Liceo Andrés Bello. 95
Total 660

Discusión

La tabla 1 contiene las cifras medias y la desviación estandard del número de palabras leidas en un minuto de lectura del grupo de alumnos de cada uno de los grados 4°, 5° 6°, 7°, y 8°. Se puede observar que tales cifras medias van creciendo correlativamente a los grados escolares.

En las tablas 2 y 3 estan expuestas las cifras medias y la desviación estandard para los errores y retenciones respectivamente del texto leído. Se puede ver cómo el número de errores va disminuyendo correlativamente al progreso de los grados escolares; y a la inversa, el número de retenciones va en aumento en relación directa al ascenso en grados escolares.

No se puede establecer diferencia estadísticamente significante del rendimiento en Iectura entre los alumnos de colegios privados y los del Liceo Andrés Bello, cl cual, como se sabe, es un instituto público. No obstante, las medias de las variables de lectura de los alumnos del Liceo Andrés Bello estuvieron moderadamente por debajo de las medias correspondientes a las de los Colegios privados.

En La Tabla 5 se exponen las correlaciones entre el rendimiento en lectura y las calificaciones de promoción de los alumnos para el año anterior al de la prueba; estadísticamente se comprobó una correlación positiva si la calificación anterior era igual o mayor a diez y siete puntos y a la inversa, si la calificación anterior había sido igual o inferior a diez y seis puntos. Este hallazgo refuerza el planteamiento que habitualmente se hace de que un buen rendimiento escolar va asociado a una buena capacidad o dominio en la lectura. La comprobación antes dicha se observó en todos los grados escolares pertenecientes a colegios públicos y privados, a excepción de los alumnos del 8° grado de colegios privados, en los cuales falló el establecimiento matemático; pero no obstante, la media aritmética en lectura fue superior para los alumnos promovidos con notas iguales o superiores a diez y siete puntos.

Resumen

Diversos estudios han demostrado que alrededor del 70% de los adolescentes que consultan por bajo rendimiento escolar sólo se encuentra un gran déficit en lecto-escritura, lo cual conduce también a un bajo rendimiento en las materias curriculares. Por tanto, se hace necesario que el médico cuente con una prueba fácil y rápida para detectar tal déficit. Este trabajo tiene por objeto estandardizar un test de lectura y escritura rápido estructurado a base de un texto cuyas letras son de igual tamaño a la de los libros escolares usados por alumnos mayores de 10 años de edad. El test evalúa velocidad y retención en lectura y velocidad en escritura. La muestra está constituída por 660 alumnos asistentes a 4°, 5°, 6°, 7° y 8° académico pertenecientes a institutos privados y oficiales. Se establecen los modos fáciles de administración (entre 2 a 4 minutos) y los valores en cuanto a constantes centrales y de dispersión por medio de un riguroso tratamiento estadístico de los datos. También se establecen correlaciones útiles en la práctica del consultorio.

Bibliografía

1. Zazzo, R. - Manual para el examen psicológico del niño. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1973.

2. Nunnaly, J. C. Psychometric theory. Mc.Graw-Hill Inc. New York, 1967.

3. Collin G. Selección de tests al servicio de la psicología infantil. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1968.

4. MINIFAMILIA. Propuesta de acción de alfabetización para los próximos 10 años. Publicaciones del Ministerio de la Familia. Caracas 1991.

5. Uslar Pietri, A. Educar para Venezuela, la. Edición. Editorial Lisbona, Barcelona. 1981.

6. Elley, WB. How in the world do students read. The International Asso. for Evaluation of Educa. Achievement. Grindeldruck. Hamburg. 1992.

7. Morles, A. La comprensión en la lectura del estudiante venezolano de educación básica. Ediciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, 1993. (En prensa).

8. Barrera - Moncada, G. Disfunción escolar del adolescente. XXX Jornadas Nacionales de Pediatría "Dr. A. Serrano Galavis". San Cristóbal, 1993.

9. del Olmo, F. Tests de conocimientos escolares. 3a. Edición. Caracas, 1994.

Apéndice

Tabla 1. Cifras medias de palabras leidas por minuto en varios grados escolares y desviacion estandard

Grados escolares Número Medias D.E. - / + D.E. Edades Años
92 91.0 22.0 68.4 a 113.6 10- 1 (*)
84 100.5 18.8 81.7 a 119.3 11-12
112 113.3 20.3 93.0 a 133.6 12-13
205 119.1 18.2 100.9 a 137.1 14-15
167 137.5 17.5 120.0 a 155.0 15-16
Total: 660

(*) Solamente a título recordatorio, se colocan aquí las edades aproximadas de los asistentes a los grados, pues el establecimiento del nivel de lectura por edades resulta poco confiable, ya que cada grado escolar contiene dos a tres edades y la lectura como proceso educativo tiene mayor concordancia con los grados escolares. Por estos motivos, las edades se eliminarán en las tablas siguientes.

Tabla 2. Cifras medias de errores durante la lectura en varios grados escolares y desviacion estandard

Grados escolares Número Medias D.E. - / + D.E.
92 5.95 1.70 4.25 a 7.65
84 3.95 1.73 2.22 a 7.20
112 3.69 1.84 1.85 a 5.53
205 3.15 2.34 0.81 a 4.49
167 2.50 1.73 0.77 a 4.33

Tabla 3. Cifras medias de retencion respecto a texto leido en alumnos de varios grados escolares y desviacion estandard

Grados escolares Número Medias D.E. - / + D.E.
92 5.99 1.57 4.42 a 7.58
84 6.90 1.27 5.63 a 8.17
112 7.04 1.49 5.55 a 7.05
205 7.70 1.31 6.39 a 9.01
167 8.87 1.15 7.72 a 10.02

Tabla 4. Cifras medias de letras escritas durante un minuto por alumnos de varios grados escolares y desviacion estandard

Grados escolares Número Medias D.E. - / + D.E.
92 69.8 7.8 52.0 a 77.6
84 77.5 9.9 57.6 a 87.4
112 86.9 12.1 74.8 a 99.0
205 102.4 13.6 88.8 a 115.0
167 116.7 12.8 103.9 a 129.5

Tabla 5. Correlacion del rendimiento en lectura con la nota previa promocion de grados escolares (4° a 8°). Pertenecientes a institutos privados y publicos

4° GRADO - COLEGIOS PRIVADOS
N° 38 16 MEDIA = 83.9 (*)
D.S. 18.8
 
N° 48 17 MEDIA = 97.9
D.S. 22.1
P< 0.002
5° GRADO - COLEGIOS PRIVADOS
N° 42 16 MEDIA = 95.0
D.S. 15.7
 
N° 42 17 MEDIA = 105.7
D.S. 19.8
P 0.006
6° GRADO - COLEGIOS PRIVADOS
N° 65 16 MEDIA = 105.7
D.S. 20.8
 
N° 47 17 MEDIA = 123.5
D.S. 24.3
P 0.001
7° GRADO - COLEGIOS PRIVADOS
N° 59 16 MEDIA = 111.9
D.S. 23.5
 
N° 29 17 MEDIA = 130.2
D.S. 19.4
P 0.002

* Se refiere a las cifras medias del número de palabras leídas en un minuto de Iectura.

7° GRADO - LICEO ANDRES BELLO
N. 79 16 MEDIA = 114.0
D.S. 20.5
 
N° 37 17 MEDIA = 133.7
D.S. 19.2
P 0.001
8° GRADO - COLEGIOS PRIVADOS
N° 56 16 MEDIA = 140.6
D.S. 21.5
 
N° 17 17 MEDIA = 150.0
D.S. 14.3
N.S.
8° GRADO - LICEO ANDRES BELLO
N° 76 16 MEDIA = 130.7
D.S. 22.8
 
N° 14 17 MEDIA = 157.4
D.S.
P 0.002

PRUEBAS RAPIDAS DE LECTURA Y ESCRITURA

(Duración: 1 minuto cada prueba).

TEXTO PARA LEER (*)

N° de Palabras

Los miembros de la sociedad Venezolana de Actividades Submarinas que realizaron la parte principal de la expedición de recate de piezas del navío "San Pedro Alcántara", buque insignia de la armada de don Pablo Morillo, 35
hundido junto a la isla de Coche hace ciento cincuenta años, fueron frustrados 48
por motivo de que en esc sitio las aguas son muy turbias y tienen una 63
profundidad de veinte y dos metros. Pero como premio a su esfuerzo, 75
encontraron en un sitio cercano denominado los "Bajos de Caspe" un cañón 87
de tres metros de largo y dos anclas que pesaron dos toneladas, pertenecientes. 100
a un buque posiblemente más viejo que al "San Pedro Alcántara". La isla de 114
Coche tiene una superficie de sesenta kilómetros cuadrados y se encuentra 125
situada entre la isla de Margarita y las costas de Venezuela frente a una parte 140
que tiene la forma como de una lengua de tierra dirigida hacia el mar, la cual se 157
llama Península de Araya. En esta peninsula se encuentran unas minas de sal 170
común o sea la substancia que se emplea en las comidas diarias 182

(*) Para sujetos menores de 9 años de edad, usar un texto de letras un poco más grande.

DICTADO PARA LA PRUERA DE ESCRITURA

ERA UNA VEZ UN HOMBRECITO VESTIDO DE BLANCO QUE TENIA UN PERRO (51) (**) MUY BONITO (60) CERCA DE UN LAGO (73) RODEADO DE HERMOSOS (90) ARBOLES CUYAS AGUAS (107) ERAN TAN (114) TRANQUILAS QUE (127) PARECIA UN (136) INMENSO ESPEJO (149) EN DONDE SE REFLEJABA (167) TODO EL PAISAJE (180).

(**) Los números entre paréntesis indican el número de letras.

Fig. 2. Texto para leer en el test rápido de lectura y dictado para la prueba de escritura.

Apéndice: Prueba rapida de lectura

INTERROGATORIO PARA EVALUAR LA RETENCION

PREGUNTAS (*)

PROCEDIMIENTO: Después de haber leído el texto establecido, decirle al sujeto: "vamos a ver ahora que recuerdas de lo que leíste" y comenzar las siguientes preguntas:

  1. Para qué se organizó la expedición?... Para Explorar?... para rescatar?... o para encontrar los restos de un buque o navío?
  2. Junto a que isla fue hundido el buque?... isla de Curazao?.. de Coche?... de Margarita?
  3. Las aguas eran muy turbias, y que profundidad tenían?.. 10?.. 22? o 50 metros?
  4. Además de un cañón que otra cosa halló la expedición?... dos morteros..., dos anclas...o dos fusiles?
  5. Cuántos metros media el cañón?....5? 3?...10 o 4 metros?
  6. Las anclas halladas cuánto pesaban?....5?..2?..8?... o 6 toneladas?
  7. Cómo se llamaba el buque que buscaban?...Caribe? o San Pedro Alcántara?
  8. Hace cuántos años fue hundido el buque que buscaban?....10?...120?...150?.... o 200 años?
  9. Qué parte de la expedición realizaron los miembros de la Sociedad de actividades submarinas?... Ia parte social?... Ia parte secundaria?... Ia principal ? o la parte fácil de la expodición?
  10. Cuál es la superficie de la isla de Coche? 20?.... 150?... 60? o 200 kilómetros cuadrados?
  11. Cómo se llama la parle de la Costa que tiene la forma de una lengua de tierra?...península de Paria?... de Araya ?... o península de Cariaco?
  12. De qué son las minas que se encuentran allí?... de oro?... de plata?...de arena?... de sal ?... o de carbón?

(*) Las contestaciones correctas están subrayadas.


Indice - Precedente - Siguiente