Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Prefacio

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) cuya Junta Directiva Central presidida por el Dr. Héctor Luis Borges, nombra el 20 de Enero de 1984 la Comisión de Subespecialidades para promover la creación de los Capítulos correspondientes.

Para la formación de los capítulos es necesario por exigencias de los Estatutos y Reglamentos vigentes de la SVPP, un mínimo de diez personas. Muchas disciplinas para ese entonces como Adolescencia, Crecimiento y Desarrollo, y Nutrición no contaban con el número exigido por la SVPP, por lo cual deciden unirse y formar el Capitulo de CRECIMIENTO Y DESARROLLO, NUTRICION Y ADOLESCENCIA el 14 de Agosto de 1986, estableciéndose una relación fructífera tanto desde el punto de vista humano como científico.

La sección de Adolescencia se separa del capitulo anterior, al cumplirse el requisito de 10 especialistas en la disciplina y se conforma para el 1° de Marzo de 1991 el CAPITULO DE ADOLESCENCIA, lo cual se comunica a la Junta Directiva Central, presidida por el Dr. Xavier Mugarra y cuyos miembros fundadores son los doctores siguientes: Gabriel Barrera Moncada, Enriqueta Sileo, María Eugenia Mondolfi, Beatriz Gil de Obadía, María Esperanza Fuemnayor, Irene Sáez, Manuel Lorenzo Fernández, Daisy Olivera, Jorge Rísquez, Gustavo Soriano. Actualmente pertenece al Capitulo Mariana Gerendas y próximamente María Cristina Millán de Espinasa, Janet Urdaneta y Ricardo Montiel.

Entre los objetivos del Capitulo de Adolescencia (SVPP) se contempla la promoción de la información relacionada con los aspectos biopsicosociales de la Adolescencia, así como también la cooperación interinstitucional, entre las cuales se encuentra la establecida con el Ministro de Sanidad y Asistencia Social, a través de el Programa Nacional de Atención Integral del Adolescente, dirigido por la Dra. Irene Sáez. Esta acción interinstitucional ha hecho posible la edición de una serie de publicaciones complementarias entre si, de las cuales forma parte "MEDICINA DEL ADOLESCENTE. APROXIMACION AL ADOLESCENTE ENFERMO", cuyo objetivo es proporcionar una información sobre los aspectos clínicos, la orientación diagnóstica y el tratamiento de algunas afecciones comunes durante esta etapa evolutiva del ser humano y dirigidas a aquellos medicas y estudiantes de medicina involucrados en la atención del adolescente.

Irene Sáez G.
Enriqueta Sileo G.


Indice - Precedente - Siguiente