Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

PÁGINA PRECEDENTE INDICE PÁGINA SIGUIENTE


Metodología

Para la ejecución del estudio, se utilizaron la investigación documental y métodos cualitativos, complementados con el método analítico a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones generales acerca de impacto, efecto y sostenibilidad del Programa Postcosecha en los cuatro países de incidencia del área centroamericano.

El estudio se ejecutó en tres etapas:

La primera etapa abarcaba:

(a) Investigación documental básica para la interpretación cuantitativa hasta donde había datos disponibles y una fase de preparación de campo (mediante un viaje de coordinación y recolección de información a los países del área) para la selección del universo a afectar según criterios previamente establecidos: Para la selección de departamentos: a) zonas productoras de maíz y sorgo, b) zonas de alta frecuencia de tecnologías p.c. distribuidas, específicamente silo metálico, c) concentración de pequeños y medianos productores. Esto para Honduras (por su antigüedad en el Programa) significaba 3 Dptos, Guatemala, 2 Dptos. Nicaragua, 1 Dpto. y El Salvador, 1 Opto. En cada dpto., se seleccionaron 2 comunidades en las cuales se realizaron 3 grupos focales con la población meta en cada una, según los siguientes criterios: hombres poseedores de silos, mujeres/esposas de poseedores de silos y un grupo de control compuesto de hombres y mujeres no-poseedores de silos.

Para los artesanos, se establecieron las categorías:: alta, baja y nula productividad en la fabricación de silos (escogiendo por departamento 2 representantes de cada categoría). En cuanto a los grupos focales con técnicos extensionistas, se convocaron grupos mixtos entre técnicos provenientes de instituciones de transferencia (IT's), o sea organizaciones no-gubernamentales o del estado, siempre y cuando hablan adquirido experiencias específicas en la transferencia de las tecnologías ofertadas por el programa. En cuanto a las Instituciones de Transferencia, se seleccionaron aquellas que para las UCPS's eran de importancia estratégica en cada país.

(b) Elaboración de guías de entrevistas informales y de grupos focales como "hilos conductores" basados en la información bibliográfica revisada y las experiencias adquiridas en el campo.

La segunda etapa abarcaba:

(a) Viaje de estudio de 3 consultores a los países Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua y ejecución del estudio en los cuatro países de incidencia en el área), con el propósito de conocer más específicamente efecto e impacto del programa, utilizando métodos cualitativos de grupos focales con técnicos extensionistas y población meta (pequeños y medianos productores), así como la técnica de entrevistas individuales informales con autoridades nacionales en agricultura, representantes de insituciones de transferencia, contrapartes nacionales, artesanos (fabricantes de silos metálicos), y otros como investigadores y asesores en políticas de granos básicos y representantes de productores.

(b) Procesamiento de la información levantada de fuentes primarias y secundarias así como de la información bibliográfica obtenido.

(c) Elaboración del documento final, el cual contiene en síntesis los factores que inciden en la temática planteada.

En total, se trabajó en el contexto arriba mencionado, según el siguiente cuadro:

Rubros

Honduras

Guatemala

Nicaragua

El Salvador

Total

Dptos:

Olancho

El Paraiso

Copan

Chimalt.

Huehuet.

Chinandega

Morazán

7

Comunidades

2

2

2

2

2

2

2

14

Técnicos

1

1

1

1

1

1

1

7

Pobl.Meta\\\

6

6

6

6

6

6

6

42

Institut. Transf.


3


3


2

2

10

Contrapartes


3


2


1

1

7

Artesanos

5

6

5

4

6

6

3

35


PÁGINA PRECEDENTE INICÌO DE PÁGINA PÁGINA SIGUIENTE

© Copyright Programa Regional de Postcosecha (PRP), Agencia Suiza para el Desarollo y la Cooperación (COSUDE)

CD3WD Project Donate