Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Indice - Precedente - Siguiente


Sexto paso: Seleccionando e incluyendo a los maestros


Si el programa de alfabetización es pequeño, puede que sólo tenga un maestro, educador o contraparte cuya motivación para la enseñanza sea alta. Si éste es el caso, hay pocas decisiones que pueden tomarse en cuanto a la selección y envolvimiento de los maestros. Si el proyecto es grande, hay tres tópicos principales que el educador tendrá que considerar: la selección, compensación y adiestramiento de los maestros.

Selección

En algunos casos, el proyecto puede que tenga un grupo limitado de maestros del cuál escoger o puede que haya un grupo de maestros que ya han sido escogidos. Si hay que seleccionar a los maestros, entonces el establecer criterios de selección puede resultar útil. Las necesidades de los aprendices, la disponibilidad de personas que puedan servir de maestros, y el tamaño y enfoque del proyecto tienen que considerarse al desarrollar estos criterios.

Por ejemplo, los aprendices adultos pueden oponerse a ser instruidos por maestros más jóvenes. Los aprendices de un sexo pueden oponerse a ser instruidos por un miembro del sexo opuesto; personas de castas altas pueden oponerse a ser instruidos por aquellas de castas más bajas. La solución temprana de estas reservas puede ahorrar energía y tiempo valioso. Si estas situaciones no se pueden evitar, el educador debe discutir el problema tanto con los maestros como con los aprendices.

Los maestros pueden ser escogido de entre la gente con trasfondos variados. Los maestros de sistemas formales tienen la ventaja de su adiestramiento y experiencia en los métodos educacionales y pueden ser excelentes instructores de alfabetización. Algunos-maestros quizás nunca han tenido la oportunidad de adaptar sus habilidades a los diferentes requisitos de la enseñanza de adultos y puede que tengan que trabajar más arduamente para "identificarse" con los aprendices. Otros miembros alfabetos de la comunidad con rasgos similares a los aprendices, pero que tienen alguna educación adicional, muchas veces resultan ser los mejores maestros, aún cuando no tienen el adiestramiento formal.

Si el proyecto se relaciona a la alfabetización general, la destreza requerida de los maestros será diferente de la requerida para un proyecto de alfabetización funcional relacionado con la agricultura. De la misma forma, un proyecto de alfabetización funcional a largo plazo demandará un mayor compromiso en términos de tiempo y energía de los maestros que un proyecto de alfabetización específico y a corto plazo.

Compensación

La mayoría de los proyectos de alfabetización tratan de funcionar con maestros voluntarios como una forma de controlar los gastos. Este enfoque ha resultado funcionar mejor con proyectos de corta duración. La mayoría de la gente está dispuesta a dar un poco de su tiempo para enseñar por algunos meses. La compensación es un tema importante en los proyectos grandes. En muchos casos, los maestros trabajan arduamente como voluntarios durante los primeros meses del proyecto, pero piensan que necesitan algún tipo de compensación para poder continuar a medida que se extiende el proyecto.

La compensación no es por lo general un tema central en las campañas nacionales de alfabetización en las cuáles el sistema formal de instrucción puede cesar por algún tiempo para que todas los maestros y estudiantes puedan participar. En dichas campañas, los maestros reciben su salario del sistema escolar, pero los estudiantes trabajan gratuitamente.

Los educadores comunitarios no pueden tomar este tipo de decisiones nacionales. Sin embargo, el movilizar a una comunidad pequeña en forma similar puede ser factible. Si una comunidad completa hace un compromiso para alfabetizar a todos sus miembros, el grupo de acción puede proveer una motivación y reconocimiento hacia los maestros en lugar de un salario.

Si esta clase de campaña comunitaria no es factible, alguna clase de compensación para los maestros debe ser considerada para ayudar a asegurar el éxito del proyecto. Si no hay otra fuente de fondos, los aprendices puede que tengan que proveerle la compensación al maestro. Si los aprendices no pueden pagarle en efectivo, pueden considerar pagos especiales de bienes y servicios. El proveerle los productos del huerto, ayudar a reparar la casa del maestro o hacer arreglos para proveer ayuda que ahorrará algún gasto que pueda tener el maestro, son alternativas a la compensación en efectivo. El educador debe discutir la gama de formas mediante las que la compensación puede ser arreglada y decidir sobre la forma más adecuada.

Figura

Adiestramiento

El adiestramiento de los maestros no tiene que ser llevado a cabo mediante una serie de sesiones formales o largas. Los maestros voluntarios pueden no tener tiempo para dedicarlo al adiestramiento. Sin embargo, una cierta cantidad de orientación es necesaria para que los maestros se familiarizan con las necesidades de los aprendices y la estrategia que ha sido desarrollada para suplir esas necesidades.

Las sesiones de adiestramiento previas al servicio deben cubrir la información que ha sido obtenido en la evaluación de necesidades, el currículo que ha sido diseñado para cubrir las necesidades de los aprendices, los métodos y materiales que se usarán en las clases y cualquier condición especial o posible problema que pueda existir. En programas mas largos de adiestramiento, se les puede pedir a los maestros que preparen planes breves de enseñanza o bosquejos para el curso que han de enseñar. Si el tiempo es corto, el currículo del curso puede ser preparado en un formato de plan de enseñanza para que el tiempo de preparación de los maestros sea reducido. Los maestros deben tener la oportunidad de practicar utilizando los planes de enseñanza, métodos y materiales bajo la dirección del adiestrador de maestros.

El educador y su contraparte deben también planificar el tener por lo menos una sesión de adiestramiento durante el servicio además de las reuniones regulares con los maestros durante el curso del proyecto. En esa sesión, se pueden hacer sugerencias para mejorar las clases basadas en observaciones directas de los maestros en acción.

En general, el adiestramiento de maestros debe seguir los principios básicos de la enseñanza de adultos descrita en otra parte de este manual, adaptando las actividades a las necesidades del grupo e incluyendo al grupo activamente en el proceso de aprendizaje. El bosquejo que mencionamos de un posible programa de adiestramiento de maestros, provee ejemplos de actividades especificas que podrían ser utilizadas para preparar a los maestros para participar en un proyecto de alfabetización. Las sesiones descritas podrían ser diseñadas para períodos de tiempo más largos o cortos y/o adaptadas para la cultura en la que van a ser utilizadas.

PRIMERA SESION APERTURA

Por lo general, no importa cuán informal sea el adiestramiento, los maestros se muestran ansiosos sobre cuán bien han de desempeñar su labor. La primera sesión debe ayudarles a relajarse y enfocar en la materia inmediata. Un número de ejercicios para "romper el hielo" han sido desarrollados para este propósito. Uno muy simple es el de la "introducción por parejas". En este ejercicio, el grupo de adiestramiento se divide en grupos de dos. Cada individuo entrevista a la otra persona en el par para aprender más sobre ella. El entrevistador querrá aprender el nombre, edad, lugar de nacimiento, historia familiar y otros datos de su pareja. (Estas preguntas estarían basadas en los que comunmente se pregunta al conocer a una persona por primera vez en esa cultura.) El entrevistador debe también formular una pregunta directa acerca del adiestramiento, tal como "¿Qué espera usted sacar de todo ésto?". Se le puede pedir también que formule una pregunta humorística, como "¿Cuál es su comida favorita?" o "¿Cuál es la cosa más graciosa que usted ha hecho?". Después de que el individuo ha sido entrevistado en el par, el grupo se junta de nuevo y cada persona presenta a su pareja. Esto ayuda a los individuos a relacionarse entre si y rompe algunas de las barreras entre el instructor y la persona que se está adiestrando. El buen humor que surge de todo esto también ayuda a relajar a los individuos.

SEGUNDA SESION GENERALIDADES

La primera sesión breve presenta unas generalidades del programa de alfabetización, presenta los objetivos del programa de adiestramiento de los maestros y explica los métodos que han de utilizarse. Al final de esta sesión, los individuos que se están adiestrando deben saber lo que van a aprender durante el adiestramiento y cómo les va a ser presentado.

Figura

TERCERA SESION DEMOSTRACION DE LA PRIMERA LECCION

Los adiestradores de los maestros presentan una demostración de la primera lección del programa de alfabetización. Después de la demostración, el grupo se divide en varios grupos más pequeños de tres o cuatro y se les pide que discutan lo que han observado y hagan una lista de cualquier pregunta que tengan. El grupo más grande se reúne de nuevo para que se puedan formular y contestar preguntas. Una persona de cada grupo se designa como portavoz para formular las preguntas y compartir los comentarios de su grupo. De esta forma los maestros tienen la oportunidad de incluirse como partícipes activos en el adiestramiento y comienzan a experimentar lo que significa la enseñanza de la alfabetización.

CUARTA SESION TEORIA DE ENSEÑANZA DE ADULTOS

En esta sesión, los maestros obtienen una mayor relación con la teoría de enseñanza de adultos. Los maestros regresan a sus grupos pequeños para describir cómo el enseñarle a los niños, y su propia experiencia cuando eran niños en la escuela, puede ser diferente del aprendizaje de adultos y su propio aprendizaje en este programa de adiestramiento.

El adiestrador de maestros debe presentar esta tarea en forma que le permita a los maestros ver algunas de las diferencias inmediatamente. Por ejemplo, podría referirse a algunas de las preguntas y respuestas que se llevaron a cabo en la sesión anterior o puede pedirles a los maestros que piensen sobre cómo pueden aprender mientras están trabajando. Podría proveer ejemplos de cómo los niños aprenden en un programa regular en la escuela y los adultos aprenden mientras están llevando a cabo su trabajo o responsabilidades en el hogar.

Después de que los grupos pequeños han tenido tiempo de compilar sus listas de las diferencias entre el aprendizaje de niños y adultos, se reúnen de nuevo como un grupo grande e informan sobre lo que han hallado. El adiestrador de maestros recame los hallazgos, y entonces procede con una breve presentación sobre la teoría del aprendizaje de adultos como se cubrió en el primer capítulo de este manual.

QUINTA SESION EXPLORACION DEL CURRICULO

Los maestros asisten a una presentación sobre el currículo completo que deben seguir. Después de la presentación, se dividen en grupos pequeños otra vez para estudiar la versión escrita del currículo y discutirla entre sí. Una persona en cada grupo debe llevar una lista de preguntas y preocupaciones que surjan de las discusiones en grupos pequeños. Cuando el grupo grande se reune de nuevo, el portavoz de cada grupo dirige las preguntas que surgieron en la discusión del adiestrador.

SEXTA SESION EXPLORACION DE LOS MATERIALES

Los materiales educacionales específicos se presentan y discuten de la misma forma que el currículo. Todos los materiales deben ser demostrados. Los maestros deben tratar de jugar los juegos educativos que serán usados y deben practicar usando los otros materiales entre sí. Esto puede ser llevado a cabo en los grupos pequeños más eficazmente que en e] grupo grande. A ésto le sigue una sesión de preguntas y respuestas con el grupo grande, permitiendo la explicación y discusión adecuada de los temas o problemas hallados en la experimentación con los materiales.

SEPTIMA SESION METO DOS DE INSTRUCCION

Los métodos de instrucción se presentan de la misma manera que los materiales, utilizando el mismo enfoque sugerido en las sesiones quinta y sexta.

OCTAVA SESION EVALUANDO EL PROGRESO

El adiestrador de maestros presenta un método para evaluar el progreso de los aprendices. Esto es seguido por discusiones en grupos pequeños. Los maestros pueden también sugerir el formato de la evaluación para evaluar su propio progreso en el programa de adiestramiento.

NOVENA SESION MOTIVACION PARA APRENDER

Una parte importante del currículo se dirigirá a la motivación de los aprendices. El adiestrador hace una breve demostración de los métodos de estimular la motivación y disminuir los efectos de las fuerzas negativas en los aprendices. En los grupos pequeños otra vez, los practicantes desarrollan un plan para estimular la motivación positiva y disminuir la motivación negativa. Después de que los grupos pequeños han presentado sus informes, los maestros podrían producir un resumen escrito de todos los planes sugeridos para que cada maestro se los lleve al terminar el adiestramiento.

DECIMA SESION PLANIFICANDO LAS LECCIONES

Se les pide a los maestros que tomen lo que aprendieron y preparen planes de enseñanza para las primeras cinco clases. Se les estimula a añadir la mayor cantidad posible de detalles al currículo preparado. Después que se han planificado las lecciones, cada maestro debe tener la oportunidad de practicar el enseñar cada lección. Si no hay estudiantes para enseñar, los maestros pueden asumir los roles de aprendices. Después de cada sesión de práctica el maestro, los "aprendices" y el adiestrador comentan la sesión y aconsejan al maestro. Después de que todos los maestros han practicado, se les dá algún tiempo para volver a escribir sus planes con la atención individual del adiestrador.

SESIONES DE CONTINUACION

Los maestros se reunen con el adiestrador o entre sí después de la primera clase de alfabetización para revisar y aprender de sus planes de enseñanza y de su experiencia. Se reunen de nuevo después de que las primeras cinco lecciones que prepararon en el adiestramiento han sido completadas. Entonces preparan planes para clases futuras.

Este plan modelo puede ser ampliado o reducido dependiendo del diseño del currículo y de los recursos y tiempo disponibles. Si no existe un currículo, métodos y materiales, las sesiones tendrán que incluir el tiempo para que los maestros los desarrollen y tiempo para practicarlos. Si hay más tiempo disponible, se puede dedicar a la práctica de la enseñanza y adiestramiento interino. Si es posible, los maestros deben reunirse regularmente después de que han comenzado a enseñar para así discutir sus problemas y logros y recibir más adiestramiento.

SEPTIMO PASO: Comienze

Cualquiera que sea la cultura en la cuál está operando el programa de alfabetización, hay por lo general algún tipo de ceremonia asociada con el principio de los esfuerzos nuevos. Esto puede que ser en forma de discursos, ritos religiosos o una fiesta. el educador debe tratar de comenzar el proyecto con algún tipo de ceremonia. Esto hará a los aprendices sentir que el esfuerzo es importante, y enfocará la atención de la comunidad en el esfuerzo. A menudo, ésto ayuda a aumentar el apoyo de la comunidad así como la motivación de los aprendices.

Figura




Indice - Precedente - Siguiente