Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

"Demostraciones en la finca"

CONCEPTOS GENERALES

Las demostraciones en la finca son métodos eficaces de reducir los riesgos percibidos por los agricultores. Están diseñadas a sacar las nuevas innovaciones fuera del campo científico irreal de la estación de investigación, y colocarlos dentro de los límites de la experiencia diaria del agricultor. Se usan primeramente para desplegar los resultados de la adopción de una práctica nueva, y entonces para brindarle al agricultor la oportunidad de practicar métodos nuevos. Ambos tipos de demostración sirven para aclararle al agricultor exactamente lo que conlleva el seleccionar una nueva innovación agrícola.

El primer capítulo describe la cadena de investigación extensión. Las demostraciones de resultado son el eslabón en esa cadena en el cuál comienza el fomento activo de innovaciones en las prácticas agrícolas. Prácticamente hablando, las demostraciones de resultados son comparaciones paralelas de las prácticas nuevas y tradicionales. Se conducen en los campos o graneros del agricultor para demostrar que los resultados experimentales se pueden reproducir localmente. Aún cuando se usarán ejemplos de cosechas agrícolas a través de toda esta sección, las demostraciones de resultado pueden ser usadas de forma muy creativa por los agentes de extensión que trabajen con el ganado. (Vea el tercer capítulo, "Probando las recomendaciones".)

A simple vista, la demostración de resultados puede parecer bastante directa, pero hay una cantidad de factores que pueden disminuir su eficacia. Primero, la demostración tiene que producir resultados visibles y suficientemente significativos para convencer a los agricultores a que intenten la nueva práctica por sí solos. Si la práctica no se prueba bien de antemano bajo condiciones locales, la demostración puede fracasar.

Segundo, la innovación tiene que satisfacer los criterios del agricultor en cuanto a otros riesgos relacionados. Es decir, tiene que garantizar un retorno inmediato, estar dentro de los medios económicos del agricultor, y ajustarse a los patrones culturales predominantes.

Tercero, la demostración no debe ser efectuada por el agente de extensión. Los agricultores estarán más impresionados por los resultados obtenidos por sus colegas en vez de supuestos expertos agrícolas. Cuarto, el agricultor en cuyas tierras se conduzca la demostración de resultados no puede ser muy rico o progresista; ni deben los lotes recibir demasiada atención y cuido. El propósito de la demostración es el de mostrarle al grupo de agricultores qué resultados se pueden obtener bajo condiciones normales. Por lo tanto, la selección del agricultor para la demostración se debe hacer con cuidado, el sitio debe ser característico de las tierras circundantes y la cosecha misma debe ser administrada en forma realista. Cualquier otro tipo de arreglo socavará la eficacia de la demostración.

Al preparar una demostración de resultados con el agricultor cooperativo, es esencial establecer bien quién es responsable de la labor que implica el mantener los lotes y quién proveerá los artículos necesarios. Para que la demostración sea creíble, el agricultor debe desempeñar el trabajo. Los artículos son otro problema. Preferiblemente, el agricultor proveerá sus propios artículos. Sin embargo, en la realidad habrá momentos en los que el servicio de extensión necesitará donarlos como cortesía por la cooperación del agricultor. Se deben tomar en cuenta dos preguntas básicas: ¿Habrá algún efecto negativo en la relación entre el agente y el agricultor debido a la donación? ¿Cómo verán los otros agricultores este regalo? Cualquiera que sea la selección, los arreglos tienen que ser explícitos desde el principio.

El próximo grupo de consideraciones prácticas al preparar una demostración enfoca en el lote: su localización, esquema y tamaño. Un lugar conspicuo o fácil de notar es crucial para lograr la mayor atención. Los lugares cerca de las carreteras o trechos, o los lugares en las inmediaciones de la villa, son ideales. El factor clave en el esquema del lote es la visibilidad. Al verse desde el lugar ventajoso más prominente, (por ejemplo, desde la carretera), los lotes tradicionales y los mejorados deben estar al lado unos de otros en vez de uno detrás del otro. Se pueden eregir letreros para atraer más atención y proveer explicaciones de la demostración. (Recuerde que los letreros deben estar preparados de acuerdo al nivel de alfabetismo de la mayoría de los agricultores que estén observando la demostración.)

El tamaño del lote puede ser afectado por varios factores: restricciones laborales del agricultor-modelo y la cantidad de tierra que tenga disponible; el tamaño del grupo que observará eventualmente la presentación formal de los resultados; el tipo de cosecha; la impresión general que la demostración intenta causar. En general, el lote debe ser lo suficientemente grande para que impresione, pero no tan grande que abarque todas las partes de la demostración a la vez. Se estima que como de cien a docientos metros cuadrados serían suficientes para una demostración eficaz de cosechas de campo, y un área menor para las demostraciones de vegetales.

Durante las operaciones de siembra y mantenimiento relacionadas con la demostración, el agricultor necesita familiarizarse con el qué, por qué, cuándo y cómo de lo que está pasando. Particularmente, el agente debe verificar que los artículos necesarios sean preparados y aplicados con suficiente tiempo. El proceso completo tiene que ser documentado con precisión para que se puedan explicar los resultados al finalizar la demostración. Por ejemplo, es muy importante anotar las estadísticas de pluviosidad de la duración del ciclo de crecimiento de la cosecha modelo.

Si el agricultor-modelo ha sido adiestrado adecuadamente en el transcurso de la temporada de crecimiento, puede desempeñar el papel central en el uso de la demostración como instrumento de promoción dando testimonio sobre la eficacia de un método en particular. Quizás haya oportunidad al comienzo del ciclo de crecimiento del lote modelo para que el agricultor le muestre resultados preliminares a sus vecinos. El señalar diferencias en el tamaño y color de las plantas durante las varias etapas sirve para aumentar el interés en la demostración a medida que se acerca al final.

La presentación principal de resultados se debe efectuar al tiempo de siega. El agricultor debe estar preparado para ayudar al agente de extensión con cuatro pasos: la explicación de la práctica nueva enfocando en la cantidad de labor requerida, materiales necesarios y cambios de los métodos tradicionales; un estimado conservador de costos y retornos; un período de preguntas y respuestas; y una oferta de visitas de seguimiento a los otros agricultores que estén interesados en adoptar la práctica nueva.

A veces, el seguimiento toma la forma de una demostración de métodos. Este tipo de demostración le permite a los agricultores aprender mientras trabajan. El agente de extensión demuestra una práctica físicamente - por ejemplo, cómo determinar la edad de un cabro inspeccionando sus dientes - y le pide al agricultor que intente hacerlo. El agente observa y corrige al agricultor hasta que éste demuestra maestría en la práctica. Entonces, se pasa a la próxima etapa de la demostración.

Se abarca solamente un tema a la vez en la demostración de métodos. La inspección de los dientes del cabro es solamente un aspecto del tema: "Determinando qué ganado comprar en una subasta". La compra y crianza de cabros son temas diferentes. Cada demostración de métodos es cronometrada para que coincida con las operaciones que efectúan en sus ciclos agrícolas individuales. Las demostraciones de sembrado se efectúan una o dos semanas antes de que la mayoría de los agricultores comienzan a sembrar; las demostraciones de desyerbo se efectúan justo antes de la fecha óptima en el ciclo de crecimiento de una planta en la que se conduce una operación de desyerbo. De esta manera, una serie de demostraciones de método sirven para abarcar una temporada completa de crecimiento y mantener al agente de extensión en buen contacto con sus clientes.

El éxito de una demostración de métodos requiere la atención a los detalles. El lugar y la fecha de la demostración se deben escoger en base a la comodidad de la audiencia. La sombra, el calor y las líneas de visión son tres consideraciones básicas. Los materiales para la demostración deben estar asequibles localmente y ordenados convenientemente para usarse en la demostración. La mejor forma de asegurarse que nada se olvide es la de preparar un plan escrito (vea EJEMPLOS e INSTRUMENTOS). Este plan puede incluir la secuencia por pasos de la demostración así como listas de materiales necesarios y temas primordiales de discusión. Cuando se ha escrito el plan, el agente de extensión necesita ensayar toda la presentación. Esto le asegurará que ha incluido todo lo necesario.

Al llevar a cabo la presentación, es importante estimular la mayor participación posible de los agricultores. El plan escrito debe incluir todas las áreas en las que los agricultores puedan participar directamente. Otros medios de ajustar los estilos de aprendizaje del agricultor son el continuar relacionando el material nuevo que se está presentando y la experiencia previa del agricultor, así como el escoger cuidadosamente el vocabulario que le es conocido al agricultor. Sin una buena planificación do antemano, algunos términos técnicos pueden resultar muy difíciles de traducir.

Una buena forma de asegurarse que la audiencia está siguiendo la presentación es el formular preguntas a los agricultores en intervalos regulares. En cuanto sea necesario, el demostrador puede también repetir pasos. Finalmente, es importante que el agente de extensión o uno de sus agricultores resuman los puntos principales de la presentación al final de la misma.

Los EJEMPLOS e INSTRUMENTOS que se presentan más adelante se pueden suplementar con un repaso de los principios del aprendizaje de adultos y las técnicas de comunicación intercultural mencionadas en otras secciones de este capitulo.

EJEMPLOS

1. Esquema de una demostración de resultados (del capítulo dos )

CARRETERA

2. Plan escrito para una demostración de métodos:

* Título de la demostración: Las cebollas son fáciles de cultivar' para obtener alimento y ganancias.

* ¿Por qué es esta demostración importante para su audiencia?

a. Las cebollas se cultivan fácilmente.
b. Proveen un buen suplemento alimenticio para el hogar.
c. Hay un buen mercado disponible para su cosecha.

* Materiales necesarios para _ esta demostración.

Equipo y provisiones:

1. Lote para sembrar
2. Azada
3. Rastrillo de mano
4. Vara de un pie de largo
5. Vara de cuatro pulgadas de largo
6. Cordón
7. Estacas
8. Lata de aceite llena de estiércol bien descompuesto
9. Tubérculos de cebolla

Ayudas visuales y volantes

1. Panfleto sobre la "Siembra de Cebollas"
2. Muestras de tubérculos de cebolla

* Presentando la demostración

Actividad: Marque la primera hilera.
Punto clave: Use un cordón y estacas para marcar la hilera. Asegúrese de que el cordón esté estirado.
Actividad: Mida la segunda hilera a un pie de la primera.
Punto clave: Use la vara de 1 pie para medir la distancia.
Actividad: Las hileras adicionales se colocan a la misma distancia.
Punto clave: Mantenga las hileras derechas usando el cordón y las estacas.
Actividad:. Haga los surcos de sembrar de 1" de profundidad
Punto clave: Use la azada para cavar los surcos a lo largo de la línea marcada con el cordón.
Actividad: Ponga estiércol en los surcos hasta el nivel del suelo.
Punto clave: Use estiércol bien descompuesto.
Actividad: Mezcle el estiércol con el terreno en el surco.
Punto clave: Evita que los tubérculos se quemen
Actividad: Marque los espacios para sembrar en el surco.
Punto clave: Use la vara de 4" para estos espacios.
Actividad: en los surcos con la punta hacia arriba.
Punto clave: señalar hacia arriba. Afirme el tereno alrededor del tubérculo.

* Resumen de los temas discutidos durante las demostraciones:

1. Las cebollas se pueden sembrar durante las temporadas largas y cortas de lluvia.

2. El espacio para sembrar es de 4" entre las plantas en la hilera, y las hileras estarán a 1 pie de separación.

3. Los surcos se cavan y se llenan con estiércol bien descompuesto hasta el nivel del suelo.

4. El estiércol se mezcla con el terreno en los surcos.

5. Se coloca un tubérculo a cada 4" en el surco.

6. La punta del tubérculo siempre debe señalar hacia arriba.

7. El suelo se afirma alrededor del tubérculo para acelerar la germinación.

* Planes de seguimiento:

1. Visite a los agricultores que hayan expresado interés en sembrar cebollas. Ayúdelos en cuanto sea necesario.

2. Repita su visita antes de la siega y ayúdeles a poner sus cosechas a la venta.

(Este EJEMPLO proviene de: Agricultural Extension Training: A Course Manual for Extension Training Programs, D. Fisker, R. A. Wesselman, y otros; USAID Kenya, 1968 (Reimpreso en el mes de abril del 1970: ICE, Cuerpo de Paz; Washington), páginas 9-16).

INSTRUMENTO

Pautas a seguir en la planificación y realización de una demostración de resultados exitosa:

1. Escoda una innovación adecuada (riesgo mínimo)

2. Seleccione un agricultor cooperativo cuyas técnicas administrativas serían imitadas por sus colegas.

3. Llegue a acuerdos con el agricultor en cuanto a quién es responsable de la labor y los artículos.

4. Escoda una localización conspicua.

5. Despliegue los lotes para máxima visibilidad. (Use letreros para atraer la atención).

6. Seleccione un tamaño adecuado para los lotes modelo.

7. Trabaje de cerca con el agricultor cooperativo en cuanto a la administración de la demostración.

8. Mantenga registros precisos (incluyendo la pluviosidad) de los factores que puedan afectar el resultado de una demostración para poder así interpretar los resultados con precisión.

9. Periódicamente, muéstrele resultados preliminares de la demostración a los otros agricultores para fomentar su interés en los resultados de la demostración.

10. Cronometre la presentación final de resultados para que coincida con la siega.

11. Incluya los siguientes pasos en la presentación:

- explicación de la nueva práctica.
- estimado conservador de costos y retornos.
- oportunidad para que la audiencia formule preguntas sobre la demostración.
- oferta de visitas de seguimiento a los agricultores interesados en adoptar la nueva práctica.

Pautas a seguir en la planificación y realización de una demostración de métodos eficaz:

1. Anticipe demostrar solamente un tema a la vez.

2. Cronometre las demostraciones para que correspondan con las operaciones de los agricultores que se están efectuando en el campo.

3. Establezca la secuencia de las demostraciones de métodos para que abarquen la totalidad del ciclo agrícola.

4. Tome en consideración las formas para que la audiencia se sienta cómoda al observar la demostración.

5. Prepare un plan escrito para la demostración. Incluya:

- secuencia escalonada de lo que sucederá en la demostración.
- lista de materiales necesarios.
- resumen de los puntos claves discutidos en la demostración.

6. En cuanto sea posible, incorpore la participación de los agricultores en la demostración.

7. Escoja analogías y vocabulario que ayude al agricultor a relacionar la nueva información con su propia experiencia.

8. Verifique regularmente mediante una demostración para asegurarse de que la audiencia está atenta a la demostración. Haga ésto mediante la formulación de preguntas.

9. En cuanto sea necesario, repita los pasos.

10. Asegúrese de presentar un resumen de los puntos principales de la demostración.

11. Haga arreglos para las visitas de seguimiento a los agricultores interesados en intentar el nuevo método.

INSTRUMENTO

Lista de cotejo para todas las demostraciones:

I. Tema: Si No
  1. ¿Está el agricultor preparado para usar la práctica mejorada que se ha de demostrar?    
2. ¿Necesita esa destreza o práctica?    
3. ¿Puede financiarla?    
4. ¿Ha escogido usted un título que le atraiga al agricultor?    
5. ¿Ha planificado para enseñar una cosa a la vez?    
6. ¿Ha obtenido toda la información disponible sobre el tema?    
7. ¿Ha decidido qué lenguaje. o vernáculo usar?.    
8. ¿Está usted seguro de que la práctica o destreza que usted va a demostrar no es muy difícil para el agricultor? . .    
II. Planes para el período antes de la reunión:    
  1. ¿Ha hecho usted arreglos de fecha y hora para su reunión? _    
2. ¿Ha hecho arreglos para el lugar de demostración?    
3. ¿Podrá cada agricultor que participe en su demostración ver bien sus gestos?    
4. ¿Ha reunido todos los materiales que necesitará?    
5. ¿Ha planificado sus demostraciones para que se relacionen con las experiencias del agricultor?    
6. ¿Ha ensayado la demostración hasta perfeccionarla?    
7. ¿Ha desarrollado la demostración de acuerdo a un plan estandarizado?    
8. ¿Escribió cada paso?    
9. ¿Ha hecho una lista de todos los puntos?    
10. ¿Están sus instrucciones escritas en forma simple y fácil de entender?    
11. ¿Se usaron letreros y/o cartelones para guiar a los agricultores a la demostración?    
III. Planes para el periodo durante la reunión. Planifique antes de la reunión, verifique los resultados después de la reunión.    
  1. ¿Presentó la reunión con entusiasmo?    
2. ¿Actuó usted mismo?    
3. ¿Le habló a su audiencia?    
4. ¿Se le explicó cada paso de su demostración a los agricultores?    
5. ¿Esta seguro de que entendieron?    
6. ¿Dejó tiempo para preguntas de la audiencia?    
7. ¿Repitió los pasos cuando fue necesario?    
8. ¿Ayudó a las personas más lentas cuando se atrasaron?    
9. ¿Le ayudaron las personas más adelantadas?    
10. ¿Se resumieron los pasos importantes al final de sus demostraciones?    
11. ¿Se estimularon preguntas finales?    
12. ¿Se distribuyeron materiales de referencia al final de sus demostraciones?    
13. ¿Se le informó a los agricultores dónde obtener orientación adicional?    
14. ¿Se preparó una lista de los asistentes?    
15. ¿Se condujo su reunión sin causar conflictos con otras reuniones?    
16. ¿Se tomaron fotografías de las actividades durante la reunión?    
17. ¿Se prepararon registros de la reunión para uso futuro?    
18. ¿Se le dio crédito y reconocimiento a los agricultores locales que contribuyeron a su demostración?    
IV. Planes para período posterior a la reunión:    
  1. Cuando terminó la reunión, ¿sabían los agricultores qué hacer en sus fincas?    
2. ¿Se hicieron planes para una próxima reunión?    
3. ¿Se les informó sobre qué material, si alguno, necesitarían para la próxima reunión?    
4. ¿Se les informó que fueran pensando sobre los problemas relacionados con el tema de la próxima reunión?    
5. ¿Se le dió alguna publicidad a su reunión por medio de la prensa, comunicados o radio?    
  * Prensa    
* Comunicados    
* Radio    
V Planes para el seguimiento:    
  1. ¿Han adoptado los agricultores la práctica que usted demostró?    
2. Si se le solicita, ¿proveerá usted ayuda adicional?    
3. ¿Le han llamado los agricultores para pedirle ayuda en cuanto al uso de la nueva práctica?    

 

"Pasadías"

CONCEPTOS GENERALES

Los pasadías son eventos especiales. Una serie de obras demostrativas, discursos y otras actividades con enfoques en el tema central se distribuyen durante el transcurso de un día para fomentar nuevas prácticas y brindar reconocimiento a agricultores y trabajadores prósperos en una área particular. El ambiente es generalmente festivo y la atmósfera es muy parecida a las ferias del condado. El propósito de los pasadías es atraer la atención a nuevos desarrollos en la agricultura.

Esto se logra invitando a invitados especiales, preparando un banquete para muchas personas, organizando presentaciones interesantes en las que las personas puedan participar u observar durante todo el día, y proveyendo música para el disfrute general. No se espera que los agricultores aprendan una gran cantidad de información específica durante el pasadía. La comida y las otras atracciones especiales no lo permiten. Sin embargo, se espera que los agricultores adquieran nuevos intereses y conceptos de lo que se puede hacer después de haber visto lo que sus vecinos han logrado en su trabajo.

Los pasadías pueden ser usados en diferentes contextos. A nivel puramente local, el pasadía puede organizarse mediante los esfuerzos colectivos de un grupo de trabajadores agrícolas y un puñado de agricultores para ser presentado a otras personas en el pueblo. En este caso, sirve como un tipo especial de demostración de resultados. Su función principal es generar el interés dentro de la comunidad. Sin embargo, puede servir también para mejorar el nivel social de los trabajadores agrícolas y de los agricultores innovadores en el área.

Otro uso del pasadía trasciende las villas individuales y se relaciona con las villas vecinas. Se envían invitaciones a un grupo de agricultores en el área a los que el agente de extensión considera como adecuados para expandir sus esfuerzos de extensión. En este caso, el beneficio secundario va a la comunidad anfitriona, la que es considerada por los vecinos como industriosa y poseedora de niveles especiales de pericia agrícola.

Aún otra situación adecuada para los pasadías incluye a oficiales y celebridades del Ministerio de Agricultura y otras agencias de fuera. El propósito del pasadía para estas personas es doble. Primeramente, es una oportunidad para los trabajadores agrícolas en el pueblo de lograr el reconocimiento de sus superiores. Segundo, puede ser una oportunidad para el pueblo para cabildear a oficiales para servicios adicionales. En este último caso, se muestra un compromiso sincero a los agricultores durante todo el día, y se cierra la actividad con un pedido bien formulado de atención especial.

En cada uno de estos tres casos, el lograr que los invitados se impresionen favorablemente sirve los mejores intereses de los planificadores del pasadía. La comodidad y el disfrute de la audiencia, así como las presentaciones eficaces, son de suma importancia. La consideración inicial es la selección de un tema adecuado y oportuno que se ajuste bien a la audiencia-objetivo (por ejemplo, mejoras en las prácticas administrativas para las cosechas tradicionales (locales y perennes)). La próxima consideración es la de producir una lista y secuencia de demostraciones, casetas, actividades y otros eventos dedicados al tema. A ésto le sigue la logística (por ejemplo, dirigir a los invitados durante todo el día; comidas y refrigerios, entretenimiento y limpieza). Se tiene que tomar una decisión de encaminar a los invitados a través de las demostraciones en un grupo individual, un grupo grande o en varios grupos pequeños, o individualmente. Esto dependerá de cuánta gente se espera y de cuántas personas están organizando la actividad. Se tienen que designar claramente las responsabilidades para todas las tareas.

Los eventos organizados de esta forma están sujetos a interrupciones causadas por problemas que no se han anticipado. Se deben hacer planes de contingencia para las personas que lleguen tarde, lluvia, o para grupos lentos. En general, los pasadías muestran una tendencia a ser más lentos de lo que deben ser. Por lo tanto, es bueno escoger a alguien que supervise el progreso general del día. Esta persona puede ser responsable de activar los planes de contingencia cuando sea necesario.

El trabajo de organizar un pasadía se puede dividir en etapas. Hay reuniones iniciales en las que se toman decisiones concernientes a los temas o invitados y la división de responsabilidades entre los planificadores. A ésto le sigue un período de preparación en el cuál se ensayan las presentaciones, se envían las invitaciones y se efectúan las reuniones sobre dirigir a los invitados (vea EJEMPLOS). Entonces es hora proseguir con las preparaciones finales coma las de cocinar, reunir los materiales para las demostraciones y limpiar los trechos por donde caminarán los invitados. Finalmente, se lleva a cabo el pasadía. Alguien recibe a los invitados, se presentan las demostraciones, se come el banquete y alguien le agradece a los invitados el que hayan venido, y les despacha mientras un grupo de personas comienza las labores de limpieza. Se da comienzo a los contactos de seguimiento, los que se continúan durante las siguientes semanas o meses.

En todo lo que acontece, lo más importante del día es el disfrute de las actividades. Para lograr ésto, las presentaciones individuales no deben ser de más de media hora, y todas las actividades antes del festín al final de la actividad se deben efectuar en tres horas. Recuerde que se necesita tiempo al principio y al final del día para que los invitados viajen. A menudo, ésto implica que hay que tomar precauciones especiales agua, sombra, sillas - para bregar con los extremos del clima.

EJEMPLO

Itinerario de un pasadía:

TECNOLOGIAS POSTERIORES A LA SIEGA

Itinerario

9:00 - 10:00 Los invitados llegan de las villas vecinas.
10:00 Bienvenida por el maestro de ceremonias.
10:30 Recorridos escoltados de las demostraciones los invitados son escoltados en 3 grupo alrededor de la villa para observar el primero de tres grupos de demostraciones
  I. Desgranaje y molido de granos
II. Secamiento de granos, vegetales y frutas
III. Almacenamiento de grano, vegetales y frutas
11:15 Los tres grupos se reúnen para refrigerios bajo el árbol de algodón.
11:45 Los grupos observan el segundo grupo de demostraciones.
12:30 Los grupos observan el tercer grupo de demostraciones
1:30 La comida se sirve debajo del árbol de algodón.
2:30 Cierre por el maestro de ceremonias.

* Lista de responsabilidades de los planificadores del pasadía:

- Invitaciones.
- Limpiar las veredas y las áreas para sentarse o pararse en los lugares de demostración.
- Colocar y mover los bancos y las sillas.
- Maestro(a) de ceremonias.
- Guías.
- Demostradores.
- Refrigerios y agua.
- Diagnóstico de problemas.
- Entretenimiento.
- Preparación de comestibles.
- Limpieza.
- Seguimiento.

* Consulte el capitulo 6, ADMINISTRACION, para los instrumentos de planificación.

* Consulte el subcapítulo anterior para la lista de cotejo para toda clase de demostraciones.

Consideraciones al preparar la ruta para los invitados:

* Quite obstáculos como raíces, tocones y rocas, y corte las ramas que impidan el paso.

* Haga el trecho lo suficientemente ancho para que pueda acomodar a dos personas a la vez.

* Limpie el área alrededor de cada demostración para que sea más grande de lo que se necesitaría para acomodar a los grupos cómodamente.

* Evite los trechos que forman un patrón en forma de "5 n para que las demostraciones no compitan por la atención del agricultor.

* Evite los trechos empinados que puedan agotar.

* Construya puentes fuertes sobre las quebradas y áreas pantanosas.

* Evite las áreas que no drenan bien.


Indice - Precedente - Siguiente