Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Prologo

Indice - Precedente - Siguiente

El aumento de la producción de frutas y hortalizas en varios países de América Latina no ha correspondido, en muchos casos, a los adelantos en el manejo poscosecha y a la modernización del procesamiento en forma adecuada para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales, periurbanas y urbanas.

Durante estos últimos años, la FAO ha ido concentrando sus esfuerzos en el desarrollo y transferencia de tecnología sobre el procesamiento de frutas y hortalizas a pequeña escala mediante métodos artesanales con el objetivo de favorecer la creación de microempresas agroindustriales rurales.

El desarrollo de pequeñas empresas agroindustriales en el medio rural, a través de la introducción del procesamiento a pequeña escala, con especial énfasis en los grupos de mujeres y jóvenes, es de mucha importancia en la mayoría de los países de América Latina. La introducción de pequeñas agroindustrias tiene, entre otros, el beneficio de disminuir las pérdidas poscosecha, proporcionar un valor agregado a la materia prima, generar empleo y mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones rurales y urbanas sin afectar gravemente el medio ambiente.

Las actividades agroindustriales llevadas a cabo por esta Oficina Regional son financiadas con recursos del Programa Regular de la FAO, bajo el auspicio de la Red de Cooperación Técnica en Procesamiento de Frutas y Hortalizas. Ya se han realizado cursos y seminarios en varios países de la Región.

El presente documento contiene información sobre dos Seminarios Subregionales, organizados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe para apoyar el desarrollo de la pequeña agroindustria en la Región. En estos eventos, los técnicos participantes presentaron informes sobre el estado y las limitaciones actuales, y las perspectivas futuras del desarrollo de la pequeña industria en el medio rural. Se incluye además información sobre las actividades agroindustriales realizadas por esta Oficina Regional.

Esperamos de esta manera contribuir a lograr un mejor entendimiento de la pequeña agroindustria rural y ayudar a desarrollar este importante sector agrícola.

Severino de Melo Araujo, Subdirector General, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe


Indice - Precedente - Siguiente

CD3WD Project Donate