3. Biologia general de los roedores
Indice - Precedente - Siguiente
Los roedores se diferencian de otros mamíferos por la forma y ubicación de sus dientes. Tienen solamente un par de incisivos en cada mandíbula. Los incisivos están separados de los molares por un espacio vacío. La única disposición dental similar se encuentra en miembros de la Orden Lagomorpha (conejos y liebres) pero estos animales tienen dos incisivos adicionales en la mandíbula superior (ver Figura 9).
El periodo promedio de vida de los roedores es relativamente corto, 1 - 2 años. Se reproducen a los 2 ó 4 meses de edad y probablemente continúan haciéndolo hasta aproximadamente los 18 meses de edad (Figura 10). El número de crías depende de la especie y varía según las condiciones climáticas y alimenticias del lugar. En la Figura 11 se presenta el ciclo de vida del ratón común (Mus musculus). Las demás ratas y ratones tienen un ciclo muy similar.
Figura 11 Ciclo de vida del ratón común Mus musculus.
Los factores limitantes de las poblaciones de roedores son comida, refugio, enfermedades, competencia y rapiña. Las poblaciones se modifican por reproducción, mortalidad y migración (Figura 12). Nacen más roedores de los que pueden sobrevivir. El número de roedores que un área determinada puede sostener esté limitado por el medio ambiente.
En general los i-oedoi-es son omnívoros y se adaptan a cualquier tipo de alimento, aunque cada especie tiene sus propias preferencias. La rata noruega (R. norvegicus) por ejemplo, tiene predilección por desperdicios del hombre y la rata negra (R. rattus) se inclina más por plantas o material vegetal si éste está disponible. Frutas, cereales, vegetales, pescado, carne y otras materias son utilizados según las condiciones en que se encuentren. Los ratones tienen una especial preferencia por cereales. La necesidad por agua varía entre especies pero la mayoría de roedores toman agua si ésta está disponible A veces la dieta Ies proporciona agua adecuada para vivir
Las ratas y ratones no tienen buena vista y no distinguen culotes Los sentidos más desarrollados son el tacto, el oído y cl olfato. Aparentemente, el olfato les sirve para determinar la presencia de otras ratas y para localizar alimentos preferidos El tacto es el sentido utilizado para orientarse con la ayuda de pelos del cuerpo y bigotes largos y sensibles. i El oído es muy sensible y lo utilizan pal-a percibir el peligro; sin embargo,, se adaptan rápidamente a un determinado ruido constante por ejemplo maquinaria.
La presencia de roedores en casas, bodegas, graneros U otros lugares donde hay productos almacenados se indica por varios signos característicos incluyendo sonidos, excrementos, orina, manchas, sendas, huellas, roedu as, madriguer as, nidos y escondrijos de alimentos (Figuras 13, 14, 15 y 16).
Indice - Precedente - Siguiente