Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Introducción

La estrategia de incorporar a los adolescentes en forma activa a los programas dirigidos a su salud integral, es reconocida como una de las más efectivas y determinantes en el éxito del trabajo con este grupo poblacional.

Realizar Talleres participativos es una de las metodologías más utilizadas para llegar al adolescente y lograr que reciba e internalice la información preventiva de salud, promocionando cambios en su estilo de vida que generen conductas saludables, alejando la posibilidad de daño temporal o permanente, incluso la muerte temprana.

Características del profesional que trabaja con adolescentes

Es deseable que el profesional relacionado con la atención del adolescente y que tenga la responsabilidad de proporcionarle educación en salud, sea una persona:

PRINCIPIOS METODOLOGICOS PARA EDUCACION EN SALUD ADOLESCENTE

Las metodologías educativas dirigidas a la prevención de salud, siempre ejercen su acción en diversas áreas problemáticas, debido a que los comportamientos que implican riesgo tienen motivaciones interrelacionadas, por esto, aún cuando se trabaje un área especifica, repercute también favorablemente en las otras.

La metodología empleada debe respetar los siguientes principios:

SIEMPRE CON LA PARTICIPACION ACTIVA DE LOS ADOLESCENTES

TALLERES DE TRABAJO CON ADOLESCENTES

Deben tener una orientación precisa que permita el análisis y conclusiones bien definidas, que luego el adolescente pueda aplicar en su vida.

Existen áreas claves para trabajar con el adolescente, por constituir puntos débiles en su estructura personal y que pueden condicionar conductas de riesgo en diversas áreas de salud como por ejemplo: consumo de drogas, inicio temprano de la actividad sexual, conducta delictiva, problemas académicos, mala interrelación familiar y otros problemas.

Las áreas claves para trabajar son:

ASPECTOS FUNDAMENTALES A PROMOVER EN EL DESARROLLO DE LOS
TALLERES

NOTA: Los Talleres deben tener un cupo máximo de 30 adolescentes para facilitar la dinámica de las actividades y el cumplimiento de los objetivos.


Indice - Precedente - Siguiente