Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

INDICE PÁGINA SIGUIENTE


Agradecimientos


Al escribir esta Metodología (MECA), he utilizado información de varias fuentes y países. Por su investigación innovadora y su dedicación para entender los sistemas de comercialización, estoy firmemente agradecido a María Loli Alvarez y Gerald Murray por su trabajo en Haití, y a Rafael Amézquita, César Rodríguez y José Luis Lizarazo por su investigación en la República Dominicana y otros países de America Latina.

Una vez que se desarrolló la metodología básica, ésta se probó en el campo bajo una variedad de circunstancias en países tan diversos como Taiwan, las cuatro Islas de Barlovento (Caribe Oriental), Malasia y Nepal. Durante este ulterior proceso de aprendizaje y desarrollo, más de 100 profesionales de una docena de países contribuyeron útilmente con información, ideas y críticas constructivas. No es posible mencionarlos a todos, pero se deben especiales agradecimientos a: mis colegas del IICA, Rafael Marte y Gonzalo Estefanell; Ron Wills de la Universidad de Nueva Gales del Sur Australia; Samson C. S. Tsou, del Centro Asiático de Investigación y Desarrollo Hortícola (AVRDC); James R. Jones y Paul Muneta, Universidad de Idaho; Ray González de la Oficina de ASEAN para el Manejo de Alimentos (AFHB); los especialistas de post-cosecha del Instituto Malasio de Investigación y Desarrollo Agrícola, Abdullah Hassan, Abdullah Shukor Abd. Rahman y Lam Peng Fatt. Gracias también a profesionales dedicados como Sing Ching Tongdee y Suraphong Kosiyachinda, Tailandia; Lee Song Khuen, Singapur; Ofelia K. Bautista y María Concepción Lizada, Filipinas, quienes tan gustosamente dedicaron su tiempo y conocimientos para mejorar la metodología.

La redacción actual de la MECA hubiera sido imposible sin el valioso apoyo de varias personas. Robert Skiles, del Instituto para la Post-Cosecha de Productos Perecederos (PIP), reconoció la necesidad de una MECA y sugirió, desde 1983, un esfuerzo conjunto entre el IICA y el PIP. Harvey Neese, del PIP, y Ray González, de la AFHB, concertaron la financiación y coordinaron las pruebas de campo de la metodología en India, Malasia y Nepal. Robert J. Haggerty, del PIP, y Leong Poo Chow, de la AFHB, fueron coautores en la redacción original del Capítulo 3. Valiosas sugerencias sobre el contenido y la organización fueron hechas por Felicity Proctor, tecnólogo de frutas y hortalizas del Instituto Nacional de Investigación (NRI), United Kingdom, y los especialistas en mercadeo agrícola de la Universidad de Idaho, Dick Schermerhorn y Larry Makus. Jim McCullough, profesor de mercadeo de la Universidad del Estado de Washington, hizo valiosas recomendaciones para mejorar la metodología, basado en sus pruebas de campo de la MECA en Nepal. Estoy muy agradecido de Angie Husbands, artista de St. Lucia, quien preparó los dibujos de la MECA, y a Jorge Murillo-Yepes (ciudadano de Grenada de origen Colombiano) por la concienzuda traducción de la versión original del Inglés al Español.

Se deben especiales agradecimientos a Harvey Neese, Director del PI P, y a Tom Dechert, Director de Campo anterior del PIP por haber revisado y corregido los muchos borradores de este manual. Ellos contribuyeron con valiosos comentarios y apoyo. Los héroes no celebrados en cualquier documento de esta envergadura son las secretarias y operadores de computadoras quienes dedicaron largas y tediosas horas en la preparación del manuscrito. Muchas gracias a todos ellos por haber contribuido con su tiempo para producir este manual.


INICÌO DE PÁGINA PÁGINA SIGUIENTE

CD3WD Project Donate