Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

INDICE PÁGINA SIGUIENTE


Importancia y objetivos del cálculo

El cálculo de costos es una herramienta fundamental si se pretende trabajar eficientemente. Algunos creen que sólo sirve para determinar cuál es el precio más apropiado, restándole importancia ya que en muchos casos se debe "acomodar" a los precios que pone la competencia. Sin embargo el conocimiento de los costos es útil para determinar la eficiencia con que se trabaja, precisar el momento en que es recomendable cambiar una determinada máquina, analizar alternativas de manejo, reconocer la incidencia que una determinada práctica, así como la modificación del sistema comercial o de la operatoria sobre la distribución de los costos, analizar a través de los años como evolucionan los principales variables que inciden en la economía de una planta de acopio, comparar plantas entre sí, etc..

La concreción de un buen cálculo de costos nos obliga a conocer la planta con mayor profundidad y medir con precisión razonable los consumos y rendimientos.

En esta etapa de creciente estabilidad y de reducidos márgenes, en la que los precios de los insumos crecen y los de los servicios que presta la planta están distorsionados por la competencia de la época de inflación, es fundamental tender a un manejo que maximice el beneficio y tomar desiciones acertadas cuando las diferencias entre el acierto y el yerro se diferencian por apenas centavos. Recordemos el negocio del acopio de granos es EL NEGOCIO DEL CENTAVO.

Consideraremos en el presente trabajo:

- Definición de conceptos básicos de costos
- Cálculos de costos para cada máquina de la planta
- Cálculos de costos para planta de acopio


INICÌO DE PÁGINA PÁGINA SIGUIENTE

CD3WD Project Donate