Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

PÁGINA PRECEDENTE INDICE PÁGINA SIGUIENTE


Conceptos básicos

Existen diversas definiciones y formas de parcializar el costo, nosotros nos manejaremos con los tradicionales de la maquinaria agrícola, con un objetivo práctico.

Podemos definir el costo como la SUMA DE GASTOS, AMORTIZACIONES E INTERESES.

C = G + A + I

El COSTO es una expresión en dinero del conjunto de erogaciones insumidas para conjugar los factores de producción que se requieren para una determinada práctica. Se trata por lo tanto de erogaciones insumidas y no necesariamente gastada en efectivo.

Los factores de producción que se conjugan, ejemplo mano de obra, combustible, silos, terreno, etc, inciden de diversa forma (gasto-amortización-interés) sobre el costo.

GASTO: Inciden con gasto todo lo que se extingue en un acto productivo, por ejemplo el combustible y la energía eléctrica en la secada.

AMORTIZACION: Inciden con la amortización todos los bienes durables. La definimos como la compensación por la pérdida de valor que sufren los bienes por su desgaste o su obsolescencia.

INTERES: Inciden con el interés todos los capitales inmovilizados. La tasa de interés a utilizar en el cálculo no debe ser inferior a la que se podría obtener en inversiones de riesgo similar, ni superior a la tasa que se utiliza para obtener capitales en préstamo.

De acuerdo a como se comportan los componentes del costo en funsión de la variable considerada (Ej. toneladas secadas) podemos definir el COSTO TOTAL como la suma del costo fijo total (CFT) y el costo variable total (CVT).

CT = CFT + CVT

CFT = Costo fijo total: La definimos como la parte del costo que no se modifica ante la variación de la variable independiente (Ej. el interés con que incide el capital utilizado para la compra de la secadora, si se secan 1000 o 10000 t)

CVT = Costo variable total: Es la parte del costo total que se modifica al cambiar la variable independiente (Ej. se gasta más combustible si se seca más toneladas)

CVM= Podemos definir el Costo variable medio como el cociente entre el CVT y la cantidad de unidades de la variable considerada.

En la gran mayoría de los casos que consideramos N es el número de toneladas por unidad de tiempo (Ej. t/h o t/año)

De lo anterior se deduce que: CVT = CVM x N

Podemos calcular el CT utilizando al siguiente fórmula:

CT =CFT + CVM x N

Figura 1

Como apreciamos en el gráfico anterior cuando N es igual a 0 (cero) el CT es igual al CFT. Por lo tanto si definimos el Costo medio (CM) como el cociente entre el CT y N, como el CVT es proporcional a la variable independiente (N), en la medida que ésta se incrementa el CM será menor ya que se diluye la incidencia del CFT.

Figura 2

Vemos como el CM es una curva decreciente.

HASTA EL MOMENTO VIMOS DOS FORMAS DE LLEGAR A CONOCER EL COSTO, A ESTAS PODEMOS SUMARLE UNA TERCERA MUY INTERESANTE:

3) CT = CD + CI

CD = Costo directo: Se lo define como el costo que es afectado por la decisión en estudio.

CI = Costo indirecto: Se trata de los costos que no son afectados por la decisión que se analiza.

Cuando se compara costos sólo debe interesarnos los costos directos, por ejemplo si comparamos dos secadoras, la amortización y el interés de la noria involucrada en el secado seria un costo indirecto, ya que incide igual cualquiera sea la máquina usada para secar.


PÁGINA PRECEDENTE INICÌO DE PÁGINA PÁGINA SIGUIENTE

CD3WD Project Donate