Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Almacén convencional

Indice - Precedente - Siguiente

Descripción. Es una unidad de almacenamiento de fondo plano y un solo compartimiento (Figura 118). Puede ser construido de hormigón, albañilería, estructura metálica o una combinación de materiales, y debe tener esencialmente buena ventilación, facilidades para mover los granos, un drenaje adecuado y techo impermeable.

Figura 118. Vista externa del almacén convencional.

Los almacenes convencionales ofrecen buenas condiciones para la conservación del producto por un período relativamente largo, siempre que se observen algunos requisitos operativos indispensables. El almacén tradicional tiene una vida útil media de 25 años.

Uso. Es una estructura propia para almacenamiento de productos envasados en sacos. El almacenamiento se realiza en estibas o lotes individualizados de un mismo producto agrícola. La operación del almacenamiento en sacos es más lenta, pues requiere mucha mano de obra; esta característica es una ventaja considerable en regiones con alto porcentaje de mano de obra inactiva y con deficiencias en el suministro de energía eléctrica, o cuando se manejan volúmenes de granos relativamente pequeños. Este tipo de almacenes sirve para almacenar toda clase de productos como maíz, frijol, arroz, trigo, soja, sorgo y café, así como otros productos no comestibles.

Por otra parte, en unidades centrales de almacenamiento de muy alta capacidad, el manejo de los productos debe ser eficiente, razón por la cual la unidad debe contar con equipos adecuados para que los flujos de las operaciones básicas tengan el mayor nivel de mecanización posible. Los almacenes convencionales son ideales para centros de acopio rurales, ya que su costo de inversión es muy inferior al de los silos y equipos mecanizados.

Dimensiones. Las dimensiones de los almacenes dependen de la cantidad de producto que va a ser almacenado. Existen almacenes para granos de más de 4.000 m², pero su descripción se concentrará en los almacenes pequeños. En el cuadro 10 se muestran las dimensiones y capacidades de algunos de estos almacenes. El número de columnas de sustentación depende del tamaño del almacén como muestra el cuadro 11.

CUADRO 10: Dimensiones del almacén convencional de acuerdo con su capacidad

Capacidad (sacos de 60 kg) Largo (m) Ancho (m) Altura (m)
100 5,0 3,0 3
200 5,5 5,0 3
600 7,0 5,5 4
1 200 14,0 7,0 4

CUADRO 11: Número de columnas necesarias para la sustentación del almacén convencional

Capacidad del almacén (sacos de 60 kg) Número do columnas de sustentación
200 6
600 6
1 000 6
1 200 8

Para permitir la ventilación natural del almacén, éste debe contar con las aberturas apropiadas y con tragaluces en el techo. El número de aberturas y tragaluces para la ventilación se muestra en el cuadro 12 para diferentes capacidades del almacén.

CUADRO 12: Número de aberturas y tragaluces de ventilación necesarios en el almacén convencional

Capacidad del almacén (sacos de 60 kg) Número de aberturas en los ladee mayores del almacén Número de tragaluces en el techo
100 1 1
200 1 1
600 2 2
1 200 4 4

Material necesario. La lista de material que se indica a continuación es para un almacén con capacidad para 600 sacos. No se incluye el material para el techo y la instalación eléctrica. Este listado permite hacer un presupuesto aproximado del costo de los materiales, los cuales varían en cada lugar.

Costos de construcción. Los costos de construcción varían mucho de región a región aun dentro del mismo país; sin embargo, puede estimarse que la construcción de un almacén sencillo puede costar alrededor de US$ 100 a 150 por metro cuadrado de construcción.

Para almacenes más sofisticados, el precio aumenta considerablemente. Esta cifra sólo debe considerarse como un valor indicativo.

Construcción. Seleccione el lugar para la construcción del almacén cerca de la propiedad, en un terreno alto, libre de inundaciones. La capa freática deberá estar a más de 1 m de profundidad durante la época de lluvias, esto es, que al excavar el terreno no se encuentre agua muy superficialmente.

Figura 119. Dimensiones para la construcción de la obra.

Figura 120. Dimensiones para los cimientos y los pilares.

Figura 121. Dimensiones de la excavación para los cimientos y las columnas.

Figura 122. Detalle de la viga de concreto de los cimientos.

Figura 123. Armado del marco de la puerta.

Figura 124. Detalle de la entradas de aire.

Figura 125. Construcción de las columnas.

Figura 126. Detalle del llenado de las columnas.

Figura 127. Construcción de las vigas de hormigón de la parte superior de los muros.

Figura 128. Detalle de los tragaluces del almacén.

Figura 129. Detalle de las ventanas para las entradas de aire.

Figura 130. Calzada o acera alrededor del almacén.

Figura 131. Detalle de la protección contra los roedores.

Manejo del almacén. Para que un almacén convencional ofrezca seguridad durante el almacenamiento es necesario mantenerlo en buen estado antes y durante el almacenamiento del producto, evitando as' pérdidas innecesarias. Antes de poner el producto en el almacén se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

Figura 132. Inspección y reparación externa.

Figura 133. Reparación de paredes internas, pisos y techos del almacén.

Figura 134. Demarcación del área útil del almacén.

Figura 135. Distribución de la tarimas en el piso.

Figura 136. Construcción del estibado.

Después de poner el producto en el almacén, se debe observar lo siguiente.

Figura 137. Vista general de las estibas.

 

Adaptación del almacén convencional para almacenamiento a granel (piscina)

Los almacenes de tipo convencional, usados generalmete para el almacenamiento de productos ensacados, pueden ser adaptados para almacenar productos a granel. Es costumbre llamar a esta adaptación "piscina". En la "piscina" deben ser instalados ducíos de aireación que pueden ser construidos con los materiales disponibles en el mismo almacén, tales como sacos y tarimas de madera (figura 138).

Figura 138. "Piscina" para el almacenamiento de granos.

Uso. La "piscina" se usa para almacenar granos a granel y se puede construir utilizando todo el almacén o solamente una parte.

Material necesario.

Dimensiones. Las dimensiones de una piscina dependen del espacio disponible en el almacén, de la cantidad de producto que se va almacenar, de las facilidades existentes para la carga y descarga del producto, y de otros factores.

Constructión. Elija el lugar para la construcción dentro del almacén. Luego proceda de la siguiente manera:

Figura 139. Vista general del área de la "piscina".

Figura 140. Posición del ducto de aireación.

Figura 141. Pesaje del producto.

Figura 142. Formación de la primera hilera de sacos y del ducto de aireación.

Figura 143. Amarre de los muros de la piscina.

Figura 144. Construcción del ducto de aireación.

Figura 145. Forma de colocar los sacos en el ducto de aireación.

Figura 146. Detalle de la instalación del ventilador.

Manejo. Compruebe que los granos tengan un contenido de humedad adecuado para el almacenamiento (consulte el cuadro 2), y a continuación:

 

Bibliografia

CEPED. CENTRO DE PESQUISAS E DESENVOLVIMENTO (Brasil). 1985. Como construir um silo de ferro-cimento. Sao Paulo, ABCP. 15 p.

COMPANHIA ESTADUAL DE SILOS E ARMAZENS (Brasil). 1974. Graos; beneficiamento e armazenagem. Porto Alegre-RS, Brasil. 148 p.

CHRISTENSEN, C.M. 1974. Storage of cereal grains and their producís. Ameritan Association of Cereal Chemist. St. Paul, Minnesota, U.S.A. 540 p.

MERCH, R.F. e GOMES, N.K. 1982. Beneficiamento e armazenamento de graos. Porto Alegre-RS, Brasil, CESA. 104 p.

PEREIRA, J.A.M. e PEREIRA, A.L.R.M. 1987. Determinação de umidade de graos. Viçosa, M.G., Brasil, CENTREINAR. Notas de aula. 33 p.

PUZZI, D. 1977. Manual de armazenamento de graos. Sao Paulo, Brasil, Editora Agronômica CERES. 405 p.

TEIXEIRA, M.M. e OLIVEIRA FILHO, D. 1986. Manual de construção do silo de solo-cimento "joão-de-barro". Brasil. Serie CENTREINAR. 25 p.


Indice - Precedente - Siguiente

CD3WD Project Donate