Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Prologo

Escribir el prologo de "Una ventana hacia la Atención Integral de Salud del Adolescente" constituye un honor y un compromiso.

Un honor porque la calidad de los autores así como su trayectoria en el campo de la salud, hace que ésta distinción tenga para mi una gran relevancia.

Un compromiso porque la densidad de su contenido me obliga a ser muy concreto en mis planteamientos.

"Una ventana hacia... esta expresión nos trasmite una sensación dinámica y de frente al futuro, así mismo, nos plantea "una ventana" o sea una entrada, pero deja la libertad al lector de tomar los conceptos plasmados en el libro y decidir la opción mas conveniente entre los diversos planteamientos.

"... La Atención Integral" Es una necesidad sentida que necesita ser atendida en una forma sistematizada con un programa con objetivos, metas, actividades, normas, instrumentos de evaluación y control y en fin todos los componentes de un programa de salud. En este sentido los autores ofrecen el contenido programático de atención del adolescentes no solo en una forma general, sino señalando una de las áreas mas criticas como es la atención de la Adolescente embarazada.

El otro aspecto a destacar en esta parte del titulo es la palabra "Integral" que lleva implícito elementos muy importantes de intersectorialidad en el abórdale de la solución.

"Del Adolescente"... se refiere a un estrato de la población que dependiendo de los países puede corresponder a la cuarta o quinta parte de la misma, o sea que cuantitativamente es muy importante y por otra parte por sus características muy bien explicadas en el texto, obliga a desarrollar estrategias y tácticas definidas y enmarcadas dentro de un programa, a fin de enfrentar un problema de alta complejidad.

En síntesis quiero destacar que el titulo de esta obra expresa muy claramente el contenido de la misma y a su vez le da la libertad al lector que interprete su significado.

Otros aspecto que debemos señalar es que presenta propuestas concretas sustentadas en la acción. Esto es importante en un momento histórico nacional en el cual lamentablemente hay mas protestas que propuestas y de éstas no abundan las propuestas respaldadas por acciones, de ahí que esta característica le aumenta la credibilidad a la obra.

Finalmente hay que enfatizar que el contenido de "una ventana hacia la Atención Integral de Salud del Adolescente" constituye un valioso instrumento para ser utilizado en el proceso de descentralización del sector salud ya que contribuye a mantener una unidad normativa nacional sustentada en experiencias locales y en concordancia con directrices de organismos internacionales.

Para la Fundación para la promoción de la salud en el Estado Lara (Fundasalud) es una obligación apoyar estas acciones ya que es coherente con sus objetivos y es una contribución no solo para el Estado Lara sino para toda Venezuela e inclusive otros países que contribuyen al desarrollo del contenido o que pudieran aprovecharlo como parte del proceso de intercambio.

Con esto quiero decir que solo cumplimos con nuestra obligación y que estamos dispuestos a continuar apoyando al programa de atención integral de salud para el adolescente.

Bartolomé Finizola Celli


Indice - Precedente - Siguiente