Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Capitulo N° 4: Procedimiento practico de evaluacion de un problema escolar


Bibliografía


Examen físico

Además de las especificaciones propias del examen físico de todo adolescente ya detalladas en otro capítulo, es conveniente revisar los siguientes aspectos:

  1. Estado de crecimiento y madurez funcional.
  2. Defectos físicos o enfermedad crónica.
  3. Funcionamiento sucinto de visión (Escala de Sneller) y de audición con pruebas sencillas y rápidas.
  4. Búsqueda de "signos blandos" en la exploración neurológicas.

Evaluación mental breve

Algunos datos de sus antecedentes como los de retardo en las adquisiciones psicoevolutivas de la primera edad, pueden ser orientadas para pensar en un retardo mental leve. (Es muy difícil que un alumno llegue a 4° o 5° grado con un retardo mental de cierta consideración). Algunas preguntas fundamentales pueden obviar esta duda; como las siguientes: ¿A qué edad dió los primeros pasos?, ¿a qué edad expresó sus primeras palabras?, ¿a que edad fue a primer grado?, ¿este jóven ha repetido grados escolares?.

10 años

  1. Dime dos razones o motivos por los cuales un alumno no debe hacer ruido en la clase
  2. Dime dos motivos por las cuales a los adultos les gusta más tener automóvil que bicicleta

11 años

  1. Qué entiendes por reposar o por obediencia?
  2. Dime: ¿En que se parecen estas palabras: Culebra - vaca - pájaro?

12 años

  1. Dime ¿ qué tiene de disparate o de loco la siguiente frase? "En un antiguo cementerio se ha encontrado una calavera pequeña que se cree que es la de Cristóbal Colón cuando era niño"
  2. Dime ¿qué entiendes por "valeutía" o por "caridad"?

13 años

  1. Fíjate bien: ¿que entiendes por la palabra "constancia" o por la palabra "valentia"?
  2. Dime: ¿qué diferencia existe entre las palabras "pobreza" y "miseria" o entre "pereza" y "ociosidad"?

Evaluación de conocimientos escolares elementales

Algunos informes de educadores latinoamericanos y de acuerdo a una detenida investigación del autor, próxima a publicarse, se ha demostrado que alrededor del 60 al 70 % del bajo rendimiento escolar en mayores de 10 años de edad depende de una insuficiente preparación académica para poder actuar adecuadamente en el grado escolar al que cada alumno asiste; déficit de preparación o de insuficiente aprendizaje casi específicamente Iectura, manejo de números y escritura Por esto propiciamos que frente a todo caso de pobre rendimiento escolar se hagan las pruebas rápidas (de un minuto de duración cada una) de lectura y escritura expuestas a continuación.

Prueba rápida de lectura

  1. Disponer de un texto hecho con letras de tamaño corriente y mucho más práctica tener a la mano (fotocopia) del texto que se transcribe al final (éste está construido con palabras sencillas a base de letras que tienen el mismo tamaño al que se usa en los libros de las materias para 4°, 5°, 6° y 7° grado escolar de educación básica). Al final de cada renglón de este texto se señala el número de palabras leídas.
  2. Invitar al joven a que lea el texto en voz alia, previamente fijarse en el reloj (con demarcación de segundos), para tomar el tiempo de lectura durante un minuto.
  3. Anotar o retener hasta cual palabra del mencionado texto llegó el alumno al término de un minuto.
  4. Conocer el número de palabras (leídas usando las cifras de la columna de la extrema derecha del texto. Por ejemplo: si el alumno Ieyó hasta "tres metros de largo"; "largo" es la última, lo que quiere decir que Ieyó 92 palabras o sea 87 que contiene el anterior renglón, más 5 palabras del renglón siguiente.

Valoración: Ilevar el número de palabras leídas al baremo anotado en la gráfica del final ya dicha. Así: de acuerdo al ejemplo anterior de 92 palabras en un minuto, correspondería un nivel de lectura de 10 años. Si este nivel es de I año o más interior a la edad cronológica del sujeto, muy seguramente la causa principal (a no ser que se encuentren otras de mayor peso), del bajo rendimiento, es la falla en lectura. Es lógico pensar que los déficits en lectura van irremediablemente a provocar falla en el aprendizaje de todas las materias curriculares.

Prueba rápida de escritura

  1. Suministrar lápiz y papel; de preferencia sin rayas. (puede usarse del récipe del medico)
  2. Usar reloj con segundero y dictarle al sujeto las frases que se presentan en la gráfica ya dicha; este dictado debe suspenderse al término de un minuto.
  3. Conocer el número de letras que el sujeto ha escrito durante un minuto. Esto es fácil haciendo uso de la gráfica ya mencionada en donde en la sección "Dicado para la prueba de escritura", el número de letras escritas esta señalado por los números o cifras colocados entre paréntesis; por ejemplo: si el sujeto ha escrito hasta "rodeado de", quiere decir que ha escrito 82 Ietras en un minuto.
  4. Valoración: el número de letras escritas en un minuto, llevarlo al baremo guía expuesto en la gráfica. De acuerdo al ejemplo anterior, el número de letras 82, equivaldría a un nivel de lectura de 12 años. Si el nivel de lectura es de un año o más, inferior a la edad cronológica del sujeto, se considera como déficit en lectura de cierta consideración. Nuestra experiencia nos ha enseñado que los déficits en escritura son poco frecuentes, si se compara con el gran volúmen y la importancia que tienen las fallas de lectura.

Otras pruebas simples: rápidamente se le pone al joven (en un récipe), cantidades de 2, 3, 4, 5 o más para que las lea, y ver entonces hasta donde es capaz de llegar a leerla correctamente y sin dudas. También, de acuerdo a la edad, se puede poner al sujeto, una resta o una división por dos o más cifras.

PRUEBAS RAPIDASDE LECTURA Y ESCRITURA (Duración: 1 minuto cada prueba)

TEXTO PARA LEER* N° de
Palabras
Los miembros de la Sociedad Venezolana de Actividades Submarinas que realizaron la parte principal de la expedición de rescate de piezas del navío "San Pedro Alcántara", buque insignia de la armada de don Pablo Morillo, 35
hundido junto a la isla de Coche hace ciento cincuenta años, fueron frustrados 48
por motivos de que en ese sitio las aguas son muy turbias y tienen una 63
profundidad de veinte y dos metros. Pero como premio a su esfuerzo, 75
encontraron en un sitio cercano denominado los "Bajos de Cuspe" un cañón 87
de tres metros de largo y dos anclas que pesaron dos toneladas, pertenecientes 100
a un buque posiblemente más viejo que el "San Pedro Alcántara". La isla de 114
Coche tiene una superficie de sesenta kilómetros cuadrados y se encuentra 125
situada entre la isla de Margarita y las costas de Venezuela frente a una parte 140
que tiene la forma como de una lengua de tierra dirigida hacia el mar, la cual se 157
llama Península de Araya. En esta península se encuentran unas minas de sal 170
común o sea la substancia que se emplea en las comidas diarias 182

(*) Para sujetos menores de 9 años de edad, usar un texto de letras un poco más grande.

DICTADO PARA LA PRUEBA DE ESCRITURA

ERA UNA VEZ UN HOMBRECITO VESTIDO DE BLANCO QUE TENIA UN PERRO (51) (**) MUY BONITO (60) CERCA DE UN LAGO (73) RODEADO DE HERMOSOS (90) ARBOLES CUYAS AGUAS (107) ERAN TAN (114) TRANQUILAS QUE (127) PARECÍA UN (136) INMENSO ESPEJO (149) EN DONDE SE REFLEJABA (167) TODO EL PAISAJE (180).

(**) Los números entre paréntesis indican el número de letras.

BAREMOS GUIAS PARA VALORAR LOS RESULTADOS

LECTURA ESCRITURA
Números de PALABRAS leídas en un minuto Niveles de lectura en años de edad Número de LETRAS
en un minuto
Niveles de escritura
años de edad
45 a 59 7 1/2-8 30 a 40 7 1/2-8
60 a 70 8 1/2 41 a 46 8 1/2
71 a 80 9 47 a 54 9
81 a 100 10 55 a 64 10
101 a 116 11 65 a 75 11
117 a 30 12 76 a 86 12
131 a 1 40 13 87 a 98 13
141 a 154 14 99 a 115 14
155 o más 15 y más 116 o más 15 y más

Valoración general e integración

Haciendo la integración de todos los detalles antes dichos, se puede llegar a una conclusión de muy cercana seguridad, la cual puede ser de dos tipos:

Dificultades menores, las cuales constituyen alrededor del 80 a 90 % de frecuencia, tales como las siguientes:

  1. Falsas dificultades: por errores de interpretación de los padres por demasiada exigencia, la que también puede suscitarse de parte de los profesores.
  2. Déficits de conocimientos: suficientes para actuar en el grado escolar que cursa el alumno. Este es el problema más frecuentemente encontrado; y entre ellos, la falla en lectura o en adiestramiento en manejo de números es lo que prevalece. Por ejemplo: un jóven que curse 7° u 8° año de educación básica, que alcance un nivel de lectura de 3° o 4° grado escolar elemental, de ninguna manera puede tener un buen rendimiento.
  3. Formas leves o sospechosas de retardo mental.
  4. Enfermedades orgánicas crónicas: como hipotiroidismo juvenil, desnutrición, asma pertinaz, incapacidades físicas, epilepsia, etc. También algunas psicosomáticas, como: disfunción cerebral mínima, hiperquinesia, déficit de atención, etc.
  5. Inadecuadas actitudes o condiciones del ambiente; como: atmósfera familiar turbulenta o de incomprensión para el adolescente, mala disposición del tiempo libre (actualmente los adolescentes abusan en el número de horas para la T V, y esto implica folia de tiempo para leer o para cumplir con las tareas educativas), exceso de actividades extraescolares (simultáneamente gimnasia, aprendizaje de música, ballet y otras manualidades), maestros rígidos que no estimulan los esfuerzos del alumno, inasistencia frecuente por la menor causa o bien, exceso de actividades sociales.
  6. Desajustes soeioemocionales leves de tipo reactivo; tales como gran angustia por turbulencia del hogar, apatía por el estudio, rebeldía sisiemática, hostilidad hacia el plantel, rasgos depresivos, etc.

Actuación práctica del médico

Las dificultades menores que son tan frecuentes pueden y deben ser tratadas por el pediatra o aún por el medico general con cierta preparación al respecto; de acuerdo a los hallazgos encontrados de la manera siguiente:

  1. Si hay déficit de conocimientos para actuar en el grado al que asiste el alumno, éste debe recibir refuerzo pedagógico en las asignaturas en que tal cosa oeuara. En la práctica y en lugares donde no se disponga de técnicos especializados (que en mayor parte de los casos tampoco se necesitan), nos ha dado buen resultado, recomendar a los padres que un maestro o profesor vecino (para comodidad), le suministre al alumno clases especiales fuera de las horas escolares ordinarias (puede ser una hora, dos o tres veces por semana), en las asignaturas en las que el alumno falla. Cuando hay falla de lectura, este procedimiento es imprescindible.
  2. Si el alumno está ubicado en un grado escolar superior para su edad o para su grado de madurez académica, se debe explicar a los padres que es más ventajoso, repetir un año escolar, que fracasar en los años venideros.
  3. En casos de enfermedades crónicas se hará el tratamiento adecuado. Insistiendo con los padres que siempre el adolescente debe recibir un gran estímulo psicológico de parte del ambiente familiar.
  4. Si se sospecha retardo mental, aún de tipo leve, se debe hacer una información adecuada a los padres a fin de que adopten actitudes de comprensión frente a las limitaciones del joven y se procederá a hacer las referencias a instituciones especializadas.
  5. Para los desajustes socioemocionales se procederá de acuerdo con las instrucciones dadas en el capitulo correspondiente de este libro.
  6. Las dificultades mayores son poco frecuentes (dificultades intensas de aprendizaje en jóvenes intelectualmente normales, cuadros psiquiátricos tales como: ansiedad intensa, síndrome depresivo franco, anorexia nerviosa, fobia escolar), y deben ser remitirlas a servicios especializados o a profesionales especifico como: psiquiatras de adolescentes, psicopedagogos, terapistas del Ienguaje, etc.

Bibliografía

Academia Americana de Pediatría. Apreciación de salud del escolar. Editado por Mead Johnson. 1978.

Barrera Moncada G. Dificultades escolares. Archi Domini Pedía 1983; 9:42.

Canon 1. P. y Comton C. Disfunción escolar en el adolescente. Cli Pedía North Am 1984. 31, 2: 317

Shaywitz S. E. y Shaywitz A. Diagnosis and Pedía North Am. 1984 31, 2,429.

Tamopol L. y Tarnopol M. Comparative reading and learning dificuties. Lexington Books. Lexington 1981.

Walt W. D. y Cols. Fracaso escolar Editorial Paidos, Buenos Aires, 1980.


Indice - Precedente - Siguiente