Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

15. Problemas ortopédicos

Escoliosis
Cifosis
Enfermedad de Osgood-Schlatter
Codromalacia patelar o rotuliana

Dra. Mariana Gerendas

Múltiples problemas ortopédicos pueden encontrarse en los adolescentes, algunos de ellos son enfermedades típicas del adolescente, otros tienen una significación especial durante esta etapa de la vida y otros tienen su máxima frecuencia durante este periodo.

Escoliosis

Definición: Es una curvatura lateral de la columna vertebral de 10 grados o más. Las curvaturas menores de 10 grados se consideran variantes anatómicas normales.

Clasificación:

1. Escoliosis estructural o primaria: Es la verdadera escoliosis. Además de la desviación lateral de la columna vertebral existe un fenómeno de rotación vertebral y según la gravedad de la curva puede haber acuñamiento de los cuerpos vertebrales. La inclinación lateral de la curva es asimétrica y las vértebras afectadas están fijas en posición de rotación. Se trata de curvas que el paciente no puede corregir con la inclinación lateral y si lo hace no puede mantenerla.

2. Escoliosis funcional o secundaria: es la repercusión en la columna de otro defecto distante, como por ejemplo desigualdad en los miembros inferiores, espasmo muscular post-traumáticos, etc, y no hay cambios intrínsecos en la columna o en sus estructuras de soporte. Las vértebras afectadas no están fijas en posición de rotación y la inclinación lateral es simétrica. Se corrige cuando el paciente se inclina lateralmente hacia el lado convexo de la curva. Puede estructurarse posteriormente, si la causa no se corrige a tiempo.

3. Escoliosis postural o actitud escoliótica: es leve y desaparece en posición de decúbito dorsal.

ESCOLIOSIS ESTRUCTURAL

Puede ser idiopática o de causa conocida.

La escoliosis idiopática se clasifica en infantil, juvenil y del adolescente.

La escoliosis idiopática infantil puede encontrarse desde el nacimiento hasta los 3 años, es más frecuente en varones y la curva dorsal izquierda es la que se presenta en la mayor parle de los casos.

La escoliosis idiopática juvenil se presenta con igual frecuencia en ambos sexos entre los 4 y los 10 años de edad. La curva que se encuentra con mayor frecuencia es la dorsal derecha.

La escoliosis idiopática del adolescente suele encontrarse entre los 10 años y la etapa de la madurez esquelética. Puede haber estado presente antes de esa edad, pero con la fase acelerada del crecimiento se acentúa o se hace más evidente. Es más frecuente en el sexo femenino (80% de los casos) y las curvas en su mayoría son dorsales o dorsolumbales dirigidas hacia la derecha. La escoliosis estructural idiopática del adolescente es más frecuente que la escoliosis de causa conocida, ya que constituye el 75-80% de los casos y tiende a progresar con el estirón puberal. La clasificación según su etiología se muestra en el cuadro 15.1, son más frecuentes las categorías I y II.

Valoración de la Escoliosis

Se deben buscar los elementos siguientes:

Curva primaria: es la que presenta mayor valor angular, mayor acuñamiento y mayor rotación vertebral.

Curva secundaria o compensatoria es consecuencia de la curva primaria; es de sentido opuesto a la misma, tiene discreta rotación vertebral y menor valor angular.

Vértebra neutra es la vértebra que se encuentra en el centro de la curva, no tiene rotación ni acuñamiento.

Vértebra en cuña: se observa sólo en escoliosis estructurales y es aquella en la cual la superficie superior o inferior del lado cóncavo de la curva se comprime disminuyendo su crecimiento.

Compensación: fenómeno por el cual la columna se equilibra desarrollando una curva secundaria cuando aparece la curva primaria y así la cabeza se alinea con el centro del sacro.

Descompensación: es la incapacidad de la columna vertebral para nivelarse, originando una curva descompensado

Tipos de curva escoliótica

1. Dorsal a la derecha: son frecuentes y pueden ser rápidamente progresivas, se extienden de D4, D5 6 D6 a D11, D12 o L1. Son fuertemente estructurales con gran rotación vertebral, lo que produce deformidad imponente en las costillas del lado convexo y gran defecto estético. Suelen haber curvas compensatorias por arriba y por debajo. Pueden producir graves trastornos de la función cardiopulmonar.

2. Dorso lumbar: por lo general son curvas grandes hacia la derecga, se extienden de D4, D5 o D6 a L2, L3 o L4, son bastante frecuentes y originan deformidad estéticamente menor, aunque pueden ocasionar grave distorsión de costillas y flaco por la rotación de las vértebras.

3. Curvatura mayor doble: hay dos curvas prominentes, pueden ser dorsal a la derecha y lumbar a la izquierda que es la más frecuente, dorsal a la derecha y tóraco-lumbar a la izquierda, dorsolumbar a la izquierda y lumbar baja a la derecha, dorsal a la derecha y dorsal a la izquierda.

4. Lumbar: Son muy comunes, se extienden de D11 o D12 a L5. Dos terceras partes se orientan hacia la izquierda. No dan curva compensatoria dorsal, no son muy deformantes, pero pueden ser muy rígidas y dar dolor intenso en etapas posteriores especialmente durante el embarazo.

5. Cérvico-dorsal: son raras, por lo regular se orientan hacia la izquierda, se extienden de C5 a D4 o D5. Rara vez ocasionan dolor, pero si deformación de la línea del hombro con problema estético.

Etiología: la etiología de la escoliosis idiopática es desconocida; la experiencia clínica apoya la existencia de un factor genético ya que en más del 60% de los casos se encuentran antecedentes familiares positivos en padres o hermanos. Probablemente se trata de una herencia compleja con un mecanismo dominante ligado al sexo, con un gen que tiene penetración incompleta y expresividad variable.

Se ha señalado otros factores metabólicos, químicos, gravitacionales, neuromuscualres, del tejido conectivo, ligamentos y trastornos en el crecimiento de vértebras y láminas epifisarias en la producción de la escoliosis idiopática.

Frecuencia: se estima que 4 muchachas adolescentes de cada 1.000 padecen escoliosis y 1 muchacho de cada 2.500. Una proporción muy pequeña son progresivas y requieren tratamiento.

La progresión tiende a aparecer en el periodo de rápido crecimiento de la columna durante la pubertad, generalmente en el estadio III de Tanner de la maduración sexual de la mujer y de III a IV en el varón. Después de la menarquía la progresión y agravamiento es menor. Es por esto que es necesario hacer una exploración sistemática del raquis en adolescentes, sobre todo en la adolescencia temprana y especialmente en el periodo de rápido crecimiento.

Evaluación clínica: hacer una historia clínica minuciosa, investigar cuando y bajo qué circunstancias la deformidad fue descubierta y cómo ha sido la evolución, interrogar sobre la existencia de dolor y fatiga. Consignar los antecedentes perinatales, familiares y patológicos. Investigar la fecha de la aparición de los caracteres sexuales secundarios y su progresión, así como fecha de la menarquía. Investigar alteraciones pulmonares. Precisar los tratamientos previos. Hacer despistaje de las causas etiológicas del Cuadro No 15.1.

CUADRO No 15-1 - ETIOLOGIA DE LA ESCOLIOSIS ESTRUCTURAL DE CAUSA CONOCIDA

I) NEUROMUSCULAR

A.- Neuropática o neurógena: debida a enfermedad, lesión o anomalía del tejido nervioso.

1.- Por lesión de la neurona motora superior.

a) Parálisis cerebral.
b) Enfermedad degenerativa espinocerebral.

- De Friedreich.
- De Charcot-Marie-Tooth.
- De Roussy-Levy.

c) Siringomielia.
d) Tumor de la médula espinal.
e) Traumatismo de la médula espinal.
f) Otras causas.

2.- Por lesión de la neurona motora inferior.

a) Poliomelitis.
b) Otras mielitis virales.
c) Traumatismo
d) Atrofia muscular espinal.

- De Werdnig-Hoffman.
- De Kugelberg-Welander.

e) Mielomeningocele.

3.- Disautonomía (Síndrome de Riley-Day).
4.- Otras causas.

B.- Miopática o miógena: debida a enfermedad o anomalía del tejido muscular.

1.- Atrogriposis.
2.- Distrofia muscular.

- De Duchenne (pseudo hipertrófica).
- De la cintura de un miembro.
- Facioescapulohumeral

3.- Desproporción en el tipo de fibras
4.- Hipotonía congénita
5.- Miotonía distótica
6.- Otras causas

II) CONGENITA

A.- Defecto de formación

1.- Acuñamiento vertebral
2.- Hemivértebra

B.- Defecto de segmentación

1.- Barra ósea no segmentada unilateral
2.- Barra ósea no segmentada bilateral

C.- Defectos mixtos

D.- Anomalías extravertebrales

1.- Fusión de costillas
2.- Otras

III) NEUROFIBROMATOSIS

IV) ENFERMEDADES DEL TEJIDO MESENQUIMATICO

A.- Síndrome de Marfan
B.- Síndrome de Ehlers-Danlos
C.- Hemocistinuria
D.- Otras

V) TRAUMATICAS

A.- Fracturas
B.- Quirúrgicas

1.- Post-laminectomia
2.- Post-toracotomía

C.- Post-irradiación
D.- Otras

VI) CONTRACTURA DE TEJIDOS BLANDOS

A.- Post-empiema
B.- Post-quemaduras
C.- Otras

VII) OSTEOCONDRODISTROFIAS

A.- Acondroplasia
B.- Displasia espondiloepifisiaria
C.- Mucopolisacaridosis
D.- Enanismo focomélico
E.- Otras

VIII) ENFERMEDAD DE SCHEUERMANN

IX) INFECCIONES DEL HUESO

A.- Bacterianas
B.- Tuberculosas
C.- Micóticas
D.- Parasitarias
E.- Otras

X) TUMORES BENIGNOS O MALIGNOS

A.- De la columna vertebral

1.- Osteoma osteoide
2.- Histiocitosis X
3.- Otras

B.- De la médula espinal

XI) ARTRITIS REUMATOIDE

XII) ENFERMEDADES METABOLICAS

A.- Raquitismo
B.- Osteoporosis juvenil
C.- Osteogénesis imperfecta
D.- Otras

XIII) RELACIONADAS CON LA REGION LUMBOSACRA

A.- Espondilosis
B.- Espondilolistesis
C.- Espondilolisis
D.- Otras anomalías congénitas
E.- Otras

Examen físico: hacer un examen físico completo, teniendo en mente las enfermedades del Cuadro No 15.1 a fin de descartarlas. Es imprescindible hacer un examen neurológico completo y ubicar al paciente en los estadios de maduración sexual. Incluir la mediciones antropométricas incluyendo brazada, talla sentada y longitud de miembros inferiores.

Exploración de escoliosis

1. Actitud o postura

El paciente debe ser examinado sin ropas o sólo con ropa interior para observar detenidamente la columna y toda la espalda en posición de pie: evaluar el nivel de los hombros, si uno de los dos está más elevado, este corresponde al lado convexo de la curva. Observar la punta de la escápula, su simetría y su distancia de la línea media; la escápula es más prominente del lado convexo de la curva Observar si hay simetría del triángulo lateral formado por el brazo colgante a lo largo del cuerpo, la pared lateral del tórax y la prominencia de la cadera. Evaluar el ángulo cuello-hombro que es deformado por asimetría del trapecio causada por curvas de la zona cervical o dorsal alta (Figura 15.1).

FIGURA 15.1

Se observa desviación lateral de la columna hacia la derecha, hombro derecho más elevado, escápula derecha prominente, simetría del ángulo lateral, asimetría del ángulo cuello-hombro. (FUENTE: Brea Romero, A. Semiología y examen físico de la columna vertebral).

El conjunto de la espalda se estudia para ver si existe escoliosis y otras deformidades asociadas como cifosis e hiperlordosis y se analiza la actitud o postura del paciente, la inclinación de la pelvis debido a un miembro inferior más corto, deformidades en los miembros inferiores que conlleven a dismetría de los mismos.

2. Maniobra de Adams

En condiciones normales, la columna vertebral se presenta totalmente derecha o recta. La presencia de una escoliosis estructural de cualquier magnitud se evidencia al realizar la maniobra de Adams, aún las menores de 10° y que consiste en lo siguiente: al producirse la rotación de los cuerpos vertebrales sobre su eje hacia la convexidad de la curva las apófisis transversas de los cuerpos vertebrales que forman parte de la curva arrastran consigo hacia atrás a las costillas, produciéndose una elevación en la espalda del paciente, la cual se conoce como giba costal y esto es lo que pone en evidencia la maniobra de Adams.

En condiciones ideales el examinador está sentado a una distancia de 1,5 mts paciente, a quien observa desde atrás. El paciente separa sus pies unos 25 cms y es orientado a flexionar el tronco lentamente hacia adelante unos 90% doblando la cintura, con la barbilla dirigida hacia el pecho y sin flexionar las rodillas. El cuerpo debe estar flácido y los brazos colgando suavemente a los lados del cuerpo. Las manos y los brazos oscilan libremente (Figura 15.2). Si existe escoliosis se observará un lado de la espalda más elevado que el otro en cualquier nivel dorsal o lumbar (Figura 15.3). Si durante el transcurso de esta maniobra no se observa un lado más elevado que otro, debe considerarse el paciente como normal, pero ante la duda de un resultado positivo o no, es recomendable estudiarlo radiográficamente y controlarlo cada 6 meses.

FIGURA 15.2

Maniobra de Adams. El paciente flexiona el tronco lentamente hacia adelante con el cuerpo flácido y los brazos colgando suavemente a los lados del cuerpo.
(FUENTE: Brea Romero, A. Semiología y examen físico de la columna vertebral).

FIGURA 15.3

Escoliosis puesta de manifiesto mediante la Maniobra de Adams. Se observa un lado de la espalda más
elevado.
(FUENTE: Brea Romero, A. Semiología y examen físico de la columna vertebral).

Si el examinado presenta una pierna más corta que la otra se producirá una curva en la columna lumbar cuya convexidad corresponde a la pierna corta y se acompañará de un desnivel en la línea de la cintura. Constituye una curva funcional y al realizar la maniobra de Adams ésta será negativa.

3. Flexibilidad de la Columna Vertebral

Se debe explorar en la inclinación lateral derecha e izquierda, así como en flexión anterior del tronco.

4. Alineación del tronco y la cabeza

Se explora colocando una promada a nivel de la apófisis espinosa de C7, la cual debe caer vertical en el surco interglúteo. Con esto se determina si existe descompensación de la columna vertebral hacia la derecha o la izquierda si existe desviación de la plomada de la línea media o pliegue interglúteo. Puede medirse en centímetros.

5. Inclinación de la Pelvis y Asimetría del Tórax

Con una escoliosis importante se modifica la posición de la pelvis y también se deforma el tórax, además de los cambios en el aspecto del dorso. Luego se observa al paciente de lado, en posición erecta, para buscar deformidades raquídeas afines como las cifosis torácica o la lordosis lumbar excesivas.

6. Asimetría de Miembros

Los miembros inferiores deben medirse, si existe un miembro inferior más corto se produce una curva funcional de concavidad hacia el lado largo.

La escoliosis postural tiende a mejorar con la maniobra de Adams o con inclinación lateral.

Estudio radiológico: es de gran valor para el estudio y el seguimiento. En general se usa la distancia de 2 metros focoplaca. En patología vertebral la punta del corazón va al lado izquierdo en las radiografías AP y la columna a la derecha en el perfil. Esta rutina es útil para la identificación de la curva.

Se piden las siguientes radiografías:

1) Rx AP ortostática, la cual identifica el tipo de curva, limites y topografía y se utiliza para medir el ángulo.

2) Rx en perfil ortostática para el estudio en perfil de la columna e investigar cifosis, lordosis y otros defectos.

3) Rx AP con inclinación lateral forzada derecha e izquierda en decúbito: para ver simetría, flexibilidad y se vuelven a medir los ángulos. Es la forma más segura de demostrar si las curvas son estructurales o no; si son asimétricos. se comprueba que es estructural.

Medición del ángulo: Método de Cobb (Figura 15.4): Se traza una línea siguiendo el borde superior de la vértebra superior que se inclina más hacia la concavidad y otra siguiendo el borde inferior de la vértebra inferior que se inclina más hacia la concavidad. El ángulo que forman estas líneas al cruzarse, o sea el ángulo de intesección es el ángulo de la curvatura

FIGURA 15.4

Método de Cobb para medir la curvatura.
(FUENTE: Cailliet, R. Escoliosis. Edit. Manual Moderno, México, D.F. 1988).

La clasificación de la escoliosis según la magnitud del ángulo se señala en el Cuadro No 15.2.

CUADRO No 15.2 - CLASIFICACION DE LA ESCOLIOSIS SEGUN MAGNITUD DEL ANGULO

GRUPO I: 10° - 20°
GRUPO II: 21° - 30°
GRUPO III: 31° - 50°
GRUPO IV: 51° - 75°
GRUPO V: 76° - 100°
GRUPO VI: 101° - 125°
GRUPO VII: 126° ó más


El grupo I sólo requiere control, no tratamiento. En los mayores de 55° generalmente hay compromiso respiratorio.

ES importante evaluar el potencial de crecimiento y la madurez esquelética ya que el tratamiento gira en tomo a estos dos parámetros.

Para ello nos valemos: 1) del método clínico a través de los estadios de maduración sexual de Tanner y la aparición o no de la menarquía. 2) la edad ósea, 3) signo de Risser: es el método más valioso para investigar la madurez ósea; consiste en la evolución clínica del núcleo sobre el cuerpo ilíaco se va midiendo en cuartos por ciento: 25% - 50% - 75% 100%, lo que se traduce por los patrones denominados Risser 0, 1, 2, 3, 4. A menor Risser mayor es el potencial de crecimiento, por lo tanto mayor posibilidad de que la curva se agrave. Cuando el núcleo de crecimiento es 4 y se funde al cuerpo del ilíaco se denomina Risser 5, lo cual indica el final del crecimiento de la columna. En condiciones normales, el periodo de evolución de la epífisis ilíaca es de 1 año en promedio, con un mínimo de 7 meses y un máximo de 2 años.

Criterio de flexibilidad: una curva se considera flexible si en la inclinación respectiva mejora el 40% del valor angular de la radiografía inicial en AP ortostática.

Función pulmonar en las escoliosis que se presentan en la zona torácica de la columna vertebral, bien sea moderadas o graves, se produce una alteración pulmonar de tipo restrictivo que se caracteriza por disminución del volumen pulmonar, de la capacidad vital y de la ventilación máxima voluntaria. El paciente escoliótico muere por una falla cardiopulmonar. La reducción de la capacidad vital está directamente relacionada con la severidad de la curva. El compromiso respiratorio se inicia cuando una curva torácica excede los 55°. Sólo en casos antiguos y graves hay alteración del volumen residual. La rigidez de la caja torácica es otro factor que limita la función respiratoria. En curvas superiores a 65° hay hipoxemia arterial. El pulmón correspondiente al lado convexo es el más comprometido. Algunos pacientes con curvaturas moderadas también pueden desarrollar algunos patrones anormales de ventilación en respuesta al ejercicio.

Pronóstico: algunas curvas progresan lentamente (1-2 grados por años), muchos permanecen estableces y otros pueden progresar rápidamente (10 grados o más por año). Las curvas aumentan más rápidamente durante el brote estatural, pero ano durante la adultez pueden aumentar 1-2 grados por año y 5-8 grados durante cada embarazo. El pronóstico se basa en la edad, en la madurez esquelética y en la localización de la curva. El limite superior de magnitud de curva aceptable en la madurez es de 40-45°. El riesgo está aumentando en los más jóvenes, en los que tienen Risser 2 6 menos y en las curvas dorsales o con patrón de curva doble o múltiple.

Aumento de 5° en 2 placas sucesivas ha sido considerado como documento de progresión. Sin embargo, esto ha sido cuestionado ya que puede haber error de lectura hasta de 5 a 8° y error por variación en la posición del tubo y/o del paciente entre 2 y 11°.

La predicción de la progresión de la curva es difícil. En el Cuadro 15.3 se señala un métdo de predicción. Es recomendable individualizar cada caso.

CUADRO No 15.3 - PREDICCION DE LA PROGRESION DE LA CURVA SEGUN MAGNITUD DE LA CURVATURA Y MADUREZ ESQUELETICA

RISSER MAGNITUD DE LA CURVA PROBABILIDAD DE PROGRESION
0- 1 5- 19° 22%
  20 - 29° 68%
2 - 4 5 - 19° 1,6%
  20 - 29° 23%


FUENTE Douglas K Kehl Raymond T Morrissy. "Bruce Treatment in Adolescent Idiopathic Scoliosis". Clin Orthop., 1988 (229): 34 43.

TRATAMIENTO: los objetivos del tratamiento son:

1. Prevenir la progresión de la curva
2. Mejorar la deformidad existente.
3. Evitar o disminuir el dolor.
4. Prevenir el deterioro de la función pulmonar.

Los resultados del tratamiento dependen del diagnóstico temprano, por eso el despistaje de 1a escoliosis en la evaluación de todo escolar y de todo adolescente es el primer paso en el plan terapéutico. El mejor momento para corregir las deformiddes es en los años de crecimiento.

Ejercicios: la práctica de ejercicios generales, específicos para la espalda y aeróbicos son beneficiosos para cualquier persona, son útiles para mantener una postura apropiada, mejorar la condición física y proporcionar bienestar. Es importante saber que el empleo de ejercicios como único tratamiento para corregir la escoliosis estructural o prevenir su progreso es totalmente inefectivo.

La escoliosis se corrige efectivamente sólo mediante la ortesis o uso de aparatos ortopédicos y la cirugía. En los últimos años se ha propuesto también la estimulación electroespinal. Las curvas no se corrigen espontáneamente.

Ortesis más ejercicios: el uso de aparatos ortopédicos como el de Milwaukee, el de Boston o el de Nueva York (aparato de perfil bajo) pueden yugular satisfactoriamente la progresión de una curva, posiblemente en 70% de los casos. Deben usarse 23 horas al día durante 7-8 años o sea durante la mayor parte del período de crecimiento de la adolescencia Los niños y jóvenes correr y jugar con el aparato puesto con muy poca limitación. Deben practicar ejercicios diariamente con el aparato puesto y sin él para evitar la atrofia muscular. Debe controlarse cada 3 meses para hacer los ajustes necesarios. A intervalos de 6 meses se toman radiografías. Cuando el esqueleto está casi maduro se interrumpe el uso del aparato en forma progresiva, durante el lapso de 1 a 2 años. Al final se usa solo durante las noches hasta que la columna esté totalmente madura El porcentaje de cumplimiento de 23 horas de ortesis es muy bajo, los más jóvenes cumplen más

Puede ser perjudicial para la identidad en desarrollo, la imágen corporal y las relaciones sociales del adolescente. Muchos abandonan su uso y otros lo usan a tiempo parcial. En seguimiento a largo plazo se ha visto que muchos pacientes pierden algunos de los beneficios que recibieron del aparato. Se están evaluando protocolos de uso parcial de 16 horas o menos con resultado preliminar satisfactorio.

Cirugía: en términos generales, las personas piensan que el aparato ortopédico constituye un tratamiento conservador, sin embargo, es muy dificil calificar de conservador la colocación de un aparato ortopédico a un paciente durante 7 u 8 de los años de la adolescencia Puede coordinarse el método ortopédico con el quirúrgico para cortar la asistencia total. Aunque pueden haber graves complicaciones, la cirugía bien planeada y bien ejecutada, en un medio adecuado, no es radical.

Estimulación electro-espinal: es un técnica no restrictiva que utiliza la estimulación de los músculos para-espinales profundos durante las horas del sueño.

Se usa para curvas entre 25 y 35° o menores de 25° pero con una historia documentada de progresión. La curva debe ser flexible. La estimulación es llevada a cabo durante las horas de la noche, la actividad del paciente no tiene restricciones durante el día. La sensación de la estimulación es relajante, la única sensación es la de las contracciones musculares. Es segura, efectiva y muy bien tolerada Es un avance que contribuye al bienestar físico y psicológico de los niños.

Manejo: El tratamiento debe estar en manos de un traumatólogo experimentado; como ya se ha dicho el tratamiento depende del grado de la curvatura, su localización, progresión de la misma, sintomatoñogía asociada, maduración esquelética y el cumplimiento de los regímenes terapéuticos. Los pacientes más jóvenes con mayores curvas requieren de un seguimiento más estrecho. Cuanto más alta es la curvatura más grave es la enfermedad y más difícil de corregir, por lo tanto más pronto debe operarse.

El esquema que se recomienda generalmente para el manejo, se resume en los cuadros 154 y 15-5..

CUADRO No 15.4 - CRITERIOS DE TRATAMIENTO SEGUN MAGNITUD DE LA CURVA, LOCALIZACION DE LA MISMA Y MADUREZ ESQUELETICA

  Apex de la
curva en
Apex de la
curva en
Apex de la
curva en
  D7 - D10 D11 - L1 L2 - L3
Magnitud de la Curva Risser0-1 Risser2-3 Risser0-1 Risser2-3 Risser0-1 Risser2-3
20- 25° 0 0 0 0 0 0
26 - 30° + ± + + + ±
31 - 35° + ± + + + ±
36 - 40° + ± + ± + ±


0 = No ortesis
+ = Iniciar ortesis
± = Variable, según riesgo potencial individual

FUENTE: Douglas K Kehl, Raymond T Morrissy. "Brace Treatment in Adolescent Idiopathic Scoliosis". Clin Orthop., 1988 (229): 3443.

CUADRO No 15.5 - MANEJO DE LA ESCOLIOSIS

Curvas menores de 20° Observación:
Control cada 6 meses con 1 sola R x AP de pie.
Si hay progresión rápida control cada 3 meses.
Curvas de 20 - 40° o progresión rápida Ortesis más programa de ejercicios.
Considerar estimulación: electro-espinal.
Curvas mayores de 40 - 50° o rápido aumento o ausencia de respuesta a la ortesis. Cirugía
Evaluar función pulmonar.


Complicaciones: Deformidad seria de la espalda, trastornos de la imagen corporal, dolor dorsal crónico, artritis degenerativa, consecuencias cardiorespiratorias serias.

Cifosis

Definición: la alineación defectuosa de la columna vertebral en el plano sagital que aumenta la convexidad normal de la espalda cuyos valores están entre 20 y 40° según la técnica de Cobb. Existen 13 grandes grupos de cifosis, pero en la adolescencia se observan dos tipos: la postural y la enfermedad de Scheuermann.

Cifosis postural: representa el 95% de los casos. Los niños y adolescentes asumen posiciones y actitudes inadecuadas al estar de pie o sentados. Este problema es bastante común en el adolescente durante la progresión del desarrollo mamario. Ella se preocupa por el tamaño de sus senos y si no está contenta con ellos trata de esconderlos doblando la espalda y desplazando los hombros hacia adelante.

Una consecuencia frecuente es el aumento de la lordosis lumbar normal, la cual no es más que la profusión intensificada del sacro y las caderas. Si no se corrige a tiempo origina profusión del abdomen y cambios degenerativos en la columna lumbar con dosalgia baja. El tratamiento de la cifosis postural incluye un programa de ejercicios para fortalecer los músculos de la cintura escapular, espalda, abdomen y zona lumbar con enseñanza de las posturas adecuadas para sentarse y estar de pie. Es conveniente enviar al paciente a un fisioterapeuta experimentado y prestar atención a los problemas emocionales.

La enfermedad de Scheuermann también conocida como espalda redonda, epifisitis vertebral y cifosis estructural es una forma de cifosis que comienza en la adolescencia y se cree que resulta de un trastorno vascular del núcleo de crecimiento de las vértebras. Más del 50% de los casos se presentan con dorso doloroso persistente agravado con la actividad y con los movimientos de flexión y extensión de la columna Es necesario practicar estudio radiológico para determinar el grado y longitud de la curva Otros hallazgos radiológicos incluyen: nódulos de Schmorl que consiste en la profusión de material del disco intervertebral dentro del cuerpo vertebral, acuñamiento vertebral anterior, irregularidades y fragmentación de la epífisis.

Tratamiento: para los casos moderados: ejercicios posturales y dormir en colchón duro, sin almohada, puede ser suficiente. Los casos más severos pueden requerir aparatos ortopédicos, cirugía o estimulación electro-espinal.


Indice - Precedente - Siguiente