Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Indice - Precedente - Siguiente


Fisiología de la manzana

¿A cuales cambios tiene que adaptarse la manzana Ana en Costa Rica?
Anatomía del manzano
Brotación y floración
Polinización
Defoliación
El tamaño, la caída y el raleo de las manzanas
Relación entre el crecimiento y la producción en los arboles
El abonado con respeto al comportamiento
Riego
Recolección y almacenamiento de la cosecha.


¿A cuales cambios tiene que adaptarse la manzana Ana en Costa Rica?

El manzano es un árbol que normalmente se encuentra de las regiones de clima templado del mundo; par ejemplo Norteamérica, Europa y Asia. Estas lugares tienen cuatro estaciones: la primavera que "despierte" las plantas; el verano, en el cual hay crecimiento, producción de frutas, preparación para la primavera que viene y abastecimiento de nutrientes para el invierno; el otoño, en que las mates se alistan para el tiempo de repose; el invierno, el tiempo de repose o "stress" de frío. Los manzanos utilizan este tiempo de "stress" o sea el clima frío que le acompañe para coordinar la brotación, como un despertador.

Las variedades de manzana requieren diferentes cantidades de frío, dependiendo del clima del lugar de donde provienen, o sea la duración y severidad del invierno. Por ejemplo, una variedad que sirve en el sur de los Estados Unidos no va a servir bien en el norte, donde hace más frío, porque van a brotar las yemas de hojas y flores antes de que termine el invierno (después de pocas horas de frío) y morirán par el frío. Por otro lado, una variedad del norte va a estar esperando más invierno (horas de frío) y no va a brotar cuando empieza la primavera.

El termino "Horas de Frío" normalmente se refiere al número de horas de frío, con la temperatura a menos de 7.2°C, necesarias para despertar las yemas, o sea terminar su tiempo de descanso. Las temperaturas entre 3 y 10°C son las más efectivas. Las temperaturas más calientes o más frías no contribuyen a la cuenta. Si no reciben bastantes horas de frío, las yemas van a abrir en forma irregular y esporádica, teniendo una floración más larga y el atrasado desarrollo del follaje. Como consecuencia, se desarrollarán pocas frutas y su tamaño será variable.

El manzano da la apariencia que crece más en Costa Rica que en los lugares templados, debido a que tiene muy poco tiempo de descanso, sin embargo este crecimiento es desordenado. La variedad Ana crece hacia arriba con ramillas delgadas, en lugar de formar un marco o andamio para sostener bien la cosecha. En lugares templados el manzano tiene que crecer rápidamente porque tiene pocos mesas para crecer y producir. Por la rapidez con que crece en poco tiempo en el norte, y el crecimiento desordenado aquí en Costa Rica, la cantidad de crecimiento par año en los dos lugares termina siendo similar.

Se puede simular el tiempo de descanso requerido par el manzano usando agroquímicos. Lo que normalmente pasa en el 'invierno' de los lugares templados es la caída de las hojas y el cese del movimiento de savia en el árbol. Esto luego provoca una brotación uniforme de las flores y hojas, resultando la sincronización del tiempo de la cosecha (la maduración de la fruta), además de que éstas son más estables. No se debe defoliar con agroquímicos mientras los árboles están creciendo, porque se van a quemar los brotes tiernos.

La variedad Ana tiene la característica de alternar cosechas. Aquí en Costa Rica esto nos sirve, porque tenemos dos cosechas par año. Una cosecha pequeña se tiene en el invierno, cuando tiene más problemas con hongos, lo que lleva más altos costos de producción. De otro modo, el precio pagado al productor puede ser mayor durante el invierno, par lo que es importante aumentar las cosechas en esta época.

Para hacer esto, hay que defoliar, usar compensadores de frío y ralear las frutas de la cosecha del verano, para mejorar su tamaño. Es importante notar que no se debe defoliar ningún árbol mientras esté en pleno crecimiento.

La clave es no agotar el árbol con la cosecha del verano para no disminuir la cosecha que sigue. Si se agota el árbol con la primera cosecha, la que sigue será menor porque el árbol está recuperándose. La tercera cosecha se vuelve grande y la cuarta pequeña. No se puede recuperar el árbol agotado solamente utilizando fertilizantes. El árbol necesita los nutrientes, pero también necesita tiempo para recuperarse.

Anatomía del manzano

Las hojas exteriores de la yema terminal son escamas duras, que protegen la yema mientras brota. Las hojas están conectadas a las ramas par un tallito que se llama el peciolo. La flor está conectada a la rama par el pedúnculo. Después del pedúnculo está el cáliz o receptáculo, a que están conectados los cinco sépalos, unas láminas u hojitas verdes al base de la flor. La corola conecta el cáliz con los pétalos. Adentro de los pétalos se encuentra la parte masculino de la flor, los cinco estambres; formados par un filamento que sostiene la antera, que produce el polen y es lo que se compra para aplicar el polen a mano. La parte hembra de la flor es el pistilo con el ovario en el receptáculo: donde crecen la fruta y las semillas; el estilo: un tubo que conecta el estigma con los ovarios; y el estigma: el receptor arriba del ovario donde se aplica el polen y se fertiliza la flor. Cuando la flor esté fecundada la fruta se empieze a desarrollar; se caen los pétalos, el estilo y el estigma. Las cinco sépalos se secan y normalmente se encuentran formando la colilla o la punta terminal de la fruta.

Anatomía del Manzano

Las ramas terminan con la yema terminal. Esta yema se poda en el manejo del árbol. Si quiere hacer la poda de fructificación se hace la poda a los 15 y 20 centímetros. Para estimular crecimiento, hay que podar la rama hasta la yema que quiere activar.

La estructura del manzano tiene cinco tipos diferentes de rama:

Las ramas salen del bronco y forman el andamio para apoyar el resto del árbol.

Los dardos salen de las ramas mixtas y son muy cortos pero tienen principalmente yemas florales.

Las lamburdas se desarrollan de los dardos, son más largos y tienen muchas yemas florales.

Dardo, rama, lamburda

Los chupones son ramas largas, normalmente van hacia arriba, con yemas vegetativas. Normalmente estos se eliminan.

Las ramas mixtas tienen principalmente yemas vegetativas con un poco de yemas florales, estos salen de las ramas del andamio.

La mayoría de su producción será de las lamburdas y los dardos

Hay un movimiento de nutrientes, agua y comida en los manzanos que nos interesa para optimizar la capacidad de producción de los árboles. Agua y nutrientes suben el árbol par su bronco hacia las puntas vegetativas activas de los árboles. Llegando a la punta, regresan en parte hacia abajo, llevando a las frutas de la misma rama, la comida que las hojas, a través de fotosíntesis, han producido y siguen hacia las raíces otra vez. Este es un circuito bastante cerrado, en que las hojas de coda rama alimentan solamente las frutas de la misma rama.

Tiene que tener un mínimo de 5 a 8 hojas, al tiempo del cuajo de la fruta, entre la punta de la rama y la primera fruta para que haya bastante comida llegando a las frutas. Esta comida no va a pasar de un lado al otro de árbol, porque el circuito del árbol lleva nutrientes hacia las puntas y hojas, y viene para las raíces otra vez. Con el crecimiento nuevo se forman más hojas. Es necesario tener 30 hojas para producir fruta de primera calidad en su tiempo de madurez.

Ciclo de Movimiento de Nutrientes

Punta Honda

Se puede notar cual fruta tiene más azucares par la forma de la punta del cáliz. A más hondo el hueco de la punta del cáliz de la fruta, lo más dulce será la fruta. Si está casi plana la punta del cáliz de la fruta, esta tendrá menos azúcar.

Punta Plana

Brotación y floración

Se dicen que los árboles están en plena floración cuando los primeros pétalos están cayendo. Normalmente se trata de polinizar la flor que está en el centro del racimo de flores. Esta flor se llama la flor reina y normalmente da mejor calidad de fruta. En zonas templadas la floración dura entre 5 y 10 días, pero en Costa Rica dura entre 15 y 21 días. Una flor está receptiva del polen par tres días.

En los Estados Unidos utilizan las etapas de desarrollo de las flores para planear aplicaciones de agroquímicos y otros cuidos del huerto. Estas etapas son:

1. Reposo (Dormant), la etapa de la yema después de formase y antes de brotar.

Reposo

2. Punta plateada (Silver tip), cuando las yemas se hinchan, pero antes de que se abran..

Punta plateada

3. Punta verde (Green Tip), las puntas de las hojas saliendo de la yema muestran color verde.

Punta verde

4. 1.5 Centímetros verde (Half-inch green), las puntas de las hojas ya extienden entre de 1 y 1.5 centímetros de las escamas duras.

1.5 cm Verde

5. Racimo apretado (Tight cluster), las hojas ya han salido y el racimo de las seis flores está apretado. Las flores todavía son verdes adentro de los sépalos

Racimo apretado

6. Rosada (Pink), las flores muestran su color rosado mientras empiezan a salir de los sépalos.

Rosada

7. Floración (Bloom), las flores están abiertas y listas para recibir polen.

Floración

8. Caída de los pétalos (Petal fall), después de estar abiertas tres días, el estigma y estilo se secan y los pétalos empiezan a caer.

Caída de los pétalos

9. Cuajo de fruta (Fruit set) las flores fecundadas empiecen a desarrollar en frutas.

Debe recordar que los manzanos son polinizados solamente par la actividad de insectos (principalmente abejas de miel) y humanos. Los factores que influyen la polinización son el viento y la baja humedad (que secan la estigma y evitan que el polen germine); la lluvia (que baja la actividad de las abejas y la disponibilidad de polen);y la temperatura (entre los 18 y 29 °C es ideal para la actividad de las abejas y el cuaje de la fruta).

Polinización

Abejas y su papel de polinización
¿Qué es la polinización artificial?
Aplicación de polen:
Almacenamiento de polen


La mayoría de las variedades de manzana son polinizadas con polen de otra variedad, o sea polinización cruzada. Desde el punto de vista práctico, se puede pensar que en todas las variedades de manzana, el polen de la misma variedad no sirve para polinizar sus propias flores, a esto se le llama auto-esterilidad, incluso a veces hay dificultad para la polinización cruzada entre variedades de la misma familia.

La variedad Ana es auto-estéril y para tener una buena cosecha tenemos que utilizar árboles polinizadores o polinizarla artificialmente con un pincel. La floración del polinizador debe empezar un poco antes de la floración de la variedad productora, para que haya bastante polen para la fecundación de la flor central o "reina" de coda grupo de flores. Para facilitar la cosecha puede utilizar variedades de otros colores de fruta como polinizadores.

El problema con los árboles polinizadores, es que todavía no hemos encontrado una variedad que floree bastante y un poco antes de la Ana. Variedades con macho potencial son la Winter Banana. Quintanilla, Elena y Dorsett Golden. Se debe encontrar una variedad que floree un poco antes de la Ana y que la polinize. Si esta variedad la poliniza bien pero no florea al mismo tiempo, se puede "coordinar" la floración con el uso de defoliación y un compensador de frío. Conociendo la cantidad de tiempo que necesita Ana y el polinizador para florear después de la aplicación del Dormex(r) u otro compensador, se precede primero a aplicar el producto a la variedad de floración mas lenta y cuando pasa la diferencia del tiempo de brotación, se aplica el producto a la variedad más rápida, para que puedan florear en el tiempo deseado.

Abejas y su papel de polinización

No debe menos apreciar la importancia de las abejas. Normalmente pensamos solamente en la miel que producen, pero ellas son los polinizadores más importantes para el manzano. Ellas llevan el polen del árbol polinizador a la Ana. Si se ha decidido usar polen artificial, este se aplica a unas flores (de todos modos no queremos que cuajen todas las flores) y las abejas llevan el polen a otras flores, pares ellas visitan todas las flores par su néctar. Si el productor no tiene muchos árboles, puede polinizar a mano sacando el polen del polinizador con un pincel y con él traslada el polen a las flores de la variedad Ana.

Si tiene la oportunidad de adquirir colmenas para asistir en la polinización del manzano, recomiendan dos colmenas fuertes par hectárea de manzano. Una colmena fuerte tendría 20,000 abejas adultas y un mínimo de seis marcos con abejas en desarrollo. Es mejor que las colmenas se instalen uno o dos días antes de que abran las flores principales, para evitar contaminación par pesticidas o que las abejas encuentran otra planta que está floreando, entonces van a ignorar la floración del manzano. Se pueden eliminar las otras plantas antes de la floración chapiando o con hierbicidas, pero es muy importante: Jamás Quite La Mala Hierba O Competencia De Bajo O Alrededor De Los Arboles Al Tiempo De La Floración. Puede estar eliminando las "casas" de insectos, que pueden atacar los flores, par no tener otra cosa para comer. Elimínelas unas semanas antes.

¿Qué es la polinización artificial?

La polinización artificial es cuando polen cosechado de flores maduras es aplicado a flores de manzanos de otra variedad. Esta practica se utiliza cuando no se hay sembrado en el huerto bastantes árboles polinizadores.

Ventajas:

• no hay que preocuparse par árboles para este fin;
• no hay que mantener las variedades separadas a la hora de la cosecha.

Desventajas:

• es difícil traerlo a Costa Rica,
• es muy caro (en enero de 1991 valía 156 colones el gramo),
• en la aplicación se utiliza mucha mano de obra.

Hay dos fuentes de polen, Antles Pollen Supplies, Inc., P. O. Box 1243, Wenatchee, Washington 98801 USA, teléfono (509) 622-2905. y Filman Pollen, Jakima, Washington. El polen más usado con la Ana proviene de la variedad Red Delicious par no ser de la misma familia que la Ana.

Aplicación de polen:

El polen que venden las empresas que lo comercializan, es una mezcla de polen y de anteras (la parte masculina de la flor que produce el polen). Se debe usar un pincel #4, con los pelos amarrados en su punta con una liga, y recortados lo más recta posible, para tener una punta firma para introducir el polen en la flor. Las personas que aplican el polen deben llevar polen para una o dos horas de trabajo, para evitar que se caliente y pierda su capacidad para polinización. Se puede llevar el polen en un fresco pequeño, colgando de su cuello o de su camisa con una gasilla. Se mete la punta del pincel en el polen y se toca el lado del fresco una o dos veces para quitarle al pincel excesos de polen. Luego el pincel se introduce dos veces en coda flor, para tener buen contacto con su pistilo. Se poliniza solo una flor de coda grupo de 4 ó 5 flores.

Pincel

Almacenamiento de polen

El polen es vendido en cilindros de cartón, los cuales contienen cantidades que varían entre 10 y 500 gramos. Este recipiente debe ser guardado en el congelador, o sea la parte más fría de la refrigeradora. Además es conveniente que el cilindro esté protegido dentro de una balsa plástica u otro recipiente, para evitar la entrada de agua y el deterioración del polen. Con este sistema el polen puede ser almacenado par muchos años. Si se guarda en la parte menos fría de la refrigeradora su viabilidad se reduce a unos 30 días. No es recomendable usar hielo de agua para mantener el frío del polen, para evitar que el polen se moje.

Defoliación

Dormex(r)


Para defoliar los árboles se puede usar:

• Nutrán, 6.25 par ciento, (un kilo par bomba de 16 litros de agua)
• Dormex, 3 par ciento, (480 mililitros ó centímetros cúbicos par bomba de 16 litros de agua)
• Defoliación a mano.
• Hay unos que recomiendan la aplicación de cobra para defoliar, dando el segundo propósito de matar todas los hongos en el huerto.

Es más fácil defoliar en el verano, mientras hay temperaturas bajas y sequia (o sea un tiempo de stress en el árbol). Para parar el movimiento de savia (o sea, el compensador de frío) en el árbol se puede usar soluciones de:

 

• 0.5 a 2 por ciento de D.N.O.C. (Denitro-ortho-cresol)
• 1.5 por ciento Universol
• 3.3 por ciento Aceites parafínicos (aceite agrícola, agrol. Puede ser problemático porque promueve las yemas vegetativas).
• 1.5 por ciento Nerotox
• 5.0 a 10 por ciento Nitrato de Potasio (KNO3)
• 0.5 a 2 por ciento Dormex(r) (como compensador de frío solamente).

Dormex(r)

El Dormex(r) es u n producto especial que sirve como defoliante y compensador de frío El Dormex(r) se usa normalmente en concentraciones de 1.5 hasta 4 par ciento, dependiendo del productor y sitio. Algunos productores lo han usado y observado que luego de la primera aplicación, el árbol florea bien pero no cuaja la fruta. Lo que probablemente ha sucedido con la aplicación de Dormex(r) es que todas las yemas no estaban lo suficientemente desarrolladas para que las flores alcanzaran la fructificación. Es de esperar que no cuaje bien la fruta luego de una primera aplicación de Dormex(r) pares el árbol va a tener yemas en diferentes etapas de desarrollo. Para las siguientes, las yemas van a estar en la misma etapa de desarrollo y el porcentaje de flores que cuajan aumenta.

Es más fácil manejar árboles a los que se les dio formación inicial y permanente que si estos han tenido libre crecimiento. Algunos finqueros han notado que es más fácil manejar los árboles que están en tratamiento con el Dormex(r), lo cual podría ser útil, si no les dio una buena formación desde el principio. Seria interesante investigar si otros compensadores de frío tienen efectos similares.

Otra cause de alternación de cosechas que se encuentra aquí, se relaciona con el riego. Cuando hay bastante agua, los árboles pueden preparar muchas yemas para la cosecha siguiente, si hay sequía no se producen tantas. Por lo anterior la cosecha más grande en Costa Rica se tendrá en el verano, porque las yemas se prepararon en el invierno y la pequeña corresponde al invierno par la escasez del agua.

El tamaño, la caída y el raleo de las manzanas

Sabemos que si deja que todas las flores que el árbol produce se desarrollen en frutas, éstas serán pequeñas. También sabemos que la gente pagará más, par kilo de fruta grande o de "primera." Entonces, vale la pena tener frutos de mayor tamaño lo que se consigue con el raleo.

El manzano generalmente cuaja de 20 a 50 par ciento de las flores. Tiene tres raleos naturales, el primero viene con la caída de los pétalos y principalmente es la caída de flores que no fueron polinizadas; el segundo 2 ó 3 semanas después de la caída de pétalos y consiste en frutas que cuajaron pero, no fueron polinizadas completamente y el tercero 5 a 8 semanas después de la caída de pétalos, o de 3 a 5 semanas después de la segunda caída. Esta última es la caída que reduce la sobrecarga de la fruta.

Normalmente de 10 par ciento a 25 par ciento de las flores que brotaron quedan en el árbol después de los períodos naturales de la caída y se desarrollan como frutas. En los Estados Unidos los productores dejan de un 5 par ciento a un 10 par ciento de las flores madurar en frutas, para obtener un tamaño apropiado para el consume fresco. Si hay interés en producir manzanas para la industria se puede dejar de 10 a 20 par ciento. Las manzanas que se dejan al ralear deben estar bien espaciadas, una par coda 15 ó 18 centímetros de rama, no dejando más de dos manzanas juntas en la misma ramita.

Otra razón para ralear la fruta es que el árbol desarrolle bastantes yemas florales para la próxima floración. Para asegurar buen desarrollo de yemas para la próxima floración, debe ralear la fruta entre 4 a 6 semanas después de la caída de pétalos. Ojo; esto es antes de la última caída de frutas. Si el árbol está sobrecargado de frutas en desarrollo, producirá muy pocas yemas florales y par lo tanto una siguiente cosecha baja. Esta es una cause de la alternancia de cosechas altos y bajas, una característica muy común de la manzana Ana.

Relación entre el crecimiento y la producción en los arboles

En el cultivo del manzano, la cantidad de frutas no tiene tanto efecto en el peso total de la producción, como lo tiene en el tamaño de las frutas, o sea, el peso por fruta. Cada árbol tiene un cierto peso de fruta que puede producir, determinado por la cantidad de hojas que tiene. Las hojas producen las sustancias que el árbol usa para crecer y producir frutas. Lo que deseamos es la producción de frutas y yemas, no crecimiento. Los árboles juveniles deben crecer 38 a 76 centímetros por año y los cosecheros 38 a 45 centímetros. Siempre hay una competencia entre crecimiento y producción. Debemos mantener poco crecimiento y alta producción con los árboles cosecheros, o sea, mucha fruta, poca madera.

Para la optima producción, los árboles deben tener un adecuado sistema de hojas cuando entran al periodo de producción. El follaje, por medio de la fotosíntesis, hace que haya bastante energía producida para la fructificación y producción de yemas florales para la cosecha que sigue. Normalmente hay que tener aproximadamente 30 hojas, de buena forma y tamaño, para producir una manzana de primera calidad.

La capacidad para crecer puede ser disminuida por patrones enanizantes y por podas. Algunas técnicas para aumentar la cantidad de producción son: polinización artificial, el uso de químicos para ayudar la fructificación y el raleo de frutas.

Con mucho sol , días largos y temporadas de crecimiento largas, se acorta el período o etapa juvenil del árbol o sea que los árboles producen frutas más rápido. También sacando las yemas para injertar de los arboles precoces se puede acortar la etapa juvenil.

Hay una práctica muy común de agobiar las ramas, dejando las puntas a un nivel más bajo del resto de la rama. Esto provoca la salida de ramas hacia arriba, algo no tan deseable porque estas ramas pueden formar mas 'cabezas' del árbol. El árbol solamente necesita una cabeza o punto de crecimiento hacia arriba. De este práctica también resulta en una producción más temprana, pero adelantar la producción en la Ana no es necesario por ser una variedad de producción temprana.

El abonado con respeto al comportamiento

El exceso de nitrógeno causa mala calidad de fruta, lenta maduración, demasiado crecimiento vegetativo y necesidad de podar aun más los árboles. Una poda fuerte estimula más el crecimiento, por lo que también este tipo de podas se debe evitar. En EEUU muchos finqueros aplican nitrógeno, después de la brotación, para que el árbol: forme bien las hojas, - inicie el desarrollo de las frutas y las yemas de la siguiente brotación y gaste las reservas de nitrógeno antes de que pueda crecer demasiado.

Si hay deficiencias de nitrógeno el nuevo crecimiento es muy corto y delgado; las hojas pequeñas y de color claro amarillo; las frutas pequeñas y escasas y se acentúa la tendencia de alternar la producción.

Riego

Los manzanos responden al riego. Niveles de riego adecuados promueven mejor crecimiento vegetativo, particularmente en árboles jóvenes y contribuye a mejor crecimiento frutal. El crecimiento vegetativo del árbol y el tamaño de la fruta son respondientes a las aplicaciones del agua y al tipo de aplicación. El color, el porciento de sólidos solubles (Brix, cantidad de azúcar), la firmeza y los problemas fisiológicos de las frutas pueden ser influidos par un sistema de riego aérea. También las yemas florales se desarrollan durante la época de producción y bastante agua puede provocar el desarrollo de números adecuados de yemas florales fuertes para la próxima floración.

El tipo de riego puede afectar la fruta que produce. Por ejemplo las manzanas del Golden Delicious producido con riego aéreo maduren mas lento, tienen menos color amarillo, menos sólidos solubles (azucares) y menor pH que árboles regados par goteo.

Los requerimientos de agua para mantener la humedad del suelo es influido par muchos factores: espaciamiento de los árboles, cantidad de producción, tipo del suelo, pendiente de la parcela, temperatura, viento y humedad del aire.

Un huerto necesita 2.5 y 3 centímetros de agua par semana. Se estima que un huerto sembrado 3X5 metros requiere entre 37.5 y 45 litros de agua par árbol, par semana. (3 centímetros de agua par metro cuadrado = 3 litros de agua par metro cuadrado. Multiplicado par 15 M² par árbol = ( 3 litros agua par metro cuadrado ) x ( 15 M² par árbol)= 45 litros agua par árbol.

Recolección y almacenamiento de la cosecha.

La fruta se debe cosechar cuando está sazóna pero antes de que madura. Si se cosecha así, puede ser almacenada más tiempo mientras se vende y se madure despegada del árbol. La fruta al recolectarla se debe doblar hacia arriba para despegarla de la rama. El almacenamiento se debe hacer en un lugar bien ventilado, para prevenir alto concentración de etileno, un gas producido par las manzanas maduras y para retrasar su maduración.

La calidad de la fruta será mejor preservada enfriando la fruta hasta 0.0 °C lo más pronto posible después de cosecharla. La calidad de la fruta no mejora en almacenamiento, entonces debe escoger la mejor fruta para almacenar. No debe almacenar fruta madura, porque las frutas siguen madurando y con tiempo una fruta madura será demasiado suave y de mala calidad (con textura arenosa) para vender. Debe mantener la humedad relativa alto para prevenir la pérdida de agua de las frutas. La manzana es 85 par ciento agua y una pérdida de 3 par ciento se puede producir arrugas en la cáscara.

Si va a almacenar las manzanas en una cámara de frío (-0.5 grados centígrados, 90 porciento humedad relativa) puede tratarlas contra enfermedades de almacenamiento. Una solución de 3 porciento cloruro de calcio (CaCI) con una pega o surfactante (0.1 par ciento Tween 20 o Chevron X-77). También puede usar una fungicida (500 ppm (partes par millón) Benomil y/o 1000 ppm Captan) y 1000 ppm diphenylamine (DPA) 0 2000 ppm ethoxyquin contra la venturia.

Muchas veces la pudrición amarga aparece en fruta cosechada cele que ha sido almacenada. Para almacenar la fruta, hay que cosecharla ya sazóna, no cele, ni madura.

En Costa Rica se puede procesar la parte de la cosecha que sale de segunda calidad. Hay dos plantas procesadoras de manzana; la de CoopeDelicias en Cedral de León Cortes que produce pulpa de manzana y la de la Unión de Trabajadores Agro-lndustriales de Pérez-Zeledón (UTRAIPZ). Para entregar manzanas a CoopeDelicias, tiene que comunicarse con Frutisantos, Centro Agrícola Cantonal (CAC) Tarrazú 77-6098, con José Alberto Flores o José Manuel Monge Solís. En la zona sur llama al UTRAIPZ 710304 con Josué Villaredia. La pulpa se puede utilizar con carnes (particularmente carne de cerdo) y verduras. También se utiliza en repostería y heladería.


Indice - Precedente - Siguiente